Las tiendas que compran móviles usados pagan un 75 por ciento menos que si se vende entre particulares


Las tiendas que compran móviles usados pagan un 75 por ciento menos que si se vende entre particulares

FACUA-consumidores en Acción ha realizado un estudio de tiendas que compran móviles con una comparativa de nueve establecimientos dedicados a la compra de móviles usados. La asociación ha detectado precios hasta un 75% inferiores a los que tienen los móviles en el mercado cuando se realiza la compraventa entre particulares, por lo que suele salir mucho más rentable vender el aparato sin acudir a estas tiendas, puesto que por el mismo móvil. Las tiendas analizadas son DXM Dinero por tu móvil, Eurekamovil, Lo compramos, Magic Recycle, Movildinero, Phone House, Top Dollar Mobile, Zonzoo y Zwipit. Los precios analizados han sido 15 modelos de las marcas Blackberry, HTC, iPhone, Nokia y Samsung.

Tiendas que compran móviles

Además, FACUA ha detectado grandes diferencias, que pueden llegar a ser abismales, en las cantidades que pagan estos establecimientos por el mismo móvil. Desde el 39% si se vende un iPhone 4 de 16 Gb, por el que pagan un máximo de 100 euros y un mínimo de 72. Hasta el 614% si se trata de un viejo Nokia Lumbia 710, donde la mayor oferta encontrada es de 29 euros y la menor, de 4 euros.

Pagan muy poco

Las cantidades que pagan estos comercios por los móviles usados son muy reducidas y no tienen en cuenta el estado de conservación del móvil. Por ello, suele salir mucho más rentable vender el aparato a otro particular.

Así, por un Samsung N7100 Galaxy Note II, que cuesta entre 499 y 539 euros si se compra nuevo (precios de FNAC, El Corte Inglés, Mediamarkt y Phone House), los establecimientos encuestados por FACUA pagan entre 141 y 251 euros, devaluándolo entre un 50 y un 74%.

Por un iPhone 5 de 16 Gb, que en el mercado se vende nuevo por 660 euros, las tiendas de segunda mano sólo ofrecen de 166 a 300 euros, entre un 55 y un 75% menos.

Si el usuario quiere vender otro de los móviles líderes en el mercado, el Samsung i9300 Galaxy S3 de 16 Gb, que nuevo supone entre 429 y 489 euros, los comercios analizados sólo le pagarán entre 148 y 210 euros. Entre un 51 y un 70% menos.

Los establecimientos recogen los equipos por mensajero, sin coste, excepto Phone House y DXM, que sólo cuentan con tiendas en la calle.

Los móviles se abonan por transferencia a la cuenta del usuario o en metálico en los comercios que tienen tiendas abiertas al público. Algunos también ofrecen la posibilidad de enviar un cheque. Estos son los móviles objeto del estudio y la oferta más baja y más alta para cada uno:

Blackberry Torch 9800: entre 33 y 57 euros

Blackberry 9300 Curve: entre 19 y 36 euros

HTC Desire HD: entre 17 y 51 euros

HTC Desire S: entre 11 y 45 euros

iPhone 4 16 Gb: entre 72 y 100 euros

iPhone 4S 32 Gb: entre 152 y 205 euros

iPhone 5 16 Gb: entre 166 y 300 euros

Nokia C7: entre 20 y 38 euros

Nokia Lumia 710: entre 4 y 29 euros

Nokia 6234: entre 0,26 y 8 euros

Samsung GT-e1190: entre 0,92 y 4 euros

Samsung i9300 Galaxy S3 16 Gb: entre 148 y 210 euros

Samsung i9103 Galaxy R: entre 23 y 61 euros

Samsung N7000 Galaxy Note: entre 94 y 185 euros

Samsung N7100 Galaxy Note II: entre 141 y 251 euros

El Corte Inglés comprará los teléfonos móviles viejos

Zonzoo y El Corte Inglés han firmado un acuerdo para colaborar en la compra de teléfonos móviles usados a sus clientes. El Corte Inglés destinará un espacio en los Departamentos de Telefonía de todos sus centros, donde los clientes podrán realizar la transacción. Los usuarios podrán vender sus móviles en los centros de El Corte Inglés y recibir el dinero en el acto, en forma de Tarjeta Regalo.

Este servicio permitirá a los usuarios vender sus móviles en los centros de El Corte Inglés y obtener, de forma inmediata, el importe de su venta en una Tarjeta Regalo, que podrán utilizar en cualquier centro y departamento de El Corte Inglés y sus empresas filiales.

Los clientes no sólo obtendrán una Tarjeta Regalo en el acto sino que, además, participarán activamente en la protección del medio ambiente, promoviendo la reutilización de los dispositivos entregados, que serán reparados y distribuidos de nuevo. En esta misma línea, otro de los pilares básicos del acuerdo entre El Corte Inglés y Zonzoo es la contribución a proyectos sociales, como el que desarrolla la Fundación Entreculturas, que recibirá de Zonzoo parte de los beneficios generados por esta actividad.

Zonzoo es una empresa europea que compra móviles usados y opera mayoritariamente por Internet, aunque a partir de ahora pasará a tener presencia en los puntos de venta de El Corte Inglés.

Hay que borrar los datos y archivos de ordenadores y teléfonos móviles viejos antes de donarlos o retirarlos

Tras las vacaciones de verano, es frecuente el cambio de equipos informáticos que se tiran o se ceden a amigos o incluso a ONGs. Antes de ello es necesario borrar los archivos antiguos, para evitar sorpresas. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, advierte que antes de deshacerse de un antiguo equipo o de cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento, como los disquetes, lápices de memoria USB, CD o DVD, es necesario haber eliminado toda la información personal y sensible que estuviera alojada en ellos.

La advertencia que se extiende también a las PDAs u ordenadores de bolsillo y teléfonos móviles, especialmente los smartphones o teléfonos inteligentes, que actualmente se utilizan para albergar mucha información personal.

«Los datos sensibles pueden ser de muchos tipos: fotografías familiares, documentos de trabajo, correos privados, archivos temporales, datos bancarios, contraseñas e incluso copias de declaraciones del IRPF, entre otros. En cualquier caso es información privada que no debería llegar a manos ajenas porque pone en peligro la confidencialidad de los datos, facilitando su uso fraudulento o malintencionado, lo que afecta a la seguridad de los sistemas de las empresas y a su negocio, así como a la intimidad y privacidad del usuario», explica Pablo Pérez, gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO.

En palabras de Pablo Pérez «Es sorprendente la cantidad de información sensible que pueden encontrarse en los discos duros de segunda mano».

Un estudio de British Telecom sobre una muestra de más 300 discos duros comprados en la página de subastas eBay, obtuvo como resultado que más el 34% de los discos duros conservaban información personal y un 36% eran datos financieros. «Algo análogo sucede con los teléfonos móviles de segunda mano, especialmente los smartphones», concluye Pérez.

Formatear el disco duro o «vaciar la papelera de reciclaje» no es suficiente para eliminar permanentemente los datos almacenados en los equipos informáticos, ya que estos métodos no garantizan el borrado irreversible de la información almacenada y además existen programas informáticos que permiten recuperar archivos que erróneamente se consideran borrados.

Por ello, es necesario extremar las precauciones y hacer algo más. Para deshacerse de un equipo informático de forma segura, con la certeza de que nadie podrá acceder a su disco duro, INTECO recuerda tres métodos de borrado seguro:

1. Destrucción física del dispositivo de almacenamiento para que no pueda ser utilizado en adelante.

2. Desmagnetización, esto es, exponer el dispositivo a un fuerte campo magnético que elimine la información en él contenida.

3. Sobre-escritura: introducir nuevos archivos en el dispositivo ocupando el espacio en el que antes se encontraba la información que se desea borrar.

Para profundizar sobre los pros y contras de estos métodos de borrado y sobre las formas de almacenamiento de información más seguras, los métodos de recuperación de información y la legislación aplicable, INTECO recomienda realizar un análisis previo de necesidades y seguir una serie de pautas recogidas en la Guía sobre almacenamiento y borrado seguro de la información elaborada por el Observatorio de la Seguridad de la Información.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies