Los borradores de Hacienda enviados a los niños tienen truco


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han alertado de que los borradores remitidos por la Agencia Tributaria y, en general, la mera solicitud de devolución a algunos menores de edad con motivo de la Campaña de Renta 2008, pueden convertirse en «borradores trampa» para aquellos padres que decidan confirmarlos, confiados en la «ayuda» por parte de Hacienda. Solicitar la devolución de ingresos a menores puede traer consigo un doble efecto «muy pernicioso y costoso» para el bolsillo de las familias.

En primer lugar, la pareja debe saber que al confirmar el borrador de los «más pequeños de la casa» pierde de forma inmediata la opción a declarar de forma conjunta con las ventajas que esta modalidad puede suponer.

En segundo lugar, los padres que soliciten la devolución para el menor de edad, deben conocer que pueden perder la deducción de mínimo por descendiente a la que tienen derecho si el hijo percibe unos ingresos entre 1.800 y 8.000 euros anuales, resultantes de actividades tales como monitor de campamentos de verano, socorrista de playa u otros trabajos ocasionales.

Por estos motivos, los Técnicos de Hacienda recomiendan a las familias cuyos hijos menores reciban un borrador de estas características o, con carácter general, soliciten la devolución, que lo revisen «con mucha atención» ya que puede tratarse de una «declaración trampa» donde el importe a devolver al menor sea muy inferior a la cantidad que podría deducirse toda la familia por hacer la declaración conjunta o por acogerse al mínimo por descendiente.

Este colectivo recuerda que el mínimo por descendientes se otorga por cada hijo menor de 25 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, siempre que conviva con el contribuyente y tenga rentas anuales, excluidas las exentas, inferiores a 8.000 euros, de acuerdo a los siguientes importes: 1.836 euros anuales por el primer hijo; 2.040 euros anuales por el segundo; 3.672 euros anuales por el tercero y 4.182 euros anuales por el cuarto y siguientes. Cuando el descendiente sea menor de tres años, el mínimo se aumentará en 2.244 euros anuales.

Una sucesión de errores
Este nuevo fallo viene a sumarse a los errores denunciados en los dos últimos meses por Gestha. A primeros de abril este colectivo detectó la existencia de borradores con errores en la deducción de los 400 euros, al no computar el límite mínimo de renta por el que se pueden deducir. Tan solo una semana después, alertó de otro error en la deducción por adquisición de vivienda en declaraciones conjuntas. Y ya a finales de abril advirtió de incorrecciones u omisiones en más de medio millón de borradores con derecho a deducciones por maternidad y mínimo por hijos.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda recuerdan que ésta no es la primera Campaña de Renta en la que la Agencia Tributaria del Estado comete errores u omisiones, ya que el pasado año este colectivo denunció que el 60% de los borradores contenían incorrecciones que podrían impedir al ciudadano beneficiarse de todas las deducciones fiscales estipuladas por ley.

Gestha asegura que esta «cadena de errores» podría haberse evitado si el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, hubiera aceptado el ofrecimiento realizado por los Técnicos de Hacienda a principio de marzo, para participar en la elaboración de los criterios informáticos que se aplican en la confección y envío a los ciudadanos de los borradores, así como en una carta personalizada que hubiera advertido de todas las situaciones sujetas a deducción.

Si quieres leer más noticias como Los borradores de Hacienda enviados a los niños tienen truco, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies