>
Compartir
WhatsApp

Los nuevos billetes de euro tendrán imágenes de aves, ríos y motivos de cultura europea

Nuevos billetes euros
NOTICIA de Jessica Pascual
30.11.2023 - 11:41h    Actualizado 30.11.2023 - 12:07h


“Después de veinte años, ha llegado el momento de actualizar el diseño de nuestros billetes para que los europeos de cualquier edad y procedencia se identifiquen más con ellos“. Este es el anuncio que ha realizado Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Una comunicación que llega tras la elección de los temas que van a aparecer como motivos principales en el grabado de estos nuevos billetes: Las aves y ríos y la cultura europea.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha seleccionado los dos temas candidatos para el rediseño que van a aparecer en el grabado principal de los nuevos billetes. Propuestas que se han definido tras preguntar, mediante encuestas presenciales y online, a diferentes ciudadanos de diferentes países europeos.

Aves, ríos y cultura europea, los temas favoritos de los ciudadanos para los billetes

El Consejo de Gobierno del BCE puso en marcha en verano de 2023 una encuesta pública en la que preguntó a los ciudadanos de diferentes países europeos sus preferencias sobre el tema que les gustaría que apareciese impreso en los nuevos billetes. Una decisión que los encuestados tenían que tomar eligiendo uno de los siguientes temas propuestos:

  1. Aves: libres, resilientes, evocadoras
  2. La cultura europea
  3. Valores europeos reflejados en la naturaleza
  4. El futuro es tuyo
  5. Manos: juntos construimos Europa
  6. Nuestra Europa, nosotros
  7. Ríos: las aguas de la vida en Europa

Una encuesta que se realizó en versión presencial y posteriormente, por internet. En cuanto a la edición presencial de la encuesta, los resultados extraídos fueron los siguientes:

  • La cultura europea fue el tema más votado por el 21 % de los ciudadanos
  • Ríos: las aguas de la vida en Europa se alzó en la segunda posición, con el 18 % de los votos
  • Aves: libres, resilientes y evocadoras, por el 17 %

Por su parte, los resultados de la encuesta online evidenciaron que los tres temas más votados fueron los mismos, aunque con distinto porcentaje de preferencia:

  • El tema de las aves consiguió el 34 % de las respuestas.
  • El 23 % de los votos se destinó al tema de la cultura europea.
  • El 16 % fue para el tema de los ríos.

Teniendo en cuenta estos resultados de ambas encuestas, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido aunar los tres conceptos y proponer dos temas para el rediseño de los nuevos billetes:

  1. Cultura europea. Un concepto que hace referencia a la riqueza del patrimonio cultural de Europa y el dinamismo de los sectores culturales y creativos refuerzan la identidad europea.
  2. Aves y ríos, que simbolizan la libertad y unidad entre europeos y relación con la naturaleza. Europa cuenta con una gran variedad de ríos y aves que nos inspiran y recuerdan la responsabilidad de proteger medioambiente.

Respecto a estos temas, Lagarde señala que “los dos temas elegidos comparten un hilo conductor que conecta a Europa y a los europeos, lo que coincide plenamente con nuestro objetivo de lograr que personas de cualquier edad y procedencia se identifiquen más con los billetes”.

Por qué se cambia el diseño de los billetes

Desde el BCE explican que todos los bancos actualizan los billetes de forma periódica. Se trata de una gestión que persigue que los billetes de euro con el nuevo diseño tengan un cierto atractivo con el que los ciudadanos puedan identificarse.

Proceso de rediseño de los billetes

Tras la realización de la encuesta y definición de temas, comienza la siguiente fase del proceso de rediseño de los billetes de euro. En concreto, ahora es el turno de elegir los motivos específicos o diseño que va a ilustrar y representar a los temas elegidos.

Proceso rediseño euros

Un proceso que, según las previsiones iniciales, prevé extenderse hasta el 2026. Año en el que se espera que el Consejo de Gobierno adopte una decisión sobre los futuros diseños. Y momento en el que va a iniciarse una fase de concurso para el diseño donde los ciudadanos podrán expresar de nuevo sus preferencias.

Después, elegidos los diseños, este mismo consejo decidirá cuando comenzará la fabricación y emisión de los nuevos billetes. Aunque aún pasarán algunos años hasta que terminen de fabricarse los primeros billetes y podamos llevarlos en los bolsillos.

 

Si quieres leer más noticias como Los nuevos billetes de euro tendrán imágenes de aves, ríos y motivos de cultura europea, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.