Lo que gana Sonsoles Ónega por el Premio Planeta

Lo que gana Sonsoles Ónega por el Premio Planeta
NOTICIA de Jessica Pascual
16.10.2023 - 09:34h    Actualizado 08.11.2023 - 13:03h

La periodista, presentadora de televisión y escritora, Sonsoles Ónega, ha ganado el Premio Planeta 2023 con su novela Las hijas de la criada. Una obra que presentó a esta edición el certamen bajo pseudónimo y que la ha llevado hasta lo más alto del reconocimiento literario.

La obra ha sido coronada como la mejor de más de 1.000 títulos presentados y que se ha alzado en el primer puesto frente al título La sangre del Padre, del joven escritor Alfonso Goizueta Alfaro. Más allá del gran reconocimiento y popularidad que ofrece el que está considerado como uno de los certámenes más prestigiosos en el ámbito literario, ambos autores también reciben un premio económico por ello. Al igual que sucede con el dinero que se lleva el ganador del Premio Cervantes, otro de los galardones más importantes de la literatura española.

El dinero que ha ganado Sonsoles Ónega con el premio Planeta

Ganar el Premio Planeta ofrece un reconocimiento de gran prestigio en el ámbito literario y un buen pellizco económico para impulsar la carrera profesional del autor. En concreto, con esta obra la periodista Sonsoles Ónega se ha alzado con un premio de un millón de euros.

La noticia del premio se ha comunicado durante una gala celebrada en la noche del domingo 15 de octubre al lunes en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. La novela centra su historia en dos grandes escenarios: Galicia y Cuba. En un contexto social ubicado en el siglo XX y centrado en la historia de una familia de empresarios gallegos del ámbito de las conserveras.

Cuánto se lleva el finalista del Premio Planeta

Una cuantía inferior es la que se lleva el segundo del certamen y finalista de la edición. En concreto, el autor de La Sangre del Padre, una novela histórica inspirada en Alejandro Magno, ha conseguido un premio económico de 200.000 euros en concepto de finalista.

Finalistas del Premio Planeta y datos de la edición

Un premio que ha conseguido en una edición considerada histórica por la cantidad de obras que se han presentado al certamen. En concreto, en esta edición se han presentado más de 1.000 novelas, lo que supone casi 500 más que en la anterior edición. La periodista coge el testigo a la escritora Luz Gabás, quien se alzó con el galardón en el año 2022 gracias a su obra Lejos de Luisiana.

Un premio que ha conseguido de entre 10 novelas finalistas. En concreto, los títulos y autores (o sus pseudónimos) de las obras son:

  • Sexudario, de Mar de Mármara (pseudónimo)
  • Dexados, de Lorenzo Fernández Prieto
  • El rey del este, de Luis Parterrío (pseudónimo)
  • Verlas venir, de Francisco-José Torres Alborch
  • El reencuentro, de Tintaleve (pseudónimo)
  • Lágrimas en el fondo del mar, de Clara Isabel Aguilar Esteban
  • Li Qingzhao, de Pilar González España
  • Otoño sin ti, de Gabriela Monte (pseudónimo)
  • Otro cielo, de Elizabeth Gothelf
  • Sombras en la pared, de Karla Munich (pseudónimo)



WhatsApp Casacochecurro