Los responsables de selección ya usan las redes sociales para investigar a los candidatos que entrevistan para un puesto de empleo


Los responsables de selección ya usan las redes sociales para investigar a los candidatos que entrevistan para un puesto de empleo

El 91% de los responsables de selección utilizan las redes sociales en los procesos de reclutamiento. Así se desprende de un estudio realizado en Estados Unidos, donde ya  las utilizan el 91% de los responsables de selección. Las preferidas son Facebook (76%), Twitter (53%) y Linkedin (48%) y el 69% ha rechazado a un candidato después de revisar su perfil. En España, las empresas aún no sacan el suficiente partido al entorno digital para su gestión de RRHH; en gran medida, debido a un limitado conocimiento y un alto grado de rechazo por parte de la alta dirección.

Así investigan a los candidatos en las redes sociales

PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas, y túatú social media & pr, agencia especializada en comunicación on y offline a través de contenidos, tecnología y creatividad, han lanzado un nuevo servicio conjunto al mercado, «Talent Management y Redes sociales» (#talentmanagementyredesociales), mediante el cual ayudarán a los responsables de Recursos Humanos a conocer, incorporar y sacar el máximo partido a los medios sociales de Internet (blogs y redes sociales, entre otros) en aspectos clave en el ámbito de la Gestión de Personas, como el employer branding, relación con candidatos y grupos de interés, comunicación interna, la innovación y gestión de alumni, entre otros.

Este servicio se ha creado para dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas que ya empiezan a utilizar los medios sociales de Internet para comunicarse con sus consumidores y clientes, y que ahora ven la posibilidad de avanzar con otras iniciativas para atraer, retener y gestionar el talento a través de estas mismas vías. Además, permite utilizarlas para la comunicación entre los empleados y con la organización.

Tras mantener una ronda de entrevistas con sus clientes para diseñar «Talent Management y Redes sociales», se pretende cubrir en España una demanda que ya es notoria en Estados Unidos, en donde, según los datos facilitados por Reppler:

· El 91% de los responsables de selección utiliza las redes sociales en los procesos de reclutamiento.

· Facebook (76%), Twitter (53%) y Linkedin (48%) son las redes sociales más consultadas.

· El 69% ha rechazado a un candidato después de consultar información y revisar sus perfiles en redes sociales.

Entre las principales razones que llevan a las empresas a este rechazo, destacan:

o Mentir sobre sus cualificaciones (13%),

o Publicar comentarios negativos sobre antiguos empleos (11%),

o Publicar fotos y comentarios inapropiados (11%).

· Por el lado positivo, existen también detalles que ayudan a los candidatos a mejorar la imagen que ofrecen a sus posibles contratadores:

o Trasmitir una sensación positiva de su personalidad y adecuación a la organización (39%),

o Mostrar un perfil creativo (36%),

o Buenas referencias publicadas por otros.Los principales retos detectados en España para sacar el máximo provecho a las redes sociales en las áreas de Recursos Humanos son:

· Alto grado de desconocimiento y consiguiente rechazo por parte de la alta Dirección.

· Recursos Humanos no está presente en redes sociales, pero cada vez más, toma la decisión de estar y no sabe cómo o no tiene equipo para hacerlo.

· La compañía desconoce qué dicen los usuarios de las redes sociales sobre la misma o sólo se preocupa por lo que dicen de la marca y no sobre la compañía como lugar para trabajar.

· Algunas compañías ya están presentes en redes sociales como RRHH pero se enfrentan a retos específicos.

· Existe necesidad e interés por incorporar herramientas más ágiles para la comunicación interna y la innovación.

«El impacto que tienen las redes sociales sobre los procesos de Gestión de Talento es tan importante como cuando dejaron de hacerse las nóminas a mano para hacerlas con sistemas de información. Las redes sociales públicas nos ponen en relación directa con el mercado permitiendo, a su vez, que nuestros empleados interactúen directamente con el mismo», comenta Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, y añade que «esto tiene un enorme impacto en muchos procesos: la imagen de marca como empleador, el reclutamiento, la comunicación interna y externa, la retención… La empresa no puede quedarse como espectador de este nuevo y potentísimo canal de relación y tiene que establecer su estrategia de posicionamiento y utilización activa. A partir de ahora, el posicionamiento en redes sociales desde el punto de vista del capital humano será un elemento clave de toda estrategia de Gestión de Personas».

Para Octavio Rojas, Director General de túatú social media & pr, «las redes sociales ofrecen a las empresas una oportunidad inédita para descubrir a personas brillantes que cubran una posición determinada, así como a proyectar una imagen sólida que sirva de imán para atraer a los mejores profesionales». Y añade que «no debemos olvidar que también pueden ser herramientas idóneas con fines de comunicación y gestión interna del talento».

La mayoría de empresas investiga tus perfiles en redes sociales antes de contratarte

Las empresas requieren cada vez perfiles más específicos, con unos conocimientos y cualidades muy concretos, por este motivo las redes sociales son un complemento ideal. Aunque los portales de empleo siguen siendo la principal vía para la búsqueda de candidatos, las redes sociales se han convertido en un aliado perfecto en los procesos de selección ya que además de los estudios o experiencia permiten conocer detalles de cómo es el candidato en su día a día. Y ante la duda de los candidatos acerca de saber si las empresas «investigan» su reputación online durante los procesos de selección, los datos revelan que el 80% de los responsables de selección entrevistados reconoce haber consultado la actividad en redes de sus candidatos, aunque sólo un 14% afirma que lo haya tenido en cuenta a la de escoger finalmente a su empleado.

¿Realmente se utilizan las redes sociales para la búsqueda de empleo?, ¿cómo están afectando al mercado laboral?, ¿han cambiado los procesos de selección? En este sentido, Cristina Molares, directora de Consultoría de Adecco Professional, señala que «las redes sociales se presentan como una herramienta complementaria al recruiter, permitiendo contactar con candidatos que están o no en búsqueda de empleo, ampliando de esta manera el espacio de búsqueda del candidato».

El I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, realizado en colaboración con Adecco, trata de analizar el impacto que están teniendo estas nuevas herramientas tanto entre los profesionales de recursos humanos como en los candidatos que buscan empleo. Como ha señalado Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com, «el objeto del estudio no es otro que ayudar a comprender este nuevo modelo de relación entre reclutadores, candidatos y herramientas o soportes».

Alfonso Alcántara (@yoriento), psicólogo de recursos humanos, comenta que la tendencia en la búsqueda de empleo es clara: «los portales se socializan y las redes se portalizan». Y es que la selección 2.0 va mucho más allá, «no se trata solo de buscar profesionales cuando se requieren sino conocerlos e interactuar con ellos antes de que se necesiten».

Así interactúan los candidatos en redes sociales

Según los datos obtenidos, el 50 % de los candidatos reconoce haber buscado empleo en redes sociales, y de ese porcentaje, el 45% afirma haber sido contratado a través de este medio.

Aunque el principal motivo para abrirse un perfil en redes sociales es contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (88%), encontrar oportunidades de empleo (67%) y establecer y mantener contactos profesionales (66%) son las siguientes razones que dan la mayoría de los encuestados.

En cuanto al uso que en estos momentos hacen las empresas españolas de las redes sociales, destaca que sólo el 20% de las encuestadas reconoce destinar parte de su presupuesto a reclutamiento a través de este canal, aunque un 49% señala que sí utiliza las redes como medio gratuito.

En cuanto a las redes sociales más utilizadas, los candidatos se decantan más por Facebook, tanto para un uso personal como de búsqueda de empleo; mientras que las empresas centran sus esfuerzos en Linkedin.

¿Y cuál es el futuro?

Los responsables de recursos humanos encuestados prevén seguir utilizando los medios que mejor resultado les están dando hoy en día: portales de empleo, web corporativa, contactos personales y promociones internas. Eso sí, las redes sociales se convertirán en el complemento ideal para las búsqueda del candidato que más se ajuste al perfil.

Un 76% de los consultores de recursos humanos busca a sus candidatos a través del Facebook

Actualmente, para los expertos en Recursos Humanos resulta fundamental consultar los datos de sus candidatos a través de las redes sociales, como una forma de ir más allá del currículo del candidato (que ya lo tienen), y por eso prefieren adquirir información un poco más personal, como por ejemplo, la foto del perfil. Por este motivo, entre las redes preferentes a la hora de buscar información en Internet sobre los candidatos, el 76% de los profesionales de Recursos Humanos emplea Facebook, dejando la red social profesional por excelencia (Linkedin) en último lugar, con un 48%. Estos datos demuestran la importancia de ser cuidadoso con la imagen personal y profesional que se da en redes sociales como Facebook, Tuenti o en la red de microbloging Twitter.

El avance de la tecnología y los medios para buscar candidatos en el mercado de trabajo van a la par, evolucionando las técnicas que las empresas utilizan para buscar talento; así mismo las grandes y pequeñas empresas y startups van acortando distancias en la búsqueda del talento para sus equipos, puesto que las nuevas tecnologías ponen en igualdad de condiciones a grandes corporaciones y pequeñas empresas, que emplean las redes sociales como un elemento más en la búsqueda de talentos. Facebook es la red social más utilizada para este fin, seguida de Twitter, lo que probablemente se deba a que en Linkedin se suele escribir el curriculum (dato que ya tiene de antemano el seleccionador) y de esta manera se puede conocer un poco mejor y de manera más personal al candidato.

Estos datos los ofrece el grupo Michael Page de un estudio realizado por gracias al servicio de monitorización de medios sociales Reppler, que se basa en las respuestas de más de 300 profesionales de contratación y responsables de selección de personal, que fueron encuestados para determinar cuándo y cómo emplean estos profesionales las redes sociales a fin de evaluar candidatos.

Según el estudio, más del 90% de los reclutadores y responsables de contratación de EE.UU han visitado los perfiles en las redes sociales de un candidato potencial como parte básica del proceso de selección. Por otro lado, como demostración de la importancia de controlar lo que publicamos y lo que se dice de nosotros en Internet, el 69% de los encuestados han rechazado a un candidato en función del contenido encontrado en los perfiles de sus redes sociales, y una proporción casi igual de los encuestados (68%) han contratado a un candidato sobre la base de su presencia en esas redes.

Entre las redes preferentes a la hora de buscar información en la red sobre los candidatos, el 76% de los profesionales de Recursos Humanos emplea Facebook, dejando la red social profesional por excelencia (Linkedin) en último lugar, con un 48%. Estos datos, demuestran la importancia de ser cuidadoso con la imagen personal y profesional que se da en redes sociales como Facebook, Tuenti y de microbloging como Twitter, puesto que parece ser que priman más las cuestiones personales frente a las profesionales en la búsqueda de información de un candidato en Internet. Probablemente se deba a que en Linkedin solemos escribir nuestro curriculum (dato que ya tiene de antemano el seleccionador) y para conocer un poco mejor y de manera más personal al candidato son más adecuados Facebook y Twitter.

Por último cabe destacar que los responsables de selección, utilizan en mayor medida (47%) las redes sociales para buscar información de candidatos, como primera criba después de recibir un curriculum, es decir, lo emplean en mayor medida como filtro para preseleccionar candidatos de cara a una primera entrevista.

Quizá en España aún es pronto para pensar que se estén poniendo en práctica estos métodos. No se conocen datos oficiales en este sentido. Puede que en pequeñas empresas, de forma particular, sí haya quien lo esté haciendo. Sí podemos decir que en el Grupo Michael Page no forma parte de nuestro método de selección.

Vigilar la reputación digital es clave entre quienes optan a una entrevista de trabajo

En un entorno tan competitivo donde la oferta de candidatos cualificados supera a la demanda de ofertas cualquier elemento que permita destacar es importante, es el momento en el que la formación especializada tiene un gran peso. De hecho, la formación especializada ha resultado ser, en muchas ocasiones, una solución al problema de encontrar trabajo entre los jóvenes recién licenciados. En un entorno tan competitivo, donde la oferta de candidatos cualificados supera a la demanda de ofertas, cualquier elemento que permita destacar es importante. Y ahí es donde la formación especializada en centros de reconocido prestigio tiene un gran peso. Por otro lado, las empresas que buscan candidatos con estos perfiles, lo hacen en las bolsas de empleo de escuelas o institutos especializados, incluso por Internet, por lo que Laura Montero, directora académica de inesdi, destaca que «hay que pensar que somos un producto y estamos en venta, así que tenemos que cuidar nuestra identidad digital y tener perfectamente cuidado nuestro perfil en Linkedin, Twitter, Google+».

Sin duda alguna, la formación especializada se ha posicionado como una posible solución al paro juvenil y al paro de larga duración en personas de mediana edad. Montero aconseja realizar cursos especializados que permitan destacar al candidato y da algunos tips para encontrar empleo.

Hay que destacar también el grave problema de las personas de mediana edad que se encuentran ahora en paro y con dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo. Laura Montero señala que las personas que cuentan ya con una experiencia profesional ofrecen un valor agregado al formarse, puesto que enriquecen sus conocimientos ya adquiridos con nuevas habilidades.

En el caso de la economía digital esto es mucho más evidente. Por ejemplo un profesional del marketing tradicional que se forma en marketing digital, contará con un valor añadido respecto a otros candidatos que no hayan avanzado en este campo o que, por su falta de experiencia no puedan aportar una visión tan global y tan sólida. «Igualmente lo encontramos mucho en el caso de los periodistas que reconvierten sus carreras hacia el Community Management o Content Management, convirtiéndose así en profesionales altamente demandados», añade Montero.

¿Cómo empiezo a buscar trabajo?
Hay que pensar que buscar trabajo es un trabajo en sí y así hay que plantearlo. Hay que planificar y establecer una rutina de dedicación diaria. Es importante no ponerse metas a corto plazo que nos lleven a la frustración; es una carrera de fondo y más en estos días. Montero explica que aunque suene duro, hay que pensar que somos un producto y estamos en venta, así que tenemos que cuidar nuestra presencia. Y, hoy en día, es nuestra identidad digital la que va a marcar la diferencia. Tener perfectamente cuidado nuestro perfil en Linkedin, Twitter, Google+, etc… y vigilar nuestra reputación digital es clave para optar a una entrevista de trabajo. Según un informe publicado recientemente por Infoempleo, el 80% de las empresas «espía» a sus candidatos en Internet. Parece claro que es éste un punto en el que se debe incidir de manera prioritaria.

¿Y si no tengo dinero para pagarme un curso de formación especializada?
Inesdi ofrece alternativas para que el mayor número de profesionales puedan acceder a los diferentes cursos de su oferta académica. Laura Montero explica: «Estudiamos individualmente cada caso para adaptarnos a su situación personal. Además de contar con becas para desempleados, disponemos de flexibles posibilidades de financiación. Por otro lado, y gracias a la tasa de empleabilidad, muchos de ellos encuentran trabajo antes de finalizar el curso, lo que les ayuda a financiarlo. Hay que verlo como una inversión, cuyo retorno es prácticamente inmediato».

Vigila tu actividad en las redes sociales si estás buscando trabajo

Vigila tu actividad en las redes sociales si estás buscando trabajo

Para hacer una entrevista de trabajo perfecta, los candidatos deben demostrar al entrevistador que contratarle supondrá la solución a sus problemas. Además, deben ser sinceros y no mentir, puesto que el entrevistador sabe que no hay nadie perfecto y todos los candidatos tienen tanto sus puntos fuertes como débiles. Por eso inventar cualidades no es la solución para conseguir un puesto de trabajo, puesto que hay conocimientos muy concretos que solo son asimilables con unos estudios superiores o a través de la experiencia. Y por último, es esencial cuidar la reputación social, nuestra imagen en Internet y en las redes sociales, puesto que por ejemplo escribir de forma incorrecta, como con errores tipográficos, denota falta de profesionalidad.

Los especialistas de la empresa de consultoría de Recursos Humanos Inter-Management han realizado un role play sobre una entrevista de trabajo figurada junto con la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel. Los candidatos han sido los los alumnos de último curso del Bachelor Degree in International Management y el objetivo de esta clase práctica ha sido preparar a los estudiantes para enfrentarse a una entrevista de trabajo e impartir los consejos mencionados previamente; no mentir en las titulaciones y experiencias expuestas y, más allá de la entrevista en sí, el tener cuidado con qué material personal se incluye en las redes sociales.

“Este role play permite a los estudiantes que aprendan a través de una dinámica vivencial cómo se puede desarrollar una entrevista de trabajo, situación a la que se enfrentarán tras su graduación y que será decisiva para sus carreras profesionales. Mediante este tipo de simulaciones el aprendizaje se afianza, las debilidades fruto de la inexperiencia se minimizan y las fortalezas de los estudiantes, reforzadas a través del feedback posterior, mejora su confianza y los motiva para su pronta incorporación al sector hotelero internacional”, ha subrayado Isabel Galiano, profesora de Recursos Humanos de Vatel.

Hacer una entrevista de trabajo en inglés
Por su parte, Silvia Girimonti, profesora responsable del área de Inglés, ha explicado la importancia que tienen este tipo de jornadas prácticas ya que “hacer una entrevista de trabajo en inglés o en otra lengua extranjera es más difícil, puesto que hay menos capacidad de improvisar respuestas y de buscar la frase adecuada. Con estos ejercicios, se puede recibir feedback respecto a los errores gramaticales, semánticos y fonológicos así como de los fallos en el estilo y el registro elegido para cada tipo de entrevista”.

Además, el role play ha servido para que los alumnos entiendan la tipología de las distintas entrevistas de selección, ya sean grupales, telefónicas, presenciales individuales, en un idioma concreto, con diferentes pruebas de aptitudes prácticas o, incluso, para analizar perfiles psicológicos concretos si el puesto requiere niveles de exposición a episodios de estrés altos.

Cuida lo que aparezca sobre ti en redes sociales, te puede costar un trabajo

Cuida lo que aparezca sobre ti en redes sociales, te puede costar un trabajo

Las redes sociales e internet están cambiando la manera de relacionarse en el mundo laboral, pueden convertirse en un buen método para conseguir trabajo. Pero también pueden ser peligrosas según la utilización que hagas de ellas, puesto que un comportamiento inadecuado puede poner en riesgo una futura contratación laboral. Así lo constata el estudio realizado por Young’s People Consumer Confidence (YPCC), que demuestra que uno de cada diez jóvenes ha sido rechazado para un trabajo debido a su perfil en el entorno digital. Enric Serradell, director académico del Área MBA de la Universitat Oberta de Catalunya, cree que «los usuarios se preocuparán cada vez más por su huella en línea, puesto que ya son el primer recurso de las empresas para comprobar la idoneidad de un candidato».

Recientemente, un estudio realizado por Young’s People Consumer Confidence (YPCC) ha demostrado que uno de cada diez jóvenes ha sido rechazado para un trabajo debido a su perfil en el entorno digital. Aún así, dos tercios de los encuestados no se muestran preocupados ante este hecho y apuntan que no modificarán el contenido en sus perfiles a pesar de que perjudique sus expectativas laborales. «La estadística cambiará en poco tiempo. Se tiene que vigilar a qué grupo de las redes sociales les permites el acceso a cierta información», opina el experto Enric Serradell.

El profesor de la UOC, además, ve erróneo que se mezclen los objetivos de las redes sociales, puesto que «no todos los contactos tienen que tener el mismo nivel de intimidad o conocimiento de las cosas que haces al margen de tu horario laboral».

Moverse en la red para ganar notoriedad

Pese a las desventajas que puede desencadenar un perfil con un comportamiento inadecuado, Enric Serradell da especial importancia a la construcción de una buena reputación digital, que permite «comprobar el número de contactos profesionales y verificar la relación con antiguos trabajos». Además, destaca la relevancia de redes como LinkedIn para dar primeras oportunidades y facilitar relaciones profesionales para futuras selecciones. «Representa un impulso notable», puntualiza.

El director del área MBA también considera clave que los expertos en determinados temas gestionen un blog o web propio y hagan un buen uso profesional de Twitter. «La idea de timeline puede dar una visión rápida del candidato, su conocimiento y dominio de una materia», señala.

Por su parte, el director del Área de Personas de la UOC, José Miguel de la Dehesa, reconoce que la Universitat no ha tenido todavía la necesidad de buscar el perfil de los candidatos en las redes sociales. Aún así, admite que en determinadas ocasiones se realiza un seguimiento para valorar la idoneidad de una contratación: «Miramos el perfil en redes sociales más profesionales, como LinkedIn, para ver por qué grupos se mueve y por si hay algunas referencias».

Opiniones personales al margen de las empresas

Según explica José Miguel de la Dehesa, muchas empresas desarrollan una política de comunicación para controlar los impactos de las publicaciones. «Nosotros mismos tenemos un equipo que analiza el clima en el entorno digital. También tenemos pendiente poner en marcha un proyecto para valorar qué comentarios sobre la institución se aceptan y cuáles no por parte de los trabajadores en las redes sociales», detalla.

‘Views expressed here are not supported by X university or company’ es una frase que encabeza muy a menudo los perfiles de los usuarios en Twitter. En este aspecto, Enric Serradell asegura que «la línea entre la vida personal y profesional es demasiado fina». Por eso, lamenta la falta de libertad a la hora de poder expresar las opiniones personales en internet. «Muchos trabajadores en lugares de responsabilidad tienen miedo de expresar su opinión en las redes», expone.

El experto de la UOC concluye con la necesidad de saber controlar la transmisión de la información personal en la red, un aspecto que preocupará cada vez más a los internautas ante la necesidad de encontrar trabajo.

La importancia de la ortografía en las redes sociales al buscar trabajo

La importancia de la ortografía en las redes sociales al buscar trabajo

¿Cuidas tu ortografía en las redes sociales cuando escribes desde el móvil? Descuidarse puede pasar factura. Escribir de forma rápida, con abreviaturas imposibles y palabras modificadas nos puede llevar a pasar por alto un aspecto muy importante: la ortografía. No hay que olvidar que la gramática es considerada una de nuestras principales cartas de presentación, fundamental para construir una buena imagen y mostrar nuestra seriedad profesional cuando estamos buscando empleo, sobre todo ahora que nuestros perfiles en redes sociales están bajo la lupa de los seleccionadores.

Por qué es importante la ortografía

Cuando buscas trabajo, antes de acudir a una entrevista personal, el reclutador en primer lugar escoge a los candidatos por su carta de presentación, el currículum, un email de contacto etc; y hasta ese momento esa será tu gran oportunidad para ser seleccionado. La buena ortografía y redacción serán claves en esta etapa.

Ortografía en las redes sociales

Este tema no es menor, sobre todo en el trabajo, mantener una excelente ortografía es sinónimo de calidad y credibilidad como profesional. Si no le das importancia, como se suele hacer en las redes sociales, y permanentemente cometes faltas, disminuirán tus oportunidades laborales. Es fundamental que lo consideres como parte del repertorio de habilidades que debes incluir en tu día a día y en la que formarte si tienes carencias.

La clave: leer mucho

En este sentido, si tienes problemas, una buena manera para mejorar es leer libros, periódicos, revistas, artículos, etc. Es algo que está al alcance de todos y de forma gratuita, así que ya no hay excusa. Lo importante es que la lectura se haga un hábito en tu vida.

La opinión de un experto

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, señala que “no es sólo relevante en el ámbito laboral, los jóvenes, sobre todo, deben entender que en la actualidad su imagen también se encuentra expuesta a través de las redes sociales y es fundamental que cuiden su ortografía. Escribir de forma incorrecta pone de manifiesto nuestra falta de dedicación y un bajo nivel educativo”.

Las redes sociales ayudan a encontrar empleo, y a perderlo

Un 62% de los trabajadores españoles cree que las redes sociales ayudan a encontrar empleo. Una percepción que sólo es superada en Europa por los profesionales alemanes, quienes lideran este ranking con un 67% de aceptación, según Randstad. Los españoles también están a la cabeza en el uso de las redes sociales para prepararse de cara a una entrevista de trabajo en Europa, aunque un 44% de los encuestados en nuestro país no tiene en cuenta que su perfil puede ser visto por sus jefes.

La búsqueda de empleo se ha convertido en una prioridad para muchos ciudadanos que ya no sólo recurren a los métodos tradicionales sino que también utilizan los últimos avances que ofrece Internet. Por este motivo, un 62% de los trabajadores españoles cree que las redes sociales ayudan a encontrar empleo, según Randstad, líder en soluciones de recursos humanos, que ha elaborado este estudio internacional a través de su informe Randstad Workmonitor con el que pretende establecer una radiografía del profesional europeo. Destaca que la percepción de los españoles en esta materia es la más alta de Europa, sólo superada por Alemania, donde un 67% de los encuestados reconoce que las redes sociales son una buena herramienta para encontrar un empleo. En el lado contrario, los checos (34%) son los ciudadanos europeos menos concienciados en esta materia, seguidos por los profesionales de Luxemburgo (44%), Gran Bretaña (45%), Suecia (49%) y Bélgica (49%).

Otra de las novedades que destaca el estudio elaborado por Randstad, es que los españoles son los que más utilizan las redes sociales de toda Europa para prepararse de cara a una entrevista de trabajo. De hecho, un 63% de los encuestados en nuestro país reconoce utilizar esta práctica ante una cita de estas características. A poca distancia se sitúan alemanes, con un 61%, griegos, con un 60%, y eslovacos, con un 59%. Frente a estos datos, los trabajadores checos (33%), luxemburgueses (49%), belgas (51%) y británicos (52%) son los que con menos frecuencia admiten utilizar la información disponible en las redes sociales para preparar una entrevista laboral.

En esta línea, un 73% de los trabajadores encuestados por Randstad en España reconoce contar con un perfil público en alguna de las redes sociales existentes en la Red (twitter, facebook o linkedin, entre otras). Este hecho se contrasta con los últimos datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y que aseguraban que un 68,5% de la población española de entre 16 y 74 años de edad navega actualmente en Internet.

Esta cifra, según el informe elaborado por la empresa líder en soluciones de recursos humanos, coloca a los trabajadores españoles a la cabeza de Europa en materia de utilización de estas herramientas on line, sólo superados por griegos (80%), noruegos (78%), húngaros (75%) e italianos (73%).

Lo que el estudio de Randstad pone en evidencia es que con cada vez mayor frecuencia las redes sociales ocupan un papel mayor en la vida de los ciudadanos europeos y particularmente en la de los españoles. Esta conciencia hace que muchos de los trabajadores desconozcan los efectos de contar con un perfil público.

De hecho, un 44% de los profesionales encuestados desconoce que su perfil puede ser visto por sus superiores o por directivos de la empresa donde trabaja, cifra sólo superada por la confianza que muestran los profesionales daneses cuestionados ante este hecho y que llega al 45%. Tras ellos se encuentran los suecos (42%), italianos (39%) y franceses (38%).

En el lado contrario, sólo un 28% de los trabajadores eslovacos tiene en cuenta que su perfil puede ser visto por sus jefes. Tras ellos se sitúan húngaros (29%), noruegos (30%), polacos (33%) y alemanes, con un 33%.

Si quieres leer más noticias como Los responsables de selección ya usan las redes sociales para investigar a los candidatos que entrevistan para un puesto de empleo, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies