Claves de Inditex e Ikea para afrontar con éxito la internacionalización y la innovación


Claves de Inditex e Ikea para afrontar con éxito la internacionalización y la innovación

En un panorama marcado por la situación de la crisis económica, el presidente de Inditex ha destacado los puntos fuertes que han hecho de la compañía textil un modelo de negocio referente a nivel mundial. Para Isla, «las claves del éxito de de esta compañía se basan en cinco pilares fundamentales. La primera es el personal de la compañía. Las personas que trabajan en esta empresa tenemos una cultura crítica y nos centramos en fomentar el sentirse dueño de lo que hacemos» Del mismo modo, el Presidente de Inditex añade que «focalizar nuestra actividad en el cliente, la tienda, y los departamentos comerciales son factores muy importantes. Además de preservar y respetar a nuestros proveedores, negociando con ellos a largo plazo y dándoles estabilidad».


El presidente de Inditex, Pablo Isla, junto al presidente de IKEA, Mikael Ohlsson, explicaron en la XVII jornada de entrega de premios ESADE Alumni, las que para ellos son las claves fundamentales en el campo de la innovación y la internacionalización de dos empresas icono en los sectores del textil y del mueble. Casi 3.000 asistentes acudieron al acto que se clausuró con el discurso del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-colell.

Inditex, poner el foco en el cliente y el proveedor

El último secreto de este icono de la industria textil recaía sobre la inversión, «somos cuidadosos con el uso del dinero pero hay que dar a la empresa todo lo que necesite. Las inversiones en logística y en nuestras tiendas son fundamentales, ahora estamos invirtiendo en una nueva imagen y la reforma de nuestros comercios», afirmaba Pablo Isla.

Por otra parte, Pablo Isla subrayó el papel decisivo llevado a cabo en su labor de internacionalización, «la ambición de la compañía nació al querer ser como los mejores y poder competir donde ellos estaban. Hemos sido ambiciosos y por eso ahora estamos en 82 mercados diferentes compitiendo en países emergentes como China donde los comerciales nos han hecho avanzar a pasos agigantados».

De la misma forma, Pablo Isla alentó al espíritu emprendedor presente en lnditex «porque queremos que la gente sea dueña de lo que crea y al igual que una empresa que está empezando no queremos que pierda la frescura, la cultura ambiciosa y la autocrítica».

IKEA, innovación y conciencia en el uso de materiales

Otro de los galardones entregados en los premios ESADE de este año 2012 fue para IKEA, en reconocimiento a su trayectoria, su actividad y servicios prestados y los valores que definen una empresa referente en el mundo del mobiliario. El presidente de la compañía Sueca, Mikael Ohlsson afirmó que «los pilares fundamentales de su modelo de negocio son la tecnología y el uso aprovechado de los materiales que utilizamos. Nuestra visión está basada en la energía y trabajamos para optimizar el uso de materiales para reducir no sólo costes sino también las emisiones».

Para el presidente de IKEA, «nuestro principal reto es la responsabilidad con el medio ambiente a todos los niveles por eso simplificamos toda nuestra producción. Invertimos mucho tiempo en desarrollar nuevos materiales afables con la naturaleza».

Por otra parte, Mikael Ohlsson destacó a España como un país con potencial en el que «existen oportunidades para en renovar y crecer de forma más rápida en el campo de la innovación», de ahí que no descarten ampliar sus puntos de venta en un futuro. Igualmente, el presidente de IKEA defendió su decisión de no cotizar en bolsa «no tenemos nada que demostrar. Estamos en contra de cualquier valor que demuestre poder».

En la XVII edición de la jornada anual de ESADE Alumni se otorgó también el premio ESADE BAN a Wuaki.tv como mejor «start up» 2012 por su originalidad, innovación y viabilidad técnico-económica. El acto también contó con la participación de Javier Santiso, director de ESADEgeo y profesor del Departamento de Economía de ESADE. Clausuró el acto el conseller de de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

La internacionalización de las empresas, clave del éxito

Durante la IIª Edición del Salón Mi Empresa 2011 la empresa FDI Internet & Mobile ha presentado las seis premisas indispensables para crear una start – up innovadora y exitosa. De la mano de Jorge y Raúl Mata, fundadores de la compañía, presentamos un extracto de de las claves necesarias para que los nuevos talentos y emprendedores del país sepan las claves para conseguir el éxito empresarial.

Formación: Todo emprendedor debe formarse para saber cómo obtener financiación y cómo llevar a cabo el negocio

Financiación: Siempre hay inversores interesados en depositar su dinero en una buena idea, tan sólo hay que saber buscarlos

Internacionalización: Abrirse a nuevos horizontes es abrirse a nuevas posibilidades. En el mercado americano es fácil conseguir financiación sin demasiadas complicaciones, solo hay que tener valor para moverse

Management Team: Todo empresario debe tener un excelente equipo de gestión para poder garantizar que el negocio está en buenas manos

Posicionamiento ante analistas: La valoración de un empresa por parte de los inversores de riesgo tiene que ver con la moda de la industria de su negocio sin olvidar el valor económico real

Capital de riesgo: Los capitales de riesgo pueden ser útiles para expandir nuestro negocio pero siempre hay que valorar si son la única opción para nuestros objetivos actuales. Si realmente lo son, en la actualidad se pueden encontrar aunque más difícilmente que a finales del siglo XX, pero existen.

Con estos consejos, Jorge y Raúl culminaron la segunda jornada del Salón Mi Empresa, que se ha consolidado nuevamente como el principal encuentro entre Pymes, Micro-empresas y autónomos del país. Dado el actual panorama económico y empresarial, resulta indispensable poner en común experiencias y puntos de vista, y desvelar las pautas y claves para seguir ampliando el tejido empresarial, dar forma a las ideas, y propiciar el crecimiento personal y profesional.

La internacionalización de las empresas españolas es clave en la recuperación de la economía

España es el séptimo país del mundo con mayor volumen de inversión extranjera directa acumulada. Actualmente existen en nuestro país 10.300 empresas extranjeras que emplean a más de 1.400.000 trabajadores. En los siete primeros meses del año, las exportaciones españolas de mercancías se han incrementado un 15,8% en tasa interanual, y las importaciones un 14,8%. El déficit comercial ha crecido un 11,5%. En términos de PIB, el déficit comercial se ha situado en el primer semestre de 2010 en el – 4,9% muy por debajo de los valores que llego a alcanzar en 2008 (-8,7%). Para el conjunto del año las previsiones son un crecimiento de las exportaciones de alrededor del 15% y del 13% para las importaciones.

El sector exterior ha pasado a ser un factor de crecimiento para la economía española a partir de 2008, con una aportación positiva de la demanda exterior neta al crecimiento agregado de 1,5 puntos en el primer trimestre de 2010 y de 0,4 puntos en el segundo trimestre. Hay que resaltar la positiva evolución de la competitividad de las exportaciones que ha ayudado a que la cuota de España en el comercio mundial se mantuviera este año en el 1,75%.

En cuanto a la inversión extranjera directa, España es el séptimo país del mundo con mayor volumen de IED acumulada. Actualmente existen en España 10.300 empresas extranjeras que emplean a más de 1.400.000 trabajadores Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se han llevado a cabo una serie de actuaciones con el objetivo de mitigar el impacto negativo que las restricciones financieras pudieran tener en el comercio exterior.

Principales líneas de actuación
Se ha creado el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), fruto de la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo con el que, por primera vez las empresas españolas dispondrán de un instrumento financiero cuyo único objetivo es apoyar su internacionalización.

También se han puesto en práctica una serie de medidas de impulso a la exportación de carácter financiero, algunas de la cuales y sus resultados son las siguientes: incremento de un 24% con respecto a 2008 de solicitudes de créditos financiados mediante el CARI; aumento en un 140% en 2009 del seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado, gracias a las medidas introducidas para su flexibilización; adjudicación de la línea de crédito FAD-pYME aprobada el año pasado por valor de 40 millones de euros.

En la apertura de mercados a las empresas españolas se han logrado importantes avances en la política comercial de la UE durante el primer semestre de Presidencia española. Se han logrado Acuerdos de Libre Comercio con Colombia y Perú, Acuerdo de Asociación con Centroamérica; reanudación de la negociaciones del Acuerdo de Asociación entre UE y Mercosur y Acuerdo de Libre Comercio con Corea.

El ICEX ha llevado a cabo las siguientes actuaciones para abrir y consolidar mercados: apoyo a 327 proyectos empresariales de internacionalización basados en los nuevos factores de competitividad; desarrollo de 120 Planes de Internacionalización Sectorial con más de 2.000 actividades de promoción en los que participaron 6.000 empresas; organización de la participación española en 423 ferias internacionales en 53 países con más de 7.000 empresas participantes; facilitación del establecimiento de las empresas en mercados exteriores, con apoyo a 253 proyectos de implantación comercial y a 109 de implantación productiva.

Por lo que se refiere al aumento de la base exportadora, a través de los programas Aprendiendo a Exportar (APEX) y Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), el objetivo de aumentarla en 5.000 nuevas empresas entre 2008 y 2012 se ha superado y a finales de 2009 se contaba con 7.000 nuevas empresas exportadoras. Por ello, se ha marcado un nuevo objetivo: que 2.000 nuevas empresas se sumen anualmente a la base exportadora.

Con el objeto de conseguir una mayor diversificación geográfica de las exportaciones, se pretende que uno de cada tres euros exportados se dirija a mercados de fuera de la Unión Europea. En 2004 el 26% de nuestras exportaciones se dirigieron a países de fuera de la UE, mientras que en 2009 dicha cifra fue del 31,1%.

Para avanzar en esta línea se han reforzado y potenciado los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), elaborados para once países y para el área geográfica de la región del Golfo y, dado su buen funcionamiento, se van a seguir reforzando todas las actuaciones de tipo institucional, financiero y de promoción que contienen dichos planes.

Con el objetivo de incrementar el valor añadido de las exportaciones, se esta dedicando mayores esfuerzos a la promoción de las exportaciones de aquellos sectores unidos a los denominados nuevos factores de competitividad empresarial (innovación, tecnología, marca, diseño, o imagen).

Por lo que se refiere a la mejora del conocimiento e imagen en el exterior de los bienes y servicios españoles, en 2009 se puso en marcha el Plan Made in/made by Spain en EE.

UU., que se mantendrá durante 2010 y esta previsto que este Plan tenga continuidad en Rusia a partir del próximo año.

En cuanto a atracción de inversión extranjera directa, se intensificarán a través de la sociedad Invest in Spain los esfuerzos destinados a atraer un mayor volumen de inversión procedente de países emergentes, como es el caso de China, India o Brasil, así como favorecer un mayor peso de las inversiones con elevado contenido tecnológico.

El secretario de Estado de Comercio Exterior terminó su intervención señalando que la internacionalización va a jugar un papel importante en la recuperación de nuestra economía, cada vez más abierta e integrada en el mercado global, por lo que las políticas de apoyo a la internacionalización deben formar parte de la receta de política económica para la recuperación. Asimismo manifestó que las empresas internacionalizadas son las que están mejor preparadas a la hora de enfrentarse a las dificultades.

Bonet señaló que a pesar de que nos encontramos en una fase de ajuste presupuestario, el gran reto de austeridad obliga a reconsiderar y reevaluar la efectividad de todos los programas, y a priorizar los de mayor eficacia en la coyuntura actual sin perder de vista que las actuaciones siempre tendrán una perspectiva de medio y largo plazo. Asimismo destacó la necesidad de cooperar más estrechamente entre todos los organismos que promueven la internacionalización.

Si quieres leer más noticias como Claves de Inditex e Ikea para afrontar con éxito la internacionalización y la innovación, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp