Los 83 pueblos para emprender que impulsan la repoblación en España

Los pueblos para emprender que impulsan la repoblación en España
NOTICIA de Jessica Pascual
02.08.2022 - 12:00h    Actualizado 02.08.2022 - 13:38h

¿Emprender en el mundo rural? Si tienes un negocio o una propuesta empresarial y te gustaría irte a vivir al campo, hay un montón de ofertas. Las localidades de la España vaciada buscan a personas emprendedoras que quieran implantar sus ideas de negocio para aumentar el nivel de vida y situación económica del pueblo. Las iniciativas proceden tanto de ayuntamientos particulares como de proyectos a gran escala, como Holapueblo. Aunque si lo que quieres es irte a vivir a una localidad del mundo rural, pero no emprender, aquí puedes consultar las últimas ofertas de pueblos que necesitan gente para vivir y trabajar.

Si esta información te interesa, te recomendamos que no dejes de visitarla porque incluimos de manera habitual todas las ofertas y convocatorias para emprender en un pueblo. A cambio de trasladar el negocio a estas zonas, los ayuntamientos ofrecen servicios básicos y, en algunos casos, alojamiento. En cada una de las ofertas puedes consultar los datos de contacto para llamar directamente a los responsables de la oferta y convertir tus ideas en realidad.

Letur repuebla

Cantero de Letur, una empresa ubicada en Albacete, ha desarrollado el proyecto Letur Repuebla. Una iniciativa que ofrece una casa nueva y un espacio de coworking para teletrabajar o emprender un negocio a quienes quiera mudarse a vivir a la localidad.

Para optar a esta iniciativa, los interesados tienen que tener la posibilidad de teletrabajar o tener un negocio para emprender en la localidad. Los seleccionados pueden elegir entre una de las 10 viviendas que el ayuntamiento ha preparado para destinar a este fin.

Las 10 casas tienen entre 2 y 3 habitaciones y están completamente equipadas. Están en un edificio de tres plantas, cerca del centro de la localidad y con un precio de alquiler de entre 340 y 450 euros aproximadamente.

Iniciativa dirigida a personas que quieran fijar su residencia en la localidad. Tal y como detallan en la web, tendrán preferencia familias que puedan teletrabajar y con niños en edad escolar. Además, es imprescindible fijar la residencia habitual en Letur.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con los organizadores del proyecto a través de la siguiente dirección de correo electrónico: venaletur@repueblaletur.com

Proyecto Holapueblo

El proyecto Hola Pueblo busca la conexión de los emprendedores con el mundo rural para ofrecer a las personas que quieran impulsar su propio negocio, la posibilidad de hacerlo también en los pueblos, no solo en la gran ciudad. Es un proyecto impulsado por Redeia, Ikea y AlmaNatura.

En 2022, el organismo ha publicado el listado de pueblos que han sido integrados en la III Edición de Holapueblo. En total, en esta nueva convocatoria participan 80 municipios repartidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad Foral de Navarra.

La selección de estos 80 municipios se basa en criterios valorados positivamente por los emprendedores, como por ejemplo que las localidades tengan buena conexión a Internet, oferta de vivienda, servicio médico y centro educativo.

Ya está abierto el plazo de inscripción para aquellas personas emprendedoras que tengan un proyecto para emprender y quieran instalarse en el medio rural. Para cubrir esta tercera edición, el proyecto va a seleccionar a 35 personas emprendedoras para que desarrollen sus ideas de negocio. Los emprendedores elegidos van a contar con asesoramiento para emprender y contactar con los distintos ayuntamientos.

Como novedad en esta tercera edición, el proyecto HolaPueblo va a facilitar la contratación de personas desempleadas que quieran trabajar por cuenta ajena en las vacantes disponibles en las localidades participantes.

Si quieres inscribirte en el proceso para ser uno de los 35 seleccionados, puedes hacerlo desde aquí. El plazo permanece abierto hasta octubre de 2022.

Requisitos para participar

En cuanto a los requisitos para obtener más puntos y ser uno de los afortunados, destacan:

  • Contar con una idea de emprendimiento que tenga visibilidad técnica, comercial y económica.
  • Documentación necesaria para vivir y trabajar en España.
  • Tener acceso a un ordenador personal y buena conexión a internet.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Interés por desarrollar su proyecto de vida en el entorno rural.
  • Poseer los recursos económicos para instalarse en el municipio hasta que el negocio empiece a tener beneficios.

En ediciones anteriores han participado pueblos de las mismas zonas de España que en esta convocatoria, mientras que en los orígenes, la primera edición del proyecto se centró en la conexión de emprendedores con varias localidades de Teruel. Una iniciativa en la que participó la Diputación de Teruel y en la que se incluyó a estos 9 municipios de la localidad: Orihuela del Tremedal, Guadalaviar, Villafranca del Campo, Molinos, Pancrudo, Martín del Río, Alcalá de la Selva y Ojos Negros.

Aunque es cierto que todavía en 2022 hay localidades de la España vaciada que tienen dificultades de conexión a Internet, tal y como corroboran algunos informes.

Pueblos que necesitan emprendedores

Además de los proyectos a gran escala como el anterior, hay pueblos que publican ofertas para emprendedores. Algunas de estas ofertas son:

FEBRERO 2022: Gestión de un restaurante en Arcusa, Huesca

La localidad de Arcusa, perteneciente a Aínsa (Huesca) busca a una familia con experiencia en hostelería para que se haga cargo de la gestión del bar Serendipia Sobrarbe. El Ayuntamiento va a sacar a concurso este establecimiento público cuyo precio inicial del alquiler es de 425 euros, aunque señalan que puede aumentar.

Este es el único bar que hay en el pueblo. Para evitar su cierre, el Ayuntamiento busca a una familia con experiencia en este sector. Y señalan, que si los interesados tienen hijos en edad escolar, podrían ir al colegio de la localidad de al lado para evitar también su cierre.

Todas las personas que quieran gestionar el bar tienen que presentar un proyecto detallado de los objetivos, productos, comidas y todo lo relacionado con la nueva etapa del bar.
Datos de contacto
Si quieres presentar tu programa para llevar el bar de Arcusa, tienes que ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Ainsa de la localidad llamando al 974 500 002 o enviar un correo electrónico a ayuntamiento@ainsa-sobrarbe.es.

Coworking en Villar del Salz, Teruel

En la localidad de Villar del Salz, ubicada en Teruel, han presentado un proyecto que ofrece un espacio de coworking gratis para teletrabajar a los residentes. En cuanto a la vivienda, la localidad tiene casas y alojamientos rurales cuyo precio de alquiler “puede pactarse con la familia que gestiona la vivienda y las condiciones se hablarían con el alcalde”, según Merche Urquiza, representante de la localidad turolense.
Datos de contacto
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Urquiza a través del email mercheurquiza82@gmail.com.

Si quieres leer más noticias como Los 83 pueblos para emprender que impulsan la repoblación en España, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >