Los Países Nórdicos y Portugal, modelos a seguir en materia horaria


Los Países Nórdicos y Portugal, modelos a seguir en materia horaria

La jornada laboral se inicia en otros países al mismo tiempo o un poco antes que en España y concluye antes. Los trabajadores europeos se incorporan al puesto de trabajo relativamente pronto y salen aproximadamente a media tarde. En medio, realizan un almuerzo más breve que el español. Ello permite una mayor conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. Esta ha sido una de las principales conclusiones del desayuno informativo que ha llevado a cabo la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, donde ha informado de los Cinco Grandes Pactos que desde la Institución se están promoviendo.

 
28 enero / Casacochecurro.com El Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras y Bach, ha explicado que el modelo ideal al que España debe aspirar es el de los países nórdicos, tanto en horarios como de una manera más amplia en cultura de trabajo. Así, Finlandia mantiene una jornada intensiva y, sin embargo ocupa uno de los primeros puestos en el índice de productividad. En Suecia los horarios laborales y escolares coinciden y el sistema laboral está muy regulado, asegurando que el trabajo se desarrolle a las horas legalmente establecidas.

Otro ejemplo a imitar es Portugal, que comparte con España situación geográfica y climatológica. El país vecino tiene un modelo horario a medio camino entre el español y el del resto de Europa, lo suficiente para que las jornadas laborales no sean tan extensas y el tiempo disponible para actividades de tiempo libre se incremente. Portugal se rige por el Meridiano de Greenwich, en Londres, al que debe regresar España, y esa hora de menos le posibilita tener unos horarios saludables de comidas, con el almuerzo a la una de la mediodía y la cena a las ocho de la tarde, como ocurría en España hasta que en la posguerra se trastocaron nuestros horarios.

Creación de Oficinas de los Tiempos

Con ellos se pretende detectar los problemas de los ciudadanos para compaginar su vida personal con la laboral y tratar de que cada ciudad adopte sus servicios para encontrar soluciones.

También se ha destacado que los altos cargos deben servir de ejemplo. En muchos países europeos (Luxemburgo, Finlandia…) los altos cargos rigen su jornada laboral en un marco de horarios racionales, ejemplo éste que debería cundir en nuestro país.

Libertad de horarios comerciales

Esta opción existente en algunos países (Grecia, Lituania, República Checa, Suecia…) es muy recomendable, ya que permite aumentar la libertad de los consumidores y sus posibilidades de conciliar.

Además en este desayuno también se trató la cuestión de la creación de cinco Grandes Pactos Nacionales, programados para el primer semestre de 2010. Para la constitución de estos Grandes Pactos se debe contar con el respaldo de todas aquellas organizaciones empresariales y sindicales, partidos políticos, instituciones sociales y culturales, administraciones, medios de comunicación públicos y privados… que hasta el momento han mostrado interés y preocupación por las causas que promueve la Comisión Nacional.

Con estos Grandes Pactos Nacionales se va a pretender acordar el cambio del singular horario español, que no beneficia a nadie y que tiene como resultado trabajadores estresados y desmotivados, baja productividad, familias desestructuradas, menores desatendidos, altos niveles de siniestralidad… Según D. Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional «deseo que en este semestre en el que España asume un papel protagonista en la UE, se aprueben dichos Pactos demostrando con ello a los ciudadanos europeos que nuestro país quiere dejar de ser diferente en un aspecto tan importante como el de los usos horarios».

Si quieres leer más noticias como Los Países Nórdicos y Portugal, modelos a seguir en materia horaria, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp