Los productores emergentes dejan de mirar a occidente. El mejor consumidor, el doméstico





Los directivos de las empresas asiáticas se han dado cuenta de que los cambios en el orden de fuerzas de la economía mundial han cambiado. Occidente comienza a perder peso en sus preferencias y el crecimiento de las clases medias en sus mercados domésticos han dado la señal. En breve, gran parte de las ventas de estas empresas procederá de sus propios mercados.

 
—17 noviembre Casacochecurro.com Para el 2020, dos tercios del volumen total del comercio mundial proceda de las  economías de alto crecimiento asiáticas, según una encuesta realizada por la consultora PWC a más de 325 presidentes y consejeros delegados de la región. La respuesta está en el rápido desarrollo de las clases medias en estos mercados.

Por eso, según los resultados de esta encuesta, las economías tradicionales dejarán de ser la fuente principal de ingresos de la compañías asiáticas. Las perspectivas son tan halagüeñas, que casi un 60% de los encuestados se muestran confiados en el crecimiento de sus compañías en el futuro inmediato. Aproximadamente la mitad afirma que plantea incrementar su plantilla en un 5% de media anual durante los próximos tres años.

Los sectores que protagonizarán este fuerte crecimiento serán los de gran consumo, textil y financiero.

Para Javier de Paz, socio responsable de Internacionalización de PwC, «las oportunidades de las economías de la APEC en lo que queda de década serán muy diferentes de las del último decenio. En los próximos años, el desarrollo de los mercados nacionales asiáticos  sustituirá  a las exportaciones de bajo coste hacia las economías maduras como el principal motor del crecimiento económico en la región.»
China será el mercado más atractivo de la zona. Así lo asegura el 44% de los CEOs encuestados. Según el estudio, el gigante asiático es ya el principal mercado del mundo para la industria de automoción y uno de los principales para los bienes de lujo. 

La mayor parte de los empresarios asiáticos que han participado en esta encuesta aseguran que es imprescindible la creación de un área de libre comercio entre las economías emergentes de la zona Asia/ Pacífico (APEC).

Consideran, según la consultora, que es imprescindible el desarrollo de una estrategia para la captación y retención del talento ya que el alto índice  de rotación y la escasez de habilidades directivas  comienzan a ser un verdadero impedimento. En China, por ejemplo, hay una importante falta de cargos superiores en niveles directivos y ejecutivos. De hecho, según algunos informes al menos dos tercios recibieron una oferta de la competencia en los últimos 18 meses y casi la mitad se cambió de trabajo con un aumento de más del 30% en su retribución. Una situación diametralmente opuesta a la que se experimenta en las economías occidentales. Los retos principales giran en torno a los sistemas regulatorios y la corrupción y el fuerte proteccionismo de la región.

Si quieres leer más noticias como Los productores emergentes dejan de mirar a occidente. El mejor consumidor, el doméstico, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp