Los españoles, los más pringados de Europa, salimos dos horas más tarde del trabajo que el resto


Un estudio de ARHOE compara los horarios europeos y españoles, los trabajadores españoles salimos del trabajo dos horas más tarde que nuestros vecinos europeos. En la mayoría de los sectores productivos de los países europeos analizados la jornada laboral termina entre las 17 y 18 horas mientras que en España se está saliendo a partir de las 19,00 h.

Casacochecurro.com La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha estudiado los horarios laborales en varios países de la Unión Europea. Para ello, ha analizado la jornada laboral de Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia, en los sectores de la banca, servicios, oficinas, Administración, comercio e industria.

Según los responsables de la Comisión Nacional, el objetivo del estudio es comparar los datos obtenidos, en lo concerniente a los horarios laborales, con los de la realidad española. Dichos datos se han obtenido de las Cámaras de Comercio y Oficinas Comerciales de los países citados.

Si bien cada país puede tener sus propias peculiaridades y normativas en cuanto a los horarios laborales, los resultados del estudio se centran en los horarios más habituales para cada sector analizado (Banca, Servicios, Oficinas, Administración, Comercio e Industria).

– En la práctica totalidad de los países la jornada laboral suele terminar entre las 17 y 18 horas, a excepción de los centros comerciales cuya hora de cierre oscila entre las 19 y 22 horas.

Y todo puede ir a peor.

– En ninguno de los países consultados aparece el horario continuo o jornada intensiva. A diferencia de España donde se aplica este tipo de horarios mayoritariamente en la Administración y la banca; así como, en determinadas empresas de administración y servicios españoles durante los meses de verano.

– El periodo de tiempo dedicado a la comida en los países estudiados oscila mayoritariamente entre los 30 y los 60 minutos, mientras que en España este lapso se va hasta la hora y media / dos horas.

– En países como Suecia, Finlandia o Francia las políticas de flexibilidad de horarios laborales están plenamente establecidas.

Conclusiones.

– A la vista de los datos obtenidos, los responsables de ARHOE señalan que todavía siguen existiendo notables diferencias en los usos horarios entre el mercado laboral español y el de los países europeos. Remarcan la dificultad para conciliar la vida personal y la laboral si el trabajo diario finaliza a las 19 horas, o incluso más tarde, y advierten que es deseable seguir profundizando en las políticas de flexibilización de horarios.

Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, ha señalado a propósito de este estudio que «Esos datos nos confirman que la tarea para conseguir en España unos horarios más racionales y adaptados a la realidad de nuestro entorno europeo no está ni mucho menos terminada. A pesar de los muchos avances conseguidos, comprobamos que en la mayoría de los sectores productivos de los países analizados la jornada laboral termina entre las 17 y 18 horas, hecho que contrasta con las jornadas interminables que aún existen en nuestro país y que inhabilitan a los trabajadores para conseguir una completa conciliación de su vida laboral con su vida personal y familiar».

Además, «se hace indispensable un gran acuerdo entre todas las fuerzas sociales para el logro de unos horarios más racionales para nuestro país, máxime cuando está acreditado que las empresas que aplican horarios más flexibles y adaptados al entorno europeo mejoran su productividad y, lo que es muy importante, consiguen una mayor implicación y bienestar para sus empleados» asegura Buqueras.

Si quieres leer más noticias como Los españoles, los más pringados de Europa, salimos dos horas más tarde del trabajo que el resto, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp