>
Compartir
WhatsApp

Los 12 empleados que nunca sabrán lo que es estar en paro

Los 12 empleados que nunca sabrán lo que es estar en paro
NOTICIA de Jessica Pascual
12.09.2023 - 12:46h    Actualizado 12.09.2023 - 12:46h


Las empresas se los rifan. No hay y la previsión es que seguirá sin haber en los próximos años. Lo que puede provocar que este tipo de perfiles cobren cada vez más ante la escasez de profesionales en estos campos. ¿Pero, quiénes son? ¿Qué hay que estudiar para tener un trabajo asegurado en el futuro?

Desarrolladores, especialistas en publicidad digital, creador de contenidos digitales o profesionales del Marketing Data Analyst. Estos son solo algunos de los trabajadores que no van a conocer nunca qué significa quedarse en paro porque las empresas los necesitan. Y la demanda de este tipo de profesionales es mucho más alta que la oferta.

Los trabajadores tecnológicos que más hacen falta

Dentro del sector de la tecnología, los trabajadores que más se demandan por parte de las empresas y que son los que más hacen falta son:

  • Desarrollador DevOps, cuya tarea consiste en agilizar la creación de software combinando desarrollo y operaciones.
  • Administrador de Sistemas, perfil que gestiona sistemas operativos y servicios de red.
  • Desarrollador Frontend, que es el encargado de implementar diseños web atractivos y funcionales.
  • Desarrollador FullStack, que controla tecnologías MEAN para aplicaciones web efectivas.
  • Desarrollador Backend, que conecta aplicaciones web con servidores y bases de datos.

Los perfiles digitales más demandados por las empresas

Por su parte, en cuanto a la rama del mundo digital, los perfiles que tienen más demanda por parte de las empresas y que son los más buscados son:

  • Especialista en Publicidad Digital, que es el profesional que gestiona las campañas publicitarias de pago en diversos canales.
  • Marketing Data Analytics, profesional encargado de recopilar y analizar los datos para la toma de decisiones.
  • Especialista en SalesForce, que digitaliza las relaciones con los clientes.
  • Especialista en SEO, que es el profesional que mejora la visibilidad en línea.
  • Especialista en CRO, quien aumenta la tasa de conversión de sitios web.
  • Creador de Contenidos Digitales, profesional que genera contenido para diversas plataformas.
  • Especialista en Ecommerce, que es el encargado de gestionar tiendas en línea.

Los empleos del futuro todavía no existen

Juanjo Amorín, director de Qualentum, empresa española de talento digital y tecnológico, recoge los datos que revela el Foro Económico Mundial, donde se señala que en 2027 el 23 % de los empleos serán diferentes. Lo que implica la creación de aproximadamente 69 millones de trabajos nuevos, pero a la par, la desaparición de 83 millones de los actuales.

En cuanto a los perfiles concretos, revelan que determinadas profesiones como operadores telefónicos, agentes de viajes, empleados de banca, atención al cliente y traductores están en vías de desaparición, migrando hacia roles como experiencia de cliente, análisis crediticio, especialistas en programación de robots y científicos de datos, entre otros. Se trata de una transformación que, según explica la entidad, conlleva una reducción neta de 14 millones de empleos, lo que es equivalente al 2 % del trabajo actual.

Una situación que se evidencia con las cifras. En la actualidad, hacen falta trabajadores para los 120.000 puestos de trabajo de tecnología y digitales que están sin cubrir. Un dato que contrasta con la situación de empleabilidad del país, dado que este es, precisamente, líder de toda la Unión Europea con parados menores de 26 años.

Hacen falta profesionales de la tecnología y digital

Ante la proximidad de este escenario, las empresas se preparan para priorizar la formación en inteligencia artificial y la captación de nuevos equipos. En concreto, los perfiles más demandados son desarrolladores, administradores de sistemas, especialistas en SEO y Marketing Data Analytics, entre otros.

Para conseguirlo, empresas como Qualentum han creado un modelo de negocio que consiste en captar a profesionales de este sector para especializarlos mediante programas de empleo patrocinados por las empresas. Siguen una estrategia inspirada en las canteras del deporte, que consiste en acumular talento y proporcionar formación desde edades tempranas.

Si quieres leer más noticias como Los 12 empleados que nunca sabrán lo que es estar en paro, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.