Para hacer negocios en China hay que usar Baidu en vez de Google, Weibo en vez de Twitter y Ren Ren en lugar de Facebook


‘Viaje’, con más de 22 millones de búsquedas; ‘teléfono móvil’ con cerca de 20, y ‘juegos’, con otros 17 millones, son las palabras más populares de internet en China. «Sin embargo, sus habitantes no las buscan a través de Google o Yahoo…, sino a través de Baidu, que tiene una cuota de mercado de más del 77% en el gigante asiático», comentó Ivana Casaburi, directora del ESADE China-europe Club, mientras aseguraba que, «para entrar en este país, hay que hacerlo por internet y a su manera: No a través de Twitter, sino con Weibo; no en Facebook, sino en Ren Ren». Sus compañeros de panel en la ponencia «Las oportunidades de negocio en China», organizada por el Club Global Business ESADE Alumni en ESADE Madrid coincidieron; para que las empresas españolas triunfen en este país hay que adaptar las fórmulas occidentales, y hacerlo con carácter urgente.

7 febrero / Casacochecurro.com «Sólo en Baidu se realizan ya más de 6 billones de búsquedas diarias y, de España, las más perseguidas son ‘Real Madrid’ y ‘Barça’ con 20.000, también al día», destacó Johnny Zhy general manager de Charm Click, comercializadora de este buscador en Europa. Pero este tráfico —un billón más que Google en todo el mundo— es sólo una muestra de las particularidades del mercado online chino: «El principal uso que se hace de internet es la función de mensajería, antes que las búsquedas o el microblogging, otro fenómeno que practican más de 300 millones de internautas chinos». Y algo más importante para el mercado español, que Johnny Zhy destacó «las compras online han aumentado en un 25% sólo durante 2012».

Marca e imagen

También es diferente su forma de darse a conocer en este medio. Según Gonzalo Ibáñez, CEO de Kanlli y partner español de Charm Click, «los resultados de las búsquedas son completamente distintos. Allí, por ejemplo, se da mucha más importancia a la marca, a la imagen y al vídeo, y, si quieres que tu empresa aparezca, no puedes guiarte por los criterios con los que te anunciarías, por ejemplo, en Google.

«Tienes que adaptar tu oferta y, algo también muy importante, ir de la mano de un socio local», concluyó Yingying Zhang, vocal del Club Global Business ESADE Alumni y coautora del libro «No más cuentos Chinos».

Si quieres leer más noticias como Para hacer negocios en China hay que usar Baidu en vez de Google, Weibo en vez de Twitter y Ren Ren en lugar de Facebook, te recomendamos que entres en la categoría de Google.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies