Los conductores nóveles ya pueden conducir a más de 80 km/h


Desde mañana, los conductores noveles -aquellos con antigüedad del permiso inferior a un año- podrán circular a la misma velocidad que el resto, si bien deberán seguir llevando la placa verde con la «L» en blanco durante un año. La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado muy positivamente esta medida, aunque considera que debería ir acompañada de una mejora en el proceso de aprendizaje en la conducción, obligando a enfrentarse a los aspirantes a condiciones reales del tráfico antes de obtener la autorización para conducir.

25 marzo / Casacochecurro.com «Y ello, porque el problema de la siniestralidad de los conductores noveles -a juicio de AEA- no se combate imponiendo restricciones o limitaciones, sino mejorando su proceso de formación».

Por eso AEA viene reivindicando desde hace años la implantación en España del sistema de «conducción acompañada». Un método de aprendizaje que permite, desde los 16 años, adquirir gradualmente la experiencia necesaria para conducir con seguridad, y que ha funcionado con éxito en varios países de la UE.

Con ello se evitaría que realmente se aprenda a conducir «después de obtener el carné», y sin duda -según AEA – contribuiría a reducir las altas tasas de siniestralidad que en la actualidad tienen estos conductores.

El segundo año del permiso las tasas de accidentalidad se duplican
En el cuadro adjunto, referido a accidentes ocurridos en el 2009, se observa que la tasa de accidentes en los que están involucrados conductores noveles se duplica a partir del primer año de obtención del carnet, volviendo a reducirse cuando la antigüedad del permiso de los conductores es superior a tres años.

Así, mientras en el primer año de obtención del carnet tres de cada mil conductores están implicados en un accidente con victimas, esta tasa se duplica cuando los conductores han cumplido el primer año de conducción llegando a alcanzar a casi ocho de cada mil conductores cuando su antigüedad del carnet es de dos a tres años.

A juicio de AEA, los conductores noveles «creen haber aprendido todos los secretos de la conducción con sólo una experiencia de un año», tal y como evidencia las cifras de accidentalidad.

Tres décadas con limitación a 80 km/h.

El límite de velocidad a conductores noveles se introdujo en España por motivos de seguridad en 1974. Primero limitando la velocidad máxima durante el primer año a 80 km/h. y durante el segundo se les permitía circular a 90 km/h. Sin embargo, en 1979 se consideró conveniente limitar la velocidad máxima de este tipo de conductores sólo durante el primer año. Limitación que ha permanecido invariable durante los últimos 31 años

AÑO 2009
Antigüedad carnet Accidentes con víctimas Censo conductores Tasa accidentes
(Accidente con víctimas por cada 1000 conductores) Un año o menos 3.724 1.019.656 3,66 De uno a dos años 9.165 1.266.794 7,23 De dos a tres años 8.021 1.027.527 7,80 De tres a cuatro años 6.657 996.429 6,68 De cuatro a cinco años 5.377 826.782 6,50 De cinco a seis años 4.885 817.372 5.97

Si quieres leer más noticias como Los conductores nóveles ya pueden conducir a más de 80 km/h, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp