Los costes de las pruebas de solvencia a la banca han costado más de 31 millones de euros, a una media de 130 euros la hora trabajada


En total, el coste de realización de las pruebas de solvencia a la banca hasta el 30 de septiembre de 2012 ha sido de 31.398.929,81 euros. Los consultores de las firmas encargadas de las pruebas de resistencia (agregada e individualizada) han empleado 32.000 horas de trabajo; los valoradores inmobiliarios, 33.000 horas; y los consultores del Comité de Dirección del Proyecto en torno a 2.000 horas. Por otra parte, los más de 400 auditores de las cuatro firmas contratadas, que son las más importantes del sector en España, han empleado 172.000 horas de trabajo, de las que más de 40.000 han sido extras o en días festivos. En resumen, el conjunto del ejercicio realizado desde el 21 de mayo hasta el 30 de septiembre ha supuesto la realización de cerca de 240.000 horas de trabajo, que si las dividimos por el coste total, deja una media de 130,82 euros por cada hora de consultor invertida en la valoración. Más detalles a continuación:

Casacochecurro.com El coste de las pruebas de solvencia del sector bancario español realizadas entre el 21 de mayo y el 30 de septiembre de 2012 ha ascendido (IVA incluido) a 31.398.929,81€. El Banco de España ha solicitado al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito reembolsar al Banco de España el coste íntegro de dichas pruebas.

Antecedentes
El Consejo de Ministros, mediante Acuerdo del pasado 11 de mayo, instruyó al Ministerio de Economía y Competitividad la encomienda de elaboración de dos informes de evaluación externos sobre las necesidades de capital de los bancos españoles. La encomienda debía llevarse a cabo mediante la celebración de los correspondientes contratos de servicios, pudiendo tramitarse a través del Banco de España, como entidad idónea para actuar como órgano de contratación, en el ejercicio de sus competencias de supervisión de las entidades de crédito.

El Ministro de Economía y Competitividad, mediante escrito del pasado 17 de mayo, solicitó al Banco de España que procediera a contratar, con carácter de urgencia, dos informes de valoración a realizar por empresas de reconocido prestigio internacional:

– Una prueba de resistencia global de los balances bancarios, elaborada por dos empresas de consultoría con experiencia reconocida en este tipo de trabajos.

– La valoración de la cartera crediticia de los grupos bancarios participantes, elaborada por empresas de auditoría.

Para asegurar un correcta gobernanza del programa de evaluación del sistema bancario, se establecieron una serie de órganos, entre ellos, una Oficina del Proyecto, compuesta por el Banco de España y una consultora especializada en gestión de proyectos contratada al efecto.

Tras la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia global el 21 de junio de 2012, el Ministro de Economía y Competitividad dirigió escrito al Banco de España el pasado 18 de julio, comunicando que se consideraba necesario llevar a cabo un ejercicio adicional de carácter desagregado, que debía iniciarse a la mayor brevedad, por lo que debía procederse a tramitar los expedientes de contratación necesarios para:

– Ampliación de los trabajos de las firmas auditoras.

– Selección de una de las consultoras participantes en las pruebas de resistencia global, para realizar el ejercicio de evaluación individualizada.

Coste de las pruebas
Entre el 20 de mayo y el 31 de julio pasados, el Banco de España procedió a adjudicar, por el procedimiento de urgencia previsto en la normativa que rige su actividad contractual, (Circular Interna 3/2007, artículo 24, apartado d) los siguientes contratos:

Coste de las pruebas de solvencia de la banca española según el Banco de España.

Segunda parte del coste de las pruebas de solvencia de la banca española según el Banco de España.

Si quieres leer más noticias como Los costes de las pruebas de solvencia a la banca han costado más de 31 millones de euros, a una media de 130 euros la hora trabajada, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp