Busca trabajo lanzándote a las redes sociales


Busca trabajo lanzándote a las redes sociales

Con un astuto juego de palabras, Juan Merodio titula el análisis Trabaja con red (Lid Editorial, 19,90 euros y 11,99 euros precio ebook), un ensayo sobre el ‘salto al vacío’ que supone dejar atrás los métodos tradicionales en la búsqueda de empleo y lanzarse a las redes sociales —¿con o sin red?— para contactar con empresas, agencias de colocación, redes de headhunters y departamentos de RRHH a través de Facebook, Twitter, LinkedIn… y compañía. Merodio explica procesos, trucos y aconseja cómo construir la tan de moda ‘marca personal’ para que tú mismo te conviertas en el mejor comercial de tu candidatura como profesional. Una tendencia en aumento debido a la cada vez mayor implantación de las redes sociales en todos los aspectos de nuestra vida.

Libro de Juan Merodio, Trabaja con red, en el que se explica cómo usar las redes sociales para encontrar o cambiar de trabajo.

El tránsito hacia una sociedad 2.0 cada vez es más evidente en todos los ámbitos, incluido el área de Recursos Humanos. Por ello, a la hora de acceder a un puesto de trabajo, es imprescindible que los candidatos se aseguren de que su perfil profesional sea fácilmente reconocible por los departamentos de Recursos Humanos teniendo claro que «haber elaborado un buen perfil incrementará las posibilidades de éxito a la hora de conseguir un nuevo puesto de trabajo».

Son muchos los beneficios que ofrecen las redes sociales a la hora de encontrar trabajo: la posibilidad de llegar a mayor número de personas, establecer una comunicación mucho más rápida, disponer de un contenido actualizado a tiempo real, una mayor presencia en el mercado laboral… Por ello, Juan Merodio pone al alcance del lector un auténtico manual para sacar el máximo partido a las redes sociales a la hora de buscar empleo.

A la hora de buscar empleo es fundamental definir el objetivo principal para, posteriormente, utilizar la estrategia más adecuada. Para ello, el candidato debe conocer cada una de las redes sociales y su correcto uso para la creación y obtención de valor. En este sentido, Trabaja con red servirá de gran ayuda para todas las personas interesadas en crear y/o mejorar su marca personal y acceder al mercado laboral.

Claves para el empleo

A lo largo de la obra Juan Merodio ofrece al lector las claves para conocer la importancia de las redes sociales: cada vez más empresas acuden a redes sociales como LinkedIn para encontrar a su candidato ideal. También para definir la estrategia de búsqueda de empleo: es importante definir los objetivos para la creación de una estrategia de marca personal que posibilite su consecución.

Pasar a la acción

Una vez fijados los fines se definirán los pasos a seguir en cada red social.

• Crear un blog profesional gratuito: poseer un blog propio definirá tu perfil.

• Sacar el máximo partido a LinkedIn: la importancia del canal LinkedIn para encontrar empleo directamente o como canal de influencia en la búsqueda de trabajo aumenta día a día.

• Conocer las aplicaciones de Facebook en la búsqueda de empleo: es fundamental usar la capacidad de esta red para crear listas y compartir cada actualización solo con quienes queremos.

• Usar twitter, una gran herramienta de comunicación y de búsqueda de empleo. Es así, a través de todos estos consejos prácticos, como Juan Merodio pone al alcance de todos una obra que ayudará a muchas «personas a encontrar el rumbo profesional en este siglo tan difícil de entender», un libro que «servirá de guía a todas aquellas personas dispuestas a abrazar la nueva realidad, por necesidad o por convicción» siendo «una lectura de gran ayuda tanto para aquellos que buscan trabajo como para cualquier profesional que desee estar informado de las últimas novedades en redes sociales», tal y como afirma Faustino Granell García de Lago en el epílogo de la obra.

El autor
Juan Merodio es un referente en España y Latinoamérica en marketing digital y redes sociales. Máster en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-cESEM, es fundador del Grupo Ellas (empresa de webs femeninas), socio-fundador de Marketing Surfers (agencia de marketing 2.0), socio-director de Marketing de invierteME (red social para emprendedores) y sociofundador de Emprende Finance (red para inversores y emprendedores).

Cuenta con los premios «Mejor Idea del Año 2006» de la revista Actualidad Económica y «Jóvenes Emprendedores Sociales» de la Universidad Europea de Madrid. Ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional, así como profesor de las mejores escuelas de negocio y universidades, es también colaborador asiduo en todo tipo de medios de comunicación. Además, es ponente de LID Conferenciantes.

Facebook para empresas: Me gusta

Precisamente, en torno a este libro, y con el fin de dar a conocer las utilidades de Facebook para una empresa y sus distintas herramientas de marketing 2.0, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado el seminario: «Facebook para empresas: Comenzando desde el principio», de la mano del experto en redes sociales y socio fundador de la agencia de marketing 2.0 Marketing Surfers, Juan Merodio.

El número de internautas ha crecido un 7,1% en el último año y se acerca a los 22,2 millones de personas. Además, el 57,4% de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a internet, el 17,4% de la población ya utiliza el comercio electrónico, y dos de cada tres usuarios utilizan las redes sociales para recomendar marcas. De ahí la importancia de saber gestionar las redes sociales.

Merodio ha explicado las posibilidades que ofrece la red social Facebook a la hora de dar a conocer un negocio para encontrar clientes potenciales, unirse a grupos de interés o intercambiar información sobre empresas, entre otras cosas.

Este sitio web gratuito está abierto a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico y que tenga como objetivo sacar el máximo partido a las campañas de promoción online de una empresa. Así, Merodio ha dado una serie de pautas básicas para llevar a cabo a la hora de impulsar un negocio a través del Facebook, como por ejemplo la elección de la primera página que ven los visitantes al entrar en nuestra página de empresa. Podemos elegir qué página queremos que vea en primer lugar: el muro, la información u otra pestaña que hayamos creado. En este caso, Merodio recomienda crear una pestaña especial para aquellos que lleguen a la página y todavía no la siguen con el fin de llamar su atención y que decidan seguirnos.

Asimismo, Merodio ha señalado la importancia de utilizar una foto de perfil adecuada y aconseja aprovechar la foto de perfil para transmitir información, más allá del logo de la empresa.

Por otro lado, Juan Merodio ha subrayado la importancia de publicar en el muro contenido que realmente pueda interesar a los fans: «No debemos centrarnos únicamente en publicar en el muro información de nuestro negocio, sino también publicar contenidos de interés, aunque sean de nuestra competencia»; y ha añadido que «esto no nos va a hacer daño, simplemente estamos ofreciendo información de valor para nuestros seguidores».

¿Cómo utilizar las redes sociales para encontrar trabajo?

Si las redes sociales han cambiado nuestra manera de hacer negocios, también han creado sorprendentes oportunidades para mejorar la búsqueda de empleo, siempre y cuando se usen apropiadamente. Las redes sociales on line como Linkedin, Xing, Smallworld, Twitter, Facebook, Youtube y los blogs específicos tienen ahora un lugar más amplio en la estrategia de búsqueda de empleo.

Hemos consultado a la la directora del Servicio de Carreras y Relaciones con las Empresas de la Universidad Internacional de Mónaco, Sophie de Lorenzo. La experta expone una serie de consejos básicos pero esenciales para gestionar la identidad virtual.

Para empezar, si amplias considerablemente tus redes personales y profesionales, permitiéndonos una clasificación precisa y profunda de cada contacto, se multiplicado por diez la importancia de la construcción de una imagen profesional, así como la necesidad de poner en marcha una «estrategia personal de marca en línea», explica la experta. Utilizar las redes sociales para la caza de trabajos significa desde un principio tener una estrategia online, y enseguida seguir unas cuantas reglas básicas pero esenciales.

1- Considérate como una marca duradera y crea esta marca con una visión de largo plazo

• Todas las personas en búsqueda de empleo deben considerar su perfil como un producto (un cartera de ventajas y competencias) preparado a ser lanzado sobre mercados específicos (en este caso el mercado del empleo) gracias a un conocimiento profundo de objetivos (empresas y puestos). En el enfoque tradicional, los papeles de los buscadores de empleo y las empresas están claramente definidos: la persona en búsqueda debe identificar las oportunidades interesantes con el objetivo de ajustar su estrategia de «marketing personal»- basado sobre los currículos, cartas de presentación y referencias- a las exigencias de la empresa.

• Las comunidades de redes sociales están ante todo basadas en compartir intereses comunes. Por lo tanto, todo el mundo es potencialmente y simultáneamente empresa, cliente, candidato, proveedor. Construye tu perfil en línea como construirías una marca: debes crear una marca coherente de ti mismo, profesional, a largo plazo, y de acuerdo con la comunidad que has elegido focalizarte.

• Se trata más de de comunicar sobre tu « entorno » profesional que de presentar tus competencias.

• Presta atención a las palabras clave que utilizas para describir tu «e-perfil», pide recomendaciones en LinkedIn o Xing, pero únicamente a las personas pertinentes.

• Haz un video corto con tu CV en Youtube, solo con fines profesionales, y haz pruebas sobre los mensajes que transmites a través de esos videos, pide la opinión de tus amigos y contactos profesionales.

2- Se trata más de posicionarse en competencias clave que de enviar candidaturas

• Los blogs son un medio eficaz de demostrar tu tema de especialización. Los grupos de discusión de LinkedIin son particularmente útiles para llegar a las personas que comparten los mismos intereses que tu. Comparte tus presentaciones de negocios con los slideshare, etc… Eres un productor de contenido, antes de ser un candidato al empleo.

• Se trata más de a los reclutadores a llevarlos a entender quien eres, que eres capaz de hacer, de ser fácilmente « encontrado », que de seducirlos.

3- Combinar las redes sociales y los servicios móviles (como poner una «etiqueta » en tu CV video)

permite a los reclutadores tener un acceso rápido y directo a tu perfil: esto demuestra igualmente una cierta capacidad de adaptarse a un mundo que evoluciona rápidamente. Utiliza las redes sociales para pasar de una estrategia marketing llamada «Push» a otra llamada «Pull».

4- Gestionar estratégicamente su marca online

La peor de las situaciones para una marca es la confusión de mensajes, eso que crea identidad sombría. Gestionar la marca en línea de alguien es particularmente difícil, ya que las redes sociales requieren una práctica de espontaneidad y una capacidad de respuesta muy rápida, todo ello sin dejar de ser comunicación escrita, estando presente en permanencia en internet.

La primera regla a evitar es la confusión en las « reglas » que tienes en el seno de diferentes comunidades, mediante la creación de múltiples identidades, en consecuencia, diversas marcas. En estas comunidades profesionales y grupos de discusión, tu eres el experto agradable, que aporta contenido y da opiniones inteligentes: como en las entrevistas de trabajo, hay que estar dispuesto a escuchar, a no ser demasiado critico, escribir respuestas basadas en los hechos y no sentimientos, e invitar a personas para discusiones «offline» en un segundo término.

En Facebook, y en otras comunidades interpersonales, puedes mostrarte más espontáneo, compartir puntos de vista más claros y hablar de tus sentimientos.

5- Combina tus estrategias tradicionales y digitales

Numerosos estudios han mostrado que el 80% de los trabajos provienen de los contactos, ya sea antes o después de la aparición de la web 2.0.

Las redes sociales incrementan la velocidad y accesibilidad; y las plataformas profesionales de contactos profesionales como LinkedIn o Xing ofrecen increíbles oportunidades de expandir tu red y conocer las oportunidades de empleo.

Invita sistemáticamente las personas que ya conoces o con las que entras en contacto en tus redes on line y verifica que es lo que tenéis en común, y qué perfiles interesantes puede tener el nuevo contacto. Si tienes 5 contactos «negocio» por semana, eso significa potencialmente 20 contactos adicionales por semana en tu red en línea.

Conoce gente directamente: puedes mandar un mensaje a alguien que no conoces, pero no lo contactes directamente sobre un trabajo. Las reglas de base del networking- en la red y fuera- son desarrollar un enfoque ganador-ganador. Pide un consejo, experiencia, pero jamás un trabajo.

Comprueba con regularidad quien ha mirado tu perfil e invita a las personas que podrían estar interesadas por ti.

Calidad de la red es la clave, pero la cantidad también es fundamental para utilizar las redes sociales de manera más eficaz.

Cuantos más contactos tengas en Linkedin o Xing, por ejemplo, más fácil será la búsqueda de oportunidades.

Con el objetivo de ser proactivo y obtener trabajos en Twitter, tienes que tener ya cientos o miles de seguidores.

Tener una estrategia en las redes sociales es hoy crucial para los candidatos de puestos de trabajo en el extranjero, pero no hay que dejar de lado la búsqueda de empleo tradicional respondiendo a los anuncios publicados para las empresas.

Hay que estar en la red social LinkedIn para encontrar empleo

Estar en las redes sociales es imprescindible para encontrar empleo, según la última sesión «Conversaciones con headhunters» de ESADE Alumni. Los expertos coinciden en que es clave que el ejecutivo tenga claro cuáles son sus objetivos, para poder focalizar su trabajo y su networking.

Existen tres formas de ser considerado por un headhunter: estar en su base de datos, llegar a él a través de una recomendación o ser su amigo en Internet. Pedro Riera, miembro de la Junta Directiva de ESADE Alumni y socio de Seeliger y Conde, asegura que «las redes sociales son una manera de moverse»; «hay que estar en LinkedIn», añade. Krista Walochik, presidenta de Norman Broadbent, añade que «en España, con las redes y la sociabilidad latina, el networking ya no puede ser una excusa».

En la sesión «Conversaciones con headhunters», organizada por ESADE Alumni, se debatieron esta y otras cuestiones, como el liderazgo y las claves para gestionar la carrera profesional. La discusión se abrió con la advertencia de que en España se está produciendo un movimiento de rotación en los puestos de trabajo. Los expertos explican que, hoy en día, un empleado entra en la empresa para sustituir a otro, no para ocupar un puesto nuevo.

Las empresas buscan personas capaces de adaptarse al dinamismo del mercado, pero Magda Malé, socia de Zavala Civitas Executive Search, señala que «la gestión de la carrera profesional de uno mismo es un trabajo a largo plazo» y que «uno debe gestionar su carrera profesional como su propia empresa; debe generar su propia marca personal». Los cuatro ponentes coinciden en que, en esta carrera de fondo, es clave que el ejecutivo tenga claro cuáles son sus objetivos, para poder focalizar su trabajo y su networking.

Para destacar entre el gran número de personas que compiten hoy por un puesto de trabajo, Luis Baón, socio de Egon Zehnder, propone hacerse la pregunta: «¿Qué capacidad tengo yo para cambiar las cosas?». Los cuatro headhunters valoran especialmente a los candidatos que conocen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, porque dicen que estos son capaces presentarse de forma honesta y transparente ante las personas y ante las nuevas oportunidades.

Baón apunta que las oportunidades no llegan siempre en forma de logros y destaca que el valor que aportan las dificultades para el desarrollo personal y profesional de un ejecutivo puede ser clave a la hora de buscar empleo. Pedro Riera añade: «Está demostrado que el trabajador optimista rinde un 100 % más que el pesimista», porque el mercado valora mucho «algunos aspectos que se están perdiendo, como la iniciativa y la pasión por las cosas bien hechas».

Si quieres leer más noticias como Busca trabajo lanzándote a las redes sociales, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp