Los internautas españoles son los que más descargan música ilegal


La Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, en sus siglas inglesas), que reúne a las principales compañías discográficas de los cinco continentes, ha reclamado este mediodía en Londres “medidas urgentes” para controlar el tráfico de música en Internet y reducir de forma significativa las descargas ilegales.

24 enero / Casacochecurro.com A juicio de los máximos responsables internacionales de la IFPI, el “modelo Sarkozy”, impulsado por el presidente francés para proteger los derechos de propiedad intelectual en la red, es el mejor ejemplo que pueden seguir “los poderes legislativos de la Unión Europea y del resto del mundo”.

La IFPI ha presentado hoy su informe anual sobre música digital en el mundo, según el cual las ventas de música en línea ascendieron en todo el planeta a unos 2.000 millones de euros. Esta cifra representa un incremento de casi el 40 por ciento respecto a la del año 2006, cuando rozó los 1.450 millones. La evolución resulta en especial alentadora en los casos del Reino Unido y de Estados Unidos, donde las ventas por descargas de canciones crecieron un 48 y un 45 por ciento, respectivamente. Sin embargo, España es el país de Occidente en el que el mercado digital representa un menor porcentaje sobre el total de facturación, con apenas un 9,5 por ciento.

Y el lugar donde más internautas (un 35 por ciento del total) utilizan la red asiduamente para bajarse canciones de forma ilegal.

Le sigue en esta lista negra Holanda, con un 28 por ciento de infractores habituales. El máximo responsable de la IFPI, John Kennedy, alabó la propuesta de Nicholas Sarkozy para que los proveedores de Internet cooperen en la lucha contra la piratería y restrinjan el acceso a la red a aquellos usuarios que se comporten de modo fraudulento. «Sólo hay un momento para que esos proveedores asuman su responsabilidad en la protección de los contenidos, y ese momento es ahora. La actitud de Sarkozy constituye un ejemplo refrescante y necesario en todos aquellos países donde la piratería aún devalúa la producción musical», expuso Kennedy. Su homólogo español, Antonio Guisasola, se sumó a esta tesis. «España ya llegó muy tarde a la lucha contra la piratería física. No nos podemos permitir ahora un error semejante en el terreno de la piratería digital. El daño que estaríamos infligiendo a nuestros artistas locales puede que ya sea del todo irreparable«, subrayó. Más de 6 millones de canciones

Según el recuento oficial presentado hoy por la IFPI, existen en todo el mundo más de medio millar de servicios musicales en los que los melómanos pueden descargarse canciones de manera perfectamente legal. La oferta en estas tiendas virtuales supera los 6 millones de canciones, lo que equivale a cuadriplicar la música disponible en cualquier hipermercado cultural de una gran ciudad. Pese a ello, el ratio de música obtenida ilegalmente en Internet frente a la que se adquiere de modo responsable es todavía de 20 a 1. La canción más abonada en Internet durante 2007 fue Girlfriend, de Avril Lavigne, que contabilizó 7,3 millones de ventas. Le siguen en esta clasificación mundial Flavor of life, de la cantante de pop japonesa Utada Hikaru, y Umbrella, el gran éxito de la joven estrella del rhythm ‘n’ blues Rihanna (que ocupa el segundo lugar en las preferencias de los internautas españoles). Con estas cifras, la industria musical se convierte en la segunda más avanzada en cuanto a acceso a nuevas tecnologías. Supera con holgura a los periódicos, el cine o los libros y sólo queda por detrás de los juegos. El informe de la IFPI, presentado bajo el lema Revolución, innovación, responsabilidad, sirve de paso para desmontar uno de los mitos más extendidos entre los defensores de las redes p2p: que sólo a través de ellas pueden obtenerse ciertas referencias musicales. Los autores del estudio se han tomado la molestia de comparar el material disponible en iTunes (la tienda virtual de Apple) y el de Limewire, uno de los servicios más extendidos para el intercambio de archivos. El resultado es muy curioso: en el 95 por ciento de los casos, iTunes estaba mejor nutrido de canciones que su competidor.

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Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
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