Los 10 barrios más peligrosos de España

Los barrios más peligrosos de España
NOTICIA de Jessica Pascual
14.08.2022 - 16:38h    Actualizado 14.08.2022 - 16:45h

Si piensas ir de vacaciones o mudarte a vivir a una ciudad, una de las primeras cuestiones que hay que plantearse es cuáles son los mejores sitios y barrios de la zona. Con el objetivo de evitar zonas conflictivas. Por ello, en esta guía se incluyen algunos de los barrios más peligrosos y conocidos en España que es preferible evitar si planeas una visita por la zona.

Todas las ciudades que se incluyen en esta guía son, en general, sitios seguros. Madrid, Barcelona, Sevilla y el resto de localidades son sitios buenos para vivir o para ir de turismo. El problema y, por eso se mencionan en esta información, es que hay determinadas zonas delimitadas que sí son algo más peligrosas.

Son, en algunos casos, asentamientos ilegales, donde los protagonistas son la marginalidad y la pobreza junto con las altas tasas de criminalidad, delincuencia y tráfico de drogas. Algunos de ellos se han creado de forma espontánea con el tiempo, mientras que otros son construcciones diseñadas bajo la orden de decisiones políticas.

1. Cañada Real en Valdemingómez, Madrid

La Cañada Real de Valdemingómez en Madrid es un asentamiento irregular de viviendas marcado por el tráfico de drogas. Un barrio que se encuentra a tan solo 15 kilómetros del centro de Madrid y que se extiende desde la avenida Cañada de Coslada hasta el límite entre Madrid y Getafe, también conocido como sector VI de la Cañada Real.

Se trata de un conjunto de viviendas en las que, parte de ellas, no son legales. Y en el que las autoridades policiales han tenido que intervenir en numerosas ocasiones para intervenir en operaciones contra el tráfico de drogas.

Pero más allá de la delincuencia, es una zona marcada por la pobreza. Donde viven algunas familias con muy pocos recursos. De hecho, muchas casas no tienen suministro eléctrico y es una zona marginada de la capital. Es conocida como la zona caliente o peligrosa de Madrid. Un “título” que ha conseguido tras el desmantelamiento de otro de los asentamientos más conocidos y conflictivos de la capital, Las Barranquillas, en Vallecas.

2. Las 3.000 viviendas, en Sevilla

Las tres mil viviendas es el nombre con el que se conoce a uno de los barrios más conflictivos de Sevilla. Se trata de un poblado chabolista que integra a seis barriadas del Polígono Sur de la ciudad.

A diferencia del anterior, cuyo origen fue progresivo, las 3.000 se construyeron bajo una orden del Ministerio de Vivienda. Un proyecto que ordenó la creación de este barrio para acoger a los ciudadanos con pocos recursos y que vivían en chabolas para darles una mejor calidad de vida. La construcción de los edificios se inició en 1968 y terminó en 1977.

Es una zona marcada por las tasas de criminalidad y delincuencia. Tal y como informan las noticias de diferentes medios locales y generalistas, las reyertas entre clanes aumentan la tensión entre los vecinos y la pobreza, el desempleo y el tráfico de drogas, en especial el cultivo de marihuana, son el pan de cada día.

Consecuencia de todo ello, las 3.000 viviendas es una zona de Sevilla a la que no suelen acceder los servicios públicos básicos a no ser que cuenten con protección especial. Y que, en definitiva, está marginada del resto de la ciudad.

3. La Mina, en Barcelona

La Mina es otro de los barrios conflictivos más conocidos en España. Se encuentra entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs y es el lugar que vio crecer a uno de los delincuentes más conocidos de la época, Juan José Moreno Cuenca, El Vaquilla.

Al igual que las tres mil viviendas de Sevilla, la zona surgió de un proyecto de repoblación que tenía por objetivo alojar a personas con pocos recursos y problemas económicos. Un proyecto que comenzó en los años 60 que diseñó un total de 20 bloques de pisos.

La iniciativa estuvo marcada por el conflicto desde el primer momento, debido a que la dificultad económica de los vecinos causó mella en la convivencia de La Mina. Como resultado, la pobreza y la marginalidad son dos de los protagonistas de la zona.

En la otra cara de la moneda, las drogas, delincuencia, posesión de armas y extorsiones. Las autoridades policiales de la zona realizan intervenciones, siendo una de las más recientes e importantes la operación Veta.

4. El Raval, en Ciutat Vella, Barcelona

El Raval es otra de las zonas de mayor conflictividad y peligrosidad de Barcelona. Pertenece a la Ciutat Vella y se encuentra junto al puerto y La Rambla. Está ubicado en una zona muy turística, debido a que está a escasos metros del centro y por la que cada día pasan cientos de personas.

Sin embargo, el gran contraste se encuentra en que esta es una zona marcada por la delincuencia, los robos y las peleas. Las últimas noticias del barrio en este verano de 2022 informan de la detención de varias personas por tráfico de drogas, así como de la batalla campal que tuvo lugar a plena luz del día en las calles del barrio.

El Raval, a pesar de encontrarse en pleno centro de la ciudad condal, es una zona deteriorada, donde la delincuencia, la conflictividad y la pobreza son las grandes protagonistas. Motivo por el que es habitual que los Mossos D’Esquadra tengan que entrar a la zona para intervenir en los distintos sucesos que se producen en el barrio.

5. Cerro de los Palos, en Toledo

Cerro de los Palos es un poblado chabolista ubicado a escasos 3 kilómetros de Toledo. Se trata de un asentamiento ilegal que tiene graves problemas de salud pública y que supone un fuerte contraste con una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una zona en la que los robos, la delincuencia y los incendios son habituales y en el que conviven familias con escasos recursos y con un gran problema de exclusión social. Porque a pesar de estar ubicado en una zona muy próxima a la ciudad, se encuentra aislado y marginado.

En el Cerro de los Palos han convivido originalmente tres clanes diferentes, pero las autoridades policiales desmantelaron a uno de ellos hace algunos años. Lo que, como consecuencia, ha provocado un aumento de la tensión y conflictividad en la zona.

6. Palma-Palmilla, en Málaga

El barrio de Palma-Palmilla es un de los distritos en los que está dividida la ciudad de Málaga, al norte de la ciudad. La zona más conflictiva es el distrito 5 que es donde se registran las mayores tasas de delincuencia. Ejemplo de ello son la realización de timbas ilegales, tráfico de drogas y los enfrentamientos y tiroteos entre bandas y clanes.

Una zona que, originalmente, se diseñó en los años 60 para acabar con el chabolismo de zonas localizadas de la ciudad y que, según los últimos datos de renta media, es una de las zonas más pobres y con menos recursos del país. Lo que provoca un fuerte contraste entre las dos caras de la misma moneda. Porque más allá de los clanes, problemas y conflictos, en Palma-Palmilla conviven familias al margen de todo lo anterior, que se encuentran en situación de riesgo social y que están aislados de la sociedad.

7. Barriada del Príncipe Alfonso en Ceuta

La Barriada del Príncipe Alfonso, ubicada en Ceuta, es una zona marginal con graves problemas de salubridad y falta de recursos básicos. De hecho, los vecinos demandan la falta de limpieza y de suministro eléctrico en la zona.

Una zona marcada por las altas tasas de desempleo y el abandono escolar, que dificulta las posibilidades de futuro de los habitantes del barrio. A todo ello se suma la precariedad y las malas condiciones de higiene que rodean la zona. Basura y todo tipo de residuos se acumulan en los alrededores, lo que provoca un enorme deterioro de la zona. Un caldo de cultivo que también provoca el aumento de la delincuencia y la marginalidad.

8. Lo Campano, Murcia

Lo Campano es un barrio que se encuentra en una zona industrial, a las afueras de la localidad de Cartagena. A diferencia de otros barrios detallados en esta guía, Lo Campano se encuentra alejado del centro de la ciudad, en unas condiciones pésimas de salubridad.

El conjunto de viviendas se construyó para realojar a personas afectadas por las inundaciones de Cuevas del Tajo. Pero con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los barrios más degradado y deteriorado del municipio. Las viviendas se encuentran en muy mal estado de conservación y hay un sentimiento marcado de abandono y marginalidad.

Una zona en la que, más allá de la pobreza, las protagonistas son la conflictividad y el tráfico de drogas. Entre las últimas actuaciones, las autoridades policiales han desmantelado plantaciones de marihuana y de otras sustancias ilegales en una redada antidroga que llevaron a cabo en el barrio.

9. Son Banya, en Mallorca

Son Banya, también conocido como Son Riera, es un barrio ubicado en Palma de Mallorca. Es un asentamiento alejado del centro de la ciudad en el que el narcotráfico y la delincuencia son los protagonistas de la vida en este barrio.

En 2022, las autoridades desmantelaron el mayor punto de venta de droga en Son Baya, cuyas detenciones se extendieron a otros barrios cercanos de la zona. Otras noticias sobre tiroteos y delincuencia son los titulares que acompañan al poblado de Son Baya.

10. El Vacie, en Sevilla

El Vacie, ubicado en Sevilla, cierra la lista porque es el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. Pero que con el paso del tiempo, las autoridades y administración han llevado a cabo estrategias para ganarle terreno y que desaparezca. La última, derribar el muro que separa el barrio del Parque Norte. Una barrera tanto física como social que aislaba la zona y propiciaba la marginalidad de los vecinos de El Vacie.

La actuación, que se planteó en 2021, es solo una de las tantas llevadas a cabo en la zona. De hecho, en los últimos años se han producido muchas reubicaciones de los vecinos a otras zonas, para erradicar este foco de conflictividad y marginalidad. Se encuentra próximo al cementerio de San Fernando y entre los objetivos actuales, está el de reconvertir la zona para evitar que vuelvan a asentarse familias y aparezca de nuevo el problema de El Vacie.

Hasta que la zona se calmó de manera progresiva, el Vacie era un barrio marcado por la pobreza y el desempleo de sus habitantes. Y también por los conflictos y el tráfico de drogas. De hecho, ha sido el lugar de refugio y escondite de algunos delincuentes fugitivos en busca por las autoridades policiales.

Si quieres leer más noticias como Los 10 barrios más peligrosos de España, te recomendamos que entres en la categoría de Viajes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >