Los ‘cerebros de obra’, los consultores, facturan el 1% del PIB


Los 'cerebros de obra', los consultores, facturan el 1% del PIB

España es el tercer país europeo que más factura en consultoría, sólo por detrás de Alemania y Reino Unido. El volumen de ventas de consultoría representa casi un 1% del PIB español y las empresas consultoras emplean a más de 128.000 trabajadores, el 70 % de ellos altamente cualificados, los llamados «cerebros de obra» según la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC). En 2011 el sector consultoría facturó 9.995 millones de euros, con un crecimiento del 0,9% respecto al año anterior, según FEACO. Durante ese mismo año, el mercado de la consultoría europeo duplicó el volumen de negocio alcanzado en el año 2002. En una década ha pasado de 46,5 mil millones de euros a 92,4 mil millones. De acuerdo con las estimaciones realizadas, las previsiones de crecimiento son del 6 % para el año 2012, alcanzando los 97,7 mil millones de euros.

29 marzo / Casacochecurro.com Teniendo en cuenta el volumen de ventas total en cada uno de los mercados, Alemania lidera el mercado europeo de consultoría con un 33 % del total, seguido de Reino Unido con el 22 %. España y Francia ocupan el tercer y cuarto puesto, con el 12 y el 10 % respectivamente. De estas cifras se desprende que, entre estos cuatro países representan más del 75 % del mercado de consultoría de Europa.

En nuestro país, el volumen de ventas de consultoría representa casi un 1% del PIB español, y las empresas consultoras emplean a 128.000 trabajadores. «En torno al 70 % de estos trabajadores son licenciados superiores, ingenieros y diplomados, es decir, lo que podríamos llamar cerebros de obra» aseguran desde FENAC. El sector consultoría se engloba dentro de los llamados sectores tractores en la creación de empleo, ya que distribuye la riqueza rápidamente y genera empleo. Para la Federación de Consultoría «se trata de un servicio intensivo en cuanto a mano de obra porque en este sector, las máquinas (los ejecutantes), son las personas».

Los principales sectores de actividad que recurren a los servicios de consultoría son la banca y los seguros (16 %), el sector público (17 %) e industria (5 %). Destaca en España la relevancia de las Administraciones Públicas como clientes de consultoría, ocupando el segundo lugar, mientras que en Europa este puesto lo ocupa industria con un 23 %. También, lideran el ranking de los mejores clientes de consultoría en Europa la banca y los seguros (26 %), mientras que el sector público presenta un 14 %, con una caída del 5 %.

Internacionalización

La consultoría española, cada vez más, apuesta por la internacionalización. Actualmente, exporta un 18 % de sus servicios, un 9 % de ellos a Europa y el 9 % restante fuera de Europa. Este dato sitúa a España como el segundo país europeo exportador en consultoría fuera del continente, tras Alemania con un 9,2 %. El valor de los ingresos por servicios prestados fuera de España creció un 5 %, frente al descenso del 0,04 % de los procedentes del mercado español. Esto se explica por la situación económica que vive España, la cual ha supuesto que las empresas entren en una situación de mantenimiento, lo que ha obligado a las empresas consultoras a buscar negocio fuera de España. De esta forma han comenzado su experiencia de internacionalización, o la apertura de delegaciones en el extranjero o a competir en mercados internacionales.

Para los próximos años, los servicios de consultoría más demandados por las empresas españolas serán internacionalización, reducción de costes, consolidación de negocio y optimización de procesos y gestión de las relaciones con los clientes.

Porque, además de generar empleo, la actividad de las consultoras ayuda a ahorrar dinero a las empresas que contratan sus servicios. «Una de las cosas que aporta la consultoría a su cliente es ahorro de costes. Si una empresa tiene que realizar un proyecto una sola vez y quiere asegurarse el éxito de este fin, la consultoría le aporta certidumbre en el resultado, al dejarlo en manos de alguien con experiencia, que lo ha hecho en más ocasiones. De esta forma, al evitar errores, se ahorra de una manera clara. Pero además, se absorbe la experiencia de los consultores para futuras ocasiones» subrayan desde la patronal de las pymes consultoras.

Pero el del ahorro de costes no es el único valor que aportan los trabajos de consultoría. Entre otros destacan el aporte de conocimientos, la experiencia, la variabilidad, nuevas visiones y enriquecimiento de las perspectivas y estandarización de procesos únicos para la empresa (cotidianos para la consultora). «Estamos, por tanto, ante un sector estratégico para generar empleo y riqueza y, por tanto, para salir de la crisis» afirman desde FENAC.

Si quieres leer más noticias como Los ‘cerebros de obra’, los consultores, facturan el 1% del PIB, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies