Los 11 coches que se pueden conducir con un solo pedal

Los coches que puedes conducir con un solo pedal
NOTICIA de Jessica Pascual
18.08.2022 - 12:44h    Actualizado 18.08.2022 - 12:47h

Arrancar, acelerar, reducir la velocidad y frenar con un solo pedal. ¿Es posible? Sí, es una nueva función que incorporan algunos vehículos eléctricos bajo el sistema One Pedal o e-Pedal, que permite a los conductores frenar sin tener que cambiar el pie de pedal. Se trata de una tecnología que usa la frenada regenerativa de los coches eléctricos para reducir la velocidad de un coche o detenerlo por completo solo con variar la presión que un pie ejerce sobre el acelerador. Cuanto más se levante el pie del pedal y menor presión se ejerza, mayor será la frenada del coche.

Cómo son los coches que pueden conducirse con un solo pedal

¿Esto quiere decir que todos estos coches solamente tienen un pedal? No. Este sistema e-Pedal es una función extra que puede activarse y desactivarse. Es un botón que, dependiendo de la marca y fabricante del vehículo, puede encontrarse en el cuadro de instrumentos o en otro lugar, y que si no se activa, la conducción tiene que realizarse de manera habitual, usando el freno y el acelerador.

Por otra parte, aunque al activar este botón no sea necesario pisar el pedal de freno, sí se activan las luces de frenado exteriores para avisar al resto de conductores. Es decir, que cada vez que se deje de hacer presión en el acelerador, los faros traseros del coche se encienden, al igual que cuando pisas el pedal del freno.

Características del sistema

Entre las principales características y novedades del sistema, destacan las siguientes:

  • Es un sistema que ayuda a la recarga de la batería porque la tecnología de frenada regenerativa es la que convierte la energía en electricidad y contribuye a la carga de la batería.
  • Puedes usar el método de conducción que prefieras en cada momento
  • Ofrece una mayor comodidad en trayectos urbanos
  • Menor desgaste de las pastillas de freno porque este pedal se usa menos
  • Como inconveniente, la necesidad de adaptación principalmente. Tras años de conducción cambiando el pie de pedal, puede resultar complejo adaptarse a frenar sin pisar ningún pedal.

Tecnología e-Pedal de Nissan

Una de las marcas de coches que tiene implantado este sistema y lo comercializa es Nissan a través de e-Pedal. Un sistema que permite a los conductores circular con seguridad y comodidad usando solo el pedal del acelerador. La compañía ha presentado un nuevo vídeo de la serie ‘¿Se puede conducir con un solo pedal?’, en el que detalla y explica las principales características de su nuevo sistema e-Pedal.

Se trata de una funcionalidad presentada en 2017 por la marca en el modelo eléctrico Nissan LEAF, que ha ido implantándose de manera periódica en el resto de vehículos eléctricos de la compañía, como en el Ariya y en los Crossovers Juke Hybrid y Qashqai e-POWER. Al activarlo, el conductor solo tiene que utilizar el pedal del acelerador inteligente para circular, tanto si quiere frenar como acelerar.

El funcionamiento en la conducción es sencillo. Al pisarlo, el coche acelera. Mientras que cuando el conductor levante el pie del pedal, aunque sea levemente, el coche activa el sistema de retención de frenado mediante un motor eléctrico. En función de la manera en la que el conductor levante el pie del acelerador, si es leve o brusca, el coche frenará en esa medida. Es un sistema que, según señalan desde Nissan, aporta comodidad en las maniobras repetitivas de los atascos, sobre todo en aquellas de especial dificultad como las rampas de entrada o salida de un parking a baja velocidad.

Para activar este sistema, hay que pulsar el botón que se encuentra en el cuadro de instrumentos, tal y como puedes ver en la imagen. Hay que tener en cuenta que los botones para activar el sistema pueden tener un aspecto y diseño distinto en función del modelo del coche.

Botón e-Pedal de Nissan

Al activar el botón, aparece un mensaje en la pantalla junto con la velocidad que indica la activación del modo. Es un botón azul que se llama e-Pedal y solo se enciende al activar este modo.

Sistema e-Pedal activado

Hecho esto, ya solo necesitas un pie para circular con tu vehículo. Y para quitarlo y volver a la conducción tradicional, el proceso es el mismo. Solo hay que pulsar de nuevo el botón y automáticamente se cambia el modo de conducción. A continuación puedes ver un vídeo explicativo de la compañía de las principales características y uso del sistema.

En este otro vídeo puedes ver el funcionamiento de e-Pedal en el modelo de coche eléctrico Nissan Leaf:

Otros coches que tienen el sistema de un solo pedal

Nissan no es la única compañía que ha implementado este sistema en sus coches, sino que hay otros modelos eléctricos que también ofrecen la conducción con un solo pedal. Además del Nissan LEAF, el modelo Ariya y los Crossovers Juke Hybrid y Qashqai e-POWER, estos son otros modelos de coches que tienen este sistema:

  • El modelo BMW i3
  • Modelo iX de BMW
  • Ford Mustang Mach – E
  • Honda – e
  • Tesla model S
  • Volkswagen ID.4
  • Mazda MX 30

Si quieres leer más noticias como Los 11 coches que se pueden conducir con un solo pedal, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >