Los planes urbanísticos se podrán consultar por Internet

El Ministerio de Vivienda y la entidad pública red.es han suscrito hoy un convenio marco de colaboración para el desarrollo del programa Urbanismo en Red (2009-2013), que contempla una inversión de 57 millones de euros para cuatro años de ejecución, de los que Red.es aportará el 70%. El resto será aportado por ayuntamientos y/o comunidades autónomas que se sumen al programa. En la actualidad, conseguir información urbanística implica un proceso largo en el que el ciudadano accede a un amplio dossier con toda la información urbanística que es difícil de interpretar sin conocimientos urbanísticos. El programa Urbanismo en Red permitirá a la ciudadanía acceder, a través de Internet, a toda la información urbanística de su municipio de manera fácil, intuitiva e inmediata, así como consultar información sobre parcelas o áreas de su interés, clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo.

Cualquier ciudadano podrá acceder a toda esta información de dos formas: pinchando directamente sobre el mapa en la zona que desee consultar o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés, tales como distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o nombre de la zona a consultar. Además, Urbanismo en Red servirá como palanca para la incorporación de empresas del sector urbanístico (arquitectos, promotoras, constructoras…) a la Sociedad de la Información.

Participación de otras administraciones y organismos

Los entes locales que participen en Urbanismo en Red deberán suscribir un protocolo de adhesión que fijará sus derechos y obligaciones particulares en relación con el programa, que podrá articularse en torno a convocatorias públicas anuales. Estas convocatorias consistirán en la puesta en marcha de actuaciones específicas a llevar a cabo en las entidades locales. Además, otras administraciones, organismos o asociaciones públicas podrán participar en el programa mediante la suscripción de adendas específicas.

Antecedentes del Programa Urbanismo en Red

El Programa surge de un convenio de colaboración suscrito en 2007 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias y red.es con el objetivo de impulsar la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión urbanística municipal. Fruto del convenio se desarrolló la fase inicial del programa en la que un grupo de expertos en urbanismo y tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito local acometió una etapa previa de análisis, definición y sistematización de su uso en el ámbito urbanístico y una etapa posterior de puesta en valor y verificación de las recomendaciones en implantaciones piloto en quince entidades locales.

Resultado de esta fase es el informe Urbanismo y tecnologías de la información y las comunicaciones en España, disponible en la sección de publicaciones de https://www.red.es/redes/

Si quieres leer más noticias como Los planes urbanísticos se podrán consultar por Internet, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp