Los directivos más buscados tienen que ser internacionales, innovadores y capaces de liderar equipos


Los directivos más buscados tienen que ser internacionales, innovadores y capaces de liderar equipos

Los directivos más buscados son aquellos capaces de liderar procesos de internacionalización, de fomentar la innovación, con capacidad de liderazgo para gestionar equipos y repartir responsabilidades y que fomente el aprendizaje. Resulta esencial a la hora de contratar a un directivo su orientación a resultados e identificación con la cultura y valores de la compañía. La capacidad de negociación y resistencia a la presión se consideran también imprescindibles. Directivos que ocupen cargos en ramas de ingeniería serán los perfiles más demandados seguidos de directivos en el ámbito de la medicina, logística, informática y ventas. Profesionales como el Director Comercial del sector Retail, el Director de Marketing, el Responsable de Servicios Técnicos, el Responsable de Seguridad y Salud y el Responsable de Operaciones Logísticas son algunos de los directivos más demandados en estos momentos. El salario de estos profesionales oscila entre los 50.000 y los 100.000 euros brutos anuales y una retribución bruta variable de un 10%, pudiendo establecerse una media de 70.000 euros brutos anuales en los perfiles analizados.

La delicada situación que atraviesa el mercado laboral español ha llevado a muchas empresas a apostar por un cambio estratégico en la dirección de su negocio o a reforzar los puestos clave de su estructura organizativa para conseguir un liderazgo fuerte y decisivo capaz de invertir la tendencia o consolidar y aumentar la ya existente.

Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco especializada en la selección de mandos medios, intermedios y directivos, publica el I Informe Adecco Professional “Los Directivos más buscados”, un estudio que pretende dar a conocer las tendencias actuales del mercado laboral en lo que a contratación de altos ejecutivos se refiere y que dibuja el perfil tipo del directivo que demandan las empresas de nuestro país.

Así deben ser los directivos más buscados:
Actualmente, el directivo español ideal es aquel que motive y sepa gestionar a los trabajadores desde el interior y sea capaz de repartir responsabilidades. Debe valorar a cada uno de sus empleados como personas, no como individuos, y hacerles sentir parte de la empresa. Dejar espacio para trabajar es esencial y debe dar también un margen de error para fomentar el aprendizaje. El directivo ideal debe confiar en su equipo y tener la capacidad de liderazgo suficiente como para delegar en cada uno de sus miembros funciones dependiendo del cargo que ocupen. Debe ser un aliado, no un enemigo.

Además, el directivo que en la actualidad demandan las empresas de ser capaz de liderar procesos de internacionalización o fomentar la innovación en un momento en el que la oportunidad de crecimiento de muchas compañías pasa por la apertura a otros mercados o por crear nuevos productos y servicios para llegar a un mayor número de potenciales clientes.

Por último, resulta esencial a la hora de contratar a un directivo su orientación a resultados e identificación con la cultura y valores de la compañía. La capacidad de negociación y resistencia a la presión se consideran también imprescindibles.

Para Ángeles Campoy, Directora General de Adecco Professional, “la figura del directivo en estos momentos cobra más importancia, si cabe, que nunca: de su capacidad de motivar y liderar equipos en momentos difíciles como los actuales y de su alineación con los valores de la compañía para encontrar nuevas oportunidades, puede depender el éxito de un área o de la propia empresa”.

Profesionales como el Director Comercial del sector Retail, el Responsable de Servicios Técnicos, el Responsable de Seguridad y Salud y el Responsable de Operaciones Logísticas son algunos de los directivos más demandados en estos momentos. A continuación, los perfiles de directivos que más se demandarán en los próximos meses:

RESPONSABLE DE SERVICIOS TÉCNICOS (TECHNICAL SERVICES MANAGER)
Las explotaciones mineras españolas han tenido una situación difícil los últimos años debido a la crisis económica aunque, en 2012, la Unión Minera del norte fue la segunda empresa más subvencionada del país con 29,3 millones de euros, según datos de Axesor publicados recientemente. Adecco Engineering & Technical prevé que aumente la demanda de Responsables de Servicios Técnicos en el sector, que es la persona encargada de liderar las funciones relativas al área técnica de mina así como de llevar a cado la planificación estratégica de la misma.

En concreto, este perfil debe reunir los siguientes requisitos:

• FORMACIÓN – Ingeniería de Minas, Geología u otras profesiones vinculadas al área de minería y la planificación empresarial.

– Alto nivel de inglés.

• EXPERIENCIA – 7 años de experiencia específica en el sector de la minería.

• APTITUDES – Capacidad de Liderazgo y gestión de equipos.

– Orientación a resultados e identificación con la compañía.

– Capacidad de Negociación y resistencia a la presión.

• RETRIBUCIÓN – Entre 70.000 y 90.000 euros brutos anuales.

• DEMANDANTES – Empresas de explotación minera.

RESPONSABLE DE PROYECTOS SENIOR (SENIOR PROJECT MANAGER)
El consumo de energía procedente de fuentes renovables aumentó hasta un 13% del total utilizado en 2011 en la Unión Europea, según los últimos datos publicados este año por Eurostat. En el caso de España, la proporción de consumo energético procedente de fuentes limpias superó en dos puntos a la media europea, ascendiendo hasta el 15%. Este aumento considerable del consumo ha provocado una mayor demanda de profesionales del sector. Para la consultora Adecco Engineering & Technical el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio será Responsable de Proyectos Senior.

El Responsable de Proyectos Senior cuenta entre sus funciones la supervisión y control de los costes, la elaboración, aprobación y cierre de listas de defectos, la supervisión de los controles de calidad tras los trabajos de instalación y su puesta en marcha, etc.

En concreto, este perfil debe reunir los siguientes requisitos:

• FORMACIÓN – Formación concluida de ingeniería o comercial.

– Nivel alto de inglés y alemán valorable.

• EXPERIENCIA – 10 años de experiencia de trabajo como Responsable de Proyectos Senior.

• APTITUDES – Competencia intercultural.

– Trabajo en equipo y flexibilidad.

– Capacidad de aprender.

– Asertividad.

• RETRIBUCIÓN – Entre 80.000 y 100.000 euros brutos anuales.

• DEMANDANTES – Principalmente, es el ámbito de la ingeniería quien demanda a estos profesionales (ingeniería medioambiental, etc.).

RESPONSABLE DE OPERACIONES LOGÍSTICAS SENIOR (SENIOR OPERATIONS MANAGER LOGISTICS) La venta por el canal e-commerce ha adquirido una importancia estratégica en el negocio de la logística y en España en los últimos años ha supuesto una fuente de crecimiento para las empresas del sector. Una de las consecuencias directas de todo esto será ser el desarrollo de nuevos servicios logísticos, de almacenamiento, transporte y distribución y por ende, mayores recursos destinados a este nicho de mercado.

Por este motivo, Adecco Finance & Legal considera que el perfil de directivo más buscado en esta área los próximos meses será el de Responsable de Operaciones Logísticas, persona encargada de la gestión, control y dirección de las operaciones de distribución.

Un Responsable de Operaciones Logísticas debe reunir los siguientes requisitos:
• FORMACIÓN – Licenciado.

• EXPERIENCIA – De 3 a 5 años de experiencia profesional en el sector.

– Experiencia en gestión de operaciones liderando equipos en entornos de fabricación, producción o distribución o en un entorno similar.

• APTITUDES – Tener visión a largo plazo para el departamento.

– Capacidad de manejar la ambigüedad.

– Habilidades analíticas.

– Persona resolutiva.

• DEMANDANTES – Este perfil es demandado por empresas de todos los sectores productivos: textil, alimentación, cosmética, automoción, etc.

• RETRIBUCIÓN – Entre los 60.000 y 90.000 euros brutos anuales en función de la experiencia del candidato, la tipología de la empresa y los proyectos asignados.

RESPONSABLE DE RIESGOS
Las carteras de inversión son uno de los motores de la economía y una fuente de negocio importante para las entidades bancarias. Adecco Finance & Legal prevé que los próximos meses se soliciten directivos en este campo, concretamente Responsables de Riesgos, que se encargan del análisis y control de las operaciones. Sus principales funciones son analizar la gestión del riesgo de distintas carteras de inversión bancarias y grandes cantidades de información proveniente de diferentes interlocutores. Además, deben controlar los indicadores e incidencias para conocer con precisión las recuperaciones y deterioros definitivos en cada cartera y en cada momento.

En concreto, este perfil debe reunir los siguientes requisitos:

• FORMACIÓN – Licenciado.

• EXPERIENCIA – Más de 15 años.

– Imprescindible dilatada experiencia en tareas relacionadas con el seguimiento y recuperación de riesgos crediticios, en particular al sector inmobiliario.

– Estar totalmente familiarizado con las operaciones crediticias bancarias, sus características y desarrollo.

• APTITUDES – Implicación y compromiso.

– Gran capacidad de resolución de problemas – Planificación y organización – Persona resolutiva.

• DEMANDANTES – Este perfil es demandado por entidades bancarias.

• RETRIBUCIÓN – Entre los 60.000 y 80.000 euros brutos anuales.

CONSULTOR EXPERTO EN DISEÑO (SERVICE DESIGNER/cONSULTOR ITIL)
Que el mundo online ha ganado terreno en los últimos años en el ámbito empresarial es ya un hecho. Hoy en día no hay empresa, organismo o institución pública o privada que no tenga una web propia o utilice plataformas online para desarrollar su trabajo. Por ello, y debido a la complejidad de los procesos de los departamentos de informática, se han desarrollado distintas herramientas para ayudar a llevar a cabo el trabajo con mayor eficiencia. Por este motivo, la consultora Adecco Information Technology prevé que el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio será el de Consultor Experto en Diseño, o lo que es lo mismo, un consultor experto en ITIL, que se encarga de organizar los diferentes servicios que proporciona el departamento de tecnología y que juega un papel clave en la promoción de la gestión de los servicios y procesos de ITIL.

Las características que debe reunir un Consultor Experto en Diseño son:

• FORMACIÓN – Obligatorio: Máster en una institución reconocida.

– El nivel intermedio de ITIL V3 o un experto certificado.

– Deseable: Prince 2 u otra metodología de gestión de proyectos.

• EXPERIENCIA – Mínima de 10 años en la industria de las telecomunicaciones, idealmente en la gestión de un servicio o papel de consultoría o partner de clientes.

• APTITUDES – Proactivo en la respuesta a las necesidades del cliente.

– Capacidad para trabajar bajo presión y cumplir plazos.

– Excelentes habilidades (verbal y escrita).

– Capacidad de articular ideas claramente tanto a nivel técnico como de negocios.

– Experiencia en trabajar estrechamente con las ventas y comercialización de equipos de suministro y operaciones de grupos.

– Comprobada capacidad analítica a través de operaciones internas.

• DEMANDANTES – Principalmente son las grandes corporaciones y multinacionales quienes más demandan estos perfiles.

• RETRIBUCIÓN – 55.000 € brutos anuales.

DIRECTOR COMERCIAL SECTOR RETAIL
En un mercado competitivo como el actual, las compañías buscan cada vez más ofrecer a sus clientes y prospectos un valor diferencial en sus productos. Adecco Sales & Marketing cree que para alcanzar los objetivos marcados por una compañía desde una visión estratégica se precisarán incorporar Directores Comerciales del Sector Retail. Este puesto requiere la gestión de un equipo humano de varias personas, el diseño e implantación de la estrategia comercial, la gestión de diversos puntos de venta, la implementación y consecución de objetivos comerciales y el manejo de la cuenta de resultados, entre otros.

En concreto, este perfil debe reunir los siguientes requisitos:

• FORMACIÓN – Titulación universitaria superior, preferiblemente en Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas o similar.

– Se valorará MBA, Máster o Postgrado especializado.

– Nivel alto de inglés.

• EXPERIENCIA – Experiencia de más de cinco años en puesto similar.

– Imprescindible experiencia en el sector retail.

• APTITUDES – Capacidad analítica con visión estratégica y de negocio.

– Facilidad para la toma de decisiones y resolución de problemas.

– Iniciativa y autonomía.

– Empatía y capacidad de influencia.

– Habilidad para el trabajo en equipo.

• RETRIBUCIÓN – 70.000 euros anuales + variable.

• DEMANDANTES – Este perfil es requerido por empresas de diferentes sectores.

DIRECTOR DE MARKENTING
Internet y las redes sociales han revolucionado el concepto del marketing. Para ello, se requieren con mayor frecuencia profesionales del sector que implementen estrategias de marketing online y offline para posicionar una marca. La consultora Adecco Sales & Marketing prevé que haya un aumento de la demanda de profesionales del marketing, en concreto de Director de Marketing para cubrir puestos en dirección de marketing.

Las características que debe reunir un Director de Marketing son:

• FORMACIÓN – Inglés alto y preferible francés nivel medio o alto.

• EXPERIENCIA – Entre cinco y diez años de experiencia en una posición similar, en dirección de marketing en empresas pequeñas o medianas o brand manager en una multinacional de grandes dimensiones.

– Experiencia en sector online o venta de productos o servicios por este canal.

• APTITUDES – Liderazgo y gestión de equipos.

– Pensamiento estratégico.

– Capacidad de análisis.

– Dinamismo e iniciativa.

• RETRIBUCIÓN – Entre los 70.000 y 90.000 euros brutos anuales más un bonus opcional según la valía del candidato.

• DEMANDANTES – Este perfil es demandado por empresas de todos los sectores.

DIRECTOR MÉDICO
La Sanidad está pasando por unos momentos complicados a causa de los recortes y la voluntad de privatización de algunos hospitales. Pese a esto, en estos años de crisis el sector ha creado 770.000 puestos de trabajo. Para la consultora Adecco Medical & Science este año se demandarán puestos de Director Médico.

Este puesto requiere las siguientes características:

• FORMACIÓN – Licenciado en Medicina.

– Muy valorable Máster en gestión Clínica o MBA o formación de postgrado relacionada.

– Se valorará positivamente el conocimiento alto de inglés.

• EXPERIENCIA – Entre 2 y 3 años en algún cargo medio o directivo en algún servicio médico específico en un hospital.

– Imprescindible experiencia en gestión de equipos de trabajo como líder o como coordinador.

• APTITUDES – Previsor, planificador y organizado.

– Flexible y dialogante.

– Persona con iniciativa.

• RETRIBUCIÓN – La retribución prevista estaría entre 50.000 y 75.000 euros brutos fijos, con opción a retribución bruta variable en porcentaje del 10%. Y en función del tamaño del hospital.

• DEMANDANTES – Centros hospitalarios.

RESPONSABLE DE SEGURIDAD Y SALUD (OCCUPATIONAL HEALTH & SAFETY MANAGER)
La demanda de los técnicos superiores en prevención de riesgos laborales ha ido en aumento los últimos meses. Por su parte, la consultora Adecco Medical & Science asegura que la posición de Responsable de Seguridad y Salud es necesaria en el lugar de trabajo para asegurar la salud, seguridad y bienestar de los empleados y el personal de la empresa. Sus funciones son diseñar y poner en práctica el Plan de Prevención acorde con la legislación Europea de seguridad y salud y las políticas de la organización.

El perfil de Responsable de Seguridad y Salud debe reunir los siguientes requisitos:

• FORMACIÓN – Ingeniería Técnica o Industrial.

– Postgrado o Máster en Prevención de Riesgos Laborales acorde con la Legislación Española.

– Formación en primeros auxilios, mercancías peligrosas y atmósferas explosivas.

– Nivel alto en inglés.

• EXPERIENCIA – De 8 a 10 años de experiencia como supervisor de explotación mineras, industria pesada o sectores de construcción.

• APTITUDES – Planificación estratégica.

– Implicación, compromiso y responsabilidad.

– Gestión y dirección de equipos.

– Análisis y solución de problemas.

• RETRIBUCIÓN – 80.000 euros anuales.

• DEMANDANTES – Este perfil es demandado por empresas de todos los sectores.

Si quieres leer más noticias como Los directivos más buscados tienen que ser internacionales, innovadores y capaces de liderar equipos, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies