Los lugares típicos de pintxos en Vitoria


tortilla-sagartoki-pintxos-

Vitoria presume, este año más que nunca, de ser la Capital Española de la Gastronomía. Buen yantar que conquista los paladares a través de sus más exquisitos pintxos. Y es que el pintxo es mucho más que un aperitivo. De hecho, se ha convertido en el mejor acompañante gastronómico de una costumbre que en Vitoria, lejos de desaparecer, goza de muy buena salud. Te llevamos de la mano por 8 establecimientos de obligada visita cuando se conoce Vitoria.


Pintxos que conquistan los cinco sentidos, empezando por el de la vista. Y como prueba, la amplia variedad de pintxos que los establecimientos de hostelería se afanan en preparar y, entre cuyos ingredientes y sabores, no faltan los más tradicionales aderezados con un toque de vanguardia. Ingredientes de primera calidad que, con un toque de creatividad, se convierten en auténticas muestras de la mejor gastronomía. No en vano, de los fogones de Vitoria salen algunos de los mejores platos y recetas de la alta cocina en miniatura. Fogones como los de los locales que, a continuación, nos invitan a degustar sus mejores pintxos. La elección, sin duda, no será fácil:

1. Erkiaga

Local ubicado en la calle Herrería, 38. Silencio es el nombre del pincho con el que este establecimiento ganó el primer premio de la undécima edición de la Semana del Pintxo, aunque aquí también se han podido degustar otras delicias, como la Vieira del Peregrino, confitada con Albariño y acompañada de una vinagreta elaborada con altas y rematada con espuma de mejillón, o el pintxo Juanito, tartaleta de bacalao, pimiento rojo, foie y cebolla caramelizada.

2. Amaika

Bar que abre sus puertas en la calle Independencia, 11. Una de las barras más suculentas y variadas. Entre sus propuestas, el pintxo Popeye, Estrella y Montañero. Deliciosos.

3. Sagartoki

Ubicado en la calle Prado, 18, con el chef Senén González entre sus fogones, uno de los maestros de la cocina más reconocidos por sus creaciones culinarias. Es difícil quedarse con una propuesta, porque cada una de ellas tiene sus peculiaridades. Apuesta segura por la tortilla (en imagen) tempura de bacalao o el rulo de hongos.

4. La Malquerida

Situado en la calle Correría, número 10. Más de una veintena de pinchos dispuestos para ser saboreados en una barra en la que se cuida hasta el más mínimo detalle. Para los amantes del tapeo, merece la pena hacer una parada en La Malquerida y degustar una tosta de pulpo aderezada con salsa ali oli y pimentón o el delicioso risotto de hongos.

5. Toloño

Ubicado en la cuesta de San Francisco, 3, un lugar donde los pinchos no dejan indiferente a nadie. Entre los más degustados, los raviolis de trufa negra y Rías Baixas, un pincho elaborado con vieiras, mejillón y berberecho.

6. PerretxiCo

En la calle San Antonio, un lugar para degustar los pintxos elaborados por Josean Merino, chef que también está detrás de los fogones de MarmitaCo, ganador del Trofeo Cruzcampo para la mejor barra de tapas y pinchos de España. Entre sus pinchos estrella, Txitxarro pizarro, con el que ya quedaron en el top ten del campeonato Euskal Herria.

7. La Riojana

Ubicada en la calle Cuchillería, más de medio siglo haciendo de la gastronomía tradicional su santo y seña. Parada obligatoria en el recorrido del tapeo para degustar un buen pincho de tortilla.

8. Carey

Con parada en la calle Pintor Ignacio Díaz de Olano, para degustar el pincho que se ha llevado el tercer premio de la Semana de Pintxos, un delicioso huevo roto con tierra y teja de morcilla.

El tapeo, lo que más echan en falta los españoles cuando viajan al extranjero
El tapeo, lo que más echan en falta los españoles cuando viajan al extranjeroUnas cañitas frescas con unas olivas o unas tapitas de jamón o lomo… Sólo el 28% de los españoles admite no echar nada en falta cuando sale al extranjero de vacaciones según una encuesta del comparador Trivago. El resto, sin embargo, no es capaz de disfrutar de los encantos de su destino sin dejar de pensar en algo tan tipicamente ibérico como el tapeo, que no se puede encontrar fuera de nuestras fronteras.

El 19% de los españoles echa de menos la cultura del tapeo o los pintxos, según la zona geográfica. Estas pequeñas delicias, bañadas con un buen vino de la tierra o una caña bien fría, no han sido todavía exportadas a otros países pese a que son en parte culpables de la difusión de la gastronomia española en el extranjero.

Algo parecido pasa con la típica siesta, famosa en todo el mundo pero practicada sólo dentro de nuestras fronteras. Estas horas de descanso son el principal motivo de nostalgia del 13% de los españoles. Y es que son muchos los que parecen encontrarse mejor en casa que de vacaciones. El 15% lleva por bandera el lema de «Como en casa en ningún sitio», al admitir que son la tele y el sofá los que más echan en falta.

Otras de las dos cosas que más se añoran son el clima soleado, un 13%, y la juerga, un 12%. Probablemente el botellón no sea tan habitual fuera de España.

En cuanto a otros países europeos cabe destacar que al igual que los españoles añoran el tapeo, también el 34% de los italianos echan en falta su gastronomía. El dato contrasta enormemente con los resultados del Reino Unido, donde sólo el 3% admite echar de menos la comida.

Los datos publicados provienen de una encuesta en la que participaron 5.352 usuarios del comparador de precios trivago durante el mes de mayo de 2009.

Si quieres leer más noticias como Los lugares típicos de pintxos en Vitoria, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp