Cómo usar LinkedIn de forma adecuada para buscar trabajo o clientes


Cómo usar LinkedIn de forma adecuada para buscar trabajo o clientes


El networking que se puede obtener de la red profesional Linkedin no funciona si sólo se usa para contactar y aumentar el número de contactos, sino de comunicarse con otros contactos para decirles qué es lo que hacemos y qué estamos buscando. Es recomendable buscar el «momento Linkedin» del día, integrado como una tarea más en nuestra agenda, es otra de las recomendaciones de este listado.

Según Arturo de las Heras, director general del Centro de Estudios Financieros (CEF), «las redes sociales son un arma al alcance de todos y Linkedin, en particular, nos puede ser de gran ayuda en nuestra actividad profesional. El objetivo no es tener muchos contactos, sino mantener una comunicación fluida con ellos».

>>> ¿Es Facebook mejor que LinkedIn para encontrar empleo?

Esto puede servirnos para diversas tareas, ya sea para buscar empleo como para hacer negocios. A continuación extractamos 10 claves para usar la red social profesional LinkedIn con unos objetivos definidos:

Linkedin en 10 pasos

1.- Estrategia. Antes de empezar es muy importante definir nuestra estrategia. Tenemos que tener muy claro el objetivo que perseguimos: buscar trabajo, clientes, contactos para nuestra empresa en el extranjero, etc.

2.- Rutinas. Hay que buscar el «momento Linkedin del día», integrado como una tarea más en nuestra agenda, y dedicarle el tiempo necesario en función de nuestros objetivos. Cinco nuevos contactos al día acaban siendo 1.825 al año. Es muy recomendable también crearse una cuenta de correo exclusivamente para Redes Sociales.

3.- Perfil. Conviene cumplimentar el perfil en su totalidad, siguiendo los siguientes pasos:

  • Incorporar una «Fotografía» clara, teniendo siempre presente que se trata de un entorno profesional. Nada de fotos informales de las que usaríamos en otras redes sociales ni logotipos de empresas.
  • Cumplimentar el apartado «Extracto«: en él escribiremos un resumen profesional y haremos una breve mención a nuestros objetivos. Es recomendable añadir también un email y un teléfono de contacto.
  • «Recomendaciones«. Necesitaremos dos o tres recomendaciones en nuestro perfil. Tampoco hace falta pedir 100 recomendaciones, basta con unas pocas de personas clave como, por ejemplo, antiguos jefes. Una buena estrategia para lograrlo es que nosotros les recomendemos previamente.
  • Es interesante utilizar la «Zona de presentaciones» para adjuntar cualquier documento, imagen o vídeo que muestre nuestro producto o actividades.
  • Titular. A la hora de identificarnos como profesionales, cuidado con los anglicismos y los títulos largos y farragosos. Al igual que sucede en Google, las búsquedas en Linkedin funcionan mediante palabras clave. Si el título que ponemos bajo nuestro nombre no indica claramente a lo que nos dedicamos, corremos el riego de que no nos encuentren. Si estamos buscando trabajo es recomendable añadir «En búsqueda activa de empleo» a nuestro título profesional.

5.- Búsqueda. Una vez confeccionado el perfil, hay que iniciar la búsqueda de aquellas personas que queremos que nos contraten o a quienes pensemos les pueda interesar nuestro producto o perfil. Es particularmente recomendable el uso de la «búsqueda avanzada», que nos va a permitir seleccionar y filtrar los criterios. Especialmente aprovechable es la búsqueda por «código postal».

6.- Grupos. Las personas nos agrupamos por afinidades. En el caso de Linkedin, podemos hacerlo de dos formas: creando grupos, si existe una masa más o menos homogénea que nos sigue o a quien le puede interesar nuestras actividades; o bien buscando grupos ya existentes. Esto nos va a permitir establecer contacto directo con las personas que están en esos grupos.

7.- Comunicación. Linkedin no se reduce a contactar, se trata de comunicar, de decirle a otros qué es lo que hacemos y qué estamos buscando. Es interesante tener preparados pequeños textos-plantilla en los que indiquemos en pocas líneas a qué nos dedicamos y qué esperamos de nuestro interlocutor.

8.- Tratamiento. Dando por supuesto que hay que mantener en todo momento unos mínimos de cortesía y educación, Linkedin permite «aparcar» los tratamientos excesivamente formales tipo «estimado Sr/sra». Hay que tener en cuenta estamos comunicando directamente con la persona, por lo que un «Hola» junto con el nombre es suficente.

9.- Independencia. No es aconsejable utilizar Linkedin vinculado con nuestras cuentas en otras Redes Sociales como Twitter o Facebook. La primera presenta la limitación de los 140 caracteres; la segunda se mueve más en el ámbito personal. Linkedin, en cambio, se desenvuelve en el ámbito profesional y tiene unos códigos y formas de expresión propios, muy distinta a las dos anteriores.

10.- Anticipación. Las redes sociales no se improvisan, empieza hoy. No esperes a no tener trabajo para empezar a tejer tu red profesional, es un activo que te acompañará a lo largo de tu vida profesional.

En LinkedIn, no hagas contactos al ‘tun-tun’ y participa en los grupos para ser captado por los cazatelentos

¿Cuáles serían las claves para usar la red profesional Linkedin y conseguir encontrar empleo? Según los expertos, no hacer contactos al «tun-tun» sino selectivamente y según unos objetivos definidos, unirse y participar activamente en los grupos profesionales para llamar la atención de los «cazatalentos», o cuidar la propia identidad y reputación digital son algunas de las recomendaciones que te presentamos a continuación para conseguir un trabajo a través de LinkedIn.

El CEF (Centro de Estudios Financieros), la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones, ha publicado un decálogo que recoge 10 aspectos a tener en cuenta para usar Linkedin como herramienta de búsqueda de empleo. Estos 10 consejos han sido recogidos por Marta Blasco Camacho, experta en tecnologías web 2.0 aplicadas a los RRHH y profesora de redes sociales del CEF, y forman parte del contenido de unos seminarios que el CEF ha organizado sobre el potencial de las redes sociales en la búsqueda de empleo.

En palabras de Marta Blasco, «Linkedin se está convirtiendo en una vía esencial como método de reclutamiento. Sus bajos costes, la posibilidad de llegar a los profesionales directamente, sin intermediarios y sin tener que esperar a que se apunten a un anuncio; el disponer de un CV actualizado, y la ventaja de usar un Networking tan potente como el que brinda una red con 135 millones de usuarios en todo el mundo hacen que las empresas utilicen cada vez más Linkedin en sus procesos de selección de personal».

Según la responsable de este decálogo, de cara al candidato, Linkedin es una herramienta de gran potencial y que, si se sabe explotar, puede abrirle oportunidades laborales muy interesantes. Para ello, ofrece 10 recomendaciones:

1) Cuida la imagen. Si decidimos generarnos un perfil en Linkedin, tenemos que tener en cuenta que vamos a estar expuestos las 24 horas del día los 365 días del año, como si de un escaparate se tratase. Es esencial tener el perfil lo más completo posible y cuidar la foto que ponemos en el mismo.

2) Gestiona adecuadamente tus contactos. No hagas contactos por el mero hecho de hacerlos, para eso existen otras redes sociales. Define tu objetivo (¿qué quiero conseguir con Linkedin?) y una vez definido, selecciona tus contactos en función del mismo. Así, si tu objetivo es encontrar trabajo, tus contactos deberían ser miembros de departamentos de RR.

HH de empresas, consultoras, headhunters, ETTs, etc.

3) Únete a grupos profesionales y participa en ellos. Así podrás mostrar tu «expertise», compartir conocimientos, obtener información útil sobre tu sector, etc. Ten en cuenta que participar en grupos puede servir de escaparate para que nos vean aquellas personas que están buscando talentos.

4) Transmite posicionamiento y diferenciación. Aprovecha los tres sitios Web y las distintas aplicaciones (Slideshare, WordPress, Box.

Net, etc.) que te proporciona Linkedin para diferenciarte y subir documentos en distintos formatos (presentaciones Power Point, Vídeos, Podcast). También aprovecha las referencias que hagan de ti otros usuarios de Linkedin (al menos deberás tener dos).

5) Cuida tu identidad y maneja tu reputación digital. Un estudio reciente de Career Builder señala que un 34% de las empresas estudiadas han rechazado el perfil inscrito a sus ofertas de trabajo tras ver su perfil de Facebook. Si estás buscando trabajo, lo primero que tienes que tener claro es qué información existe sobre ti en la Red. Busca tu nombre en Google, a ver qué aparece. Ten cuidado con lo que escribes en blogs, foros, etc. y sobre todo, si tienes perfil en Facebook, preocúpate de que nadie exceptuando las personas que tú quieras pueda acceder al mismo.

6) Cuida el contenido de tu perfil. El contenido de tu perfil no tiene que ser como el de un CV, el cual se basa principalmente en funciones y tareas. Enfócalo más bien a logros y resultados, cuantificándolos en cada uno de los apartados. Rellena cuidadosamente el extracto y las especialidades, así como las actitudes (estos 2 últimos aspectos favorecerán la búsqueda de tu perfil por parte de las empresas). Y sobre todo, no dejes apartados sin completar.

7) Cuida las «reglas informales» a la hora de comunicarte con los contactos. Agradece cada vez que un nuevo contacto te acepta. No le escribas a su correo personal sin pedirle permiso previamente. Deja un tiempo prudencial hasta que le envíes tu CV y datos de contacto. No seas insistente y sobre todo, acostúmbrate a tener paciencia.

8) Si estás buscando trabajo y ya tienes un empleo, configura adecuadamente tu perfil para evitar problemas. Las opciones que te permite Linkedin en cuanto a tu configuración son: 1) Feed de actividad (te permite dar a conocer a los demás las empresas a las que sigues, cambios en tu perfil, actualizaciones de tu status, etc); 2) Difusión de tu actividad (contactos que has incorporado a tu lista, grupos a los que te has unido, etc.); 3) Acceso a tus contactos (quién puede ver tu lista de contactos).

La recomendación es que cuando estás en búsqueda activa de trabajo y ya estás trabajando, todas estas opciones las tengas configuradas de tal forma que no puedan ser visualizadas por nadie. En las demás circunstancias, deberías tenerlo totalmente abierto.

9) Mantén siempre la red actualizada. Piensa en la sensación que da cuando vemos un CV o una página Web no actualizada. Indirectamente, eso será síntoma de dejadez y falta de atención.

10) Dedícale tiempo. Tener un perfil de Linkedin adecuado implica horas de dedicación. Y una vez creado, todavía se necesita más tiempo para poder poner en marcha todo lo anterior. De las horas de dedicación, dependerá la eficacia de la herramienta.

Seis consejos para encontrar trabajo a través de LinkedIn

No es fácil, pero tampoco imposible, por lo que a continuación presentamos seis claves desarrolladas que te pueden ayudar a encontrar trabajo a través de la red social profesional LinkedIn. Actualmente, casi 47 millones de profesionales en todo el mundo la utilizan para mantener relaciones laborales con otros profesionales de su sector y 500.000 de ellos son españoles.

1. Crea una red antes de que la necesites
Tener una red sólida es esencial. La red es una representación de las personas que conoces y en las que confías y puedes utilizarla para conseguir recomendaciones y acceder a un trabajo o una oportunidad que te interesa. No importa cómo vaya la economía o tu carrera profesional: contar con una red sólida es una buena forma de seguridad laboral. No esperes a que las cosas se pongan difíciles para nutrir tu red.

2. Asegúrate de que tu perfil online está completo y actualizado
Tu perfil de LinkedIn es tu oportunidad para demostrar tus aptitudes y fortalezas y para que las personas adecuadas y las oportunidades puedan llegar hasta ti. Al ser tu carta de presentación profesional en Internet, puedes configurarlo para que aparezca en los millones de búsquedas que se realizan a través de los motores de búsqueda más importantes y en LinkedIn. Dato: los usuarios con perfiles completos tienen un 40% más de probabilidades de recibir ofertas a través de LinkedIn.

3. Consigue recomendaciones de tus compañeros o anteriores jefes a través de LinkedIn
Una recomendación positiva de personas con las que has trabajado pone de relieve tus puntos fuertes y demuestra que eras un empleado valorado.

4. Que la gente lo sepa
Di a tu red que estás buscando trabajo. Utiliza la función Status Update (actualización de estado) e informa a los miembros de tu red de que estás buscando un nuevo empleo.

5. Llega hasta la persona que contrata
El motor de búsquedas de empleo de LinkedIn te permite buscar cualquier clase de trabajo que desees y te permite ver quién es el responsable encargado del proceso de selección. Encuentra contactos comunes y, si te parece adecuado, pídeles que te presenten. Otra forma de encontrar empresas con las que tienes vínculos es buscar en la sección «Empresas en tu red» en la página de búsqueda de empleo de LinkedIn.

6. Demuestra tus conocimientos en LinkedIn Answers
LinkedIn Answers es uno de los mejores lugares en Internet para compartir conocimientos profesionales. Puedes realizar y responder preguntas sobre temas concretos. Demostrando tus conocimientos en LinkedIn, puedes conseguir reconocimientos que te ayuden a reforzar tu credibilidad. Cuantos más puntos consigas, más alto aparecerás en las listas de expertos.

Nueve consejos que puedes hacer en nueve minutos para mejorar tu perfil y red profesional

«Las relaciones requieren de cuidados y por lo tanto su construcción y mantenimiento es un componente importante para la gestión de una carrera profesional exitosa», comenta William Arruda, un experto en marca personal conocido a nivel mundial.

Herramientas como LinkedIn para la construcción de tu red profesional pueden servir perfectamente, pero ¿cuánto tiempo emplear? Más del 94% de los profesionales españoles creen que la cantidad ideal de tiempo al día para dedicarse a sus carreras debe ser de más de 30 minutos, según los resultados de un estudio realizado por IPSOS Mori en la que se ha contado con la participación de más de 2.400 profesionales a nivel mundial.esencial. Arruda señala que no es necesario tanto tiempo al día, que con nueve minutos es más que suficiente.

Según Arruda, «9 minutos al día es la cantidad óptima de tiempo recomendado sin necesidad de añadir estrés y presión en el ajetreado día laboral de muchos profesionales.» Y añade «muchos psicólogos y educadores coinciden que es importante para cualquier persona poder centrar su atención en una única tarea para el logro de sus metas.»

En cuanto a las tareas que los profesionales españoles harían con 9 minutos, la que consideran más importante es usar este tiempo para mejorar los conocimientos de su sector (62%), seguida de hacer networking con personas de la misma industria que trabajan en cualquier lugar del mundo (32%), o hacer networking con clientes y colegas (22% ambas).

Otro dato a destacar es que el 48% se pasaría los 9 minutos al día relacionándose online, mientras que el 15% piensa que lo haría offline. El 32% de los encuestados españoles piensa que los hombres son mejores haciendo networking, mientras que el 23% piensa que lo son las mujeres.

Arruda comenta «Si tienes un buen perfil en LinkedIn, te pueden contactar en cualquier momento un posible headhunter para un trabajo que se adecue perfectamente a tus cualidades profesionales. De aquí que sea tan importante mantener tu perfil actualizado incluso si no se está buscando trabajo de forma activa, para que de esta forma tu trabajo soñado te pueda encontrar».

Dedicar 9 minutos al día:

– Construye tu red de contactos – mantener las relaciones es un componente importante para tener una carrera exitosa – Recomienda a las personas con las que has trabajado – a todo el mundo le gusta que le valoren su trabajo, y LinkedIn te permite hacerlo – Solicita recomendaciones de los contactos de tu red profesional, ya que la credibilidad es esencial – Incluye en tu perfil logros y reconocimientos para que la gente los pueda conocer – Actualiza tu perfil cada día y asegúrate de que tu foto también lo está – Amplia tu liderazgo; dirige un fórum o un grupo en LinkedIn; publica un artículo; empieza un blog; haz recomendaciones de libros en la aplicación de Amazon en LinkedIn – Utiliza el poder de un video y crea tu biografía en este formato para tu perfil en LinkedIn – Selecciona a tu personal – elegir a los profesionales adecuados es una de las tareas más difíciles para un director. Si creas la comunidad de tu marca, tendrás fans que querrán trabajar contigo – Investiga – haz un esfuerzo para conocer más a tus clientes, socios y competidores. LinkedIn es un buen lugar para empezar.

Faustino Granell, de LinkedIn España, dice que «el lugar de trabajo está evolucionando hacia formas que antes eran inimaginables. La tecnología y la velocidad de su evolución están teniendo un gran impacto en la forma de hacer negocios. Al mismo tiempo, la situación económica también significa que trabajamos en un entorno cada vez más competitivo. Es evidente que tomar el control y manejar tu propia carrera es ahora más importante que nunca. Piensa en ti como marca personal e invierte tiempo en construirla, tanto si estás o no buscando un trabajo. Y añade «Gracias, al trabajo que hemos hecho con William, esperamos, ayudar a los profesionales a manejarse en este nuevo y excitante terreno. La recomendación es simple: destinar una pequeña cantidad de tiempo a diario para alimentar tu carrera profesional.»

Según Juan Merodio, experto en redes sociales y marketing 2.0, «lo más importante para avanzar profesionalmente es tener inquietudes y ganas de avanzar, y hoy en día con las redes sociales e Internet en general, tenemos herramientas más que suficientes para conseguirlo. A través de la información que se publica y que nos permite estar día a día al tanto de las novedades, así como la posibilidad de utilizar el networking para establecer relaciones personales que nos hagan crecer y establecer nuevas colaboraciones, son las tareas que nos permiten avanzar». Y añade, «¿se puede pedir más? Las herramientas están ahí, por lo que de nosotros depende el querer aprovecharlas».

Otros resultados del estudio

Según los resultados del estudio de LinkedIn realizado por IPSOS Mori, el 77% de los profesionales españoles creen que estar cómodo y feliz en tu puesto de trabajo es esencial para prosperar en su carrera profesional. Los españoles también han valorado muy positivamente aspectos como la importancia de tener una buena presencia (40%), tener una buena relación con tu jefe (35%) y con los compañeros de trabajo (35%).

Gente a quien podrías conocer en LinkedIn

LinkedIn, la mayor red de profesionales del mundo con más de 65 millones de miembros, ha anunciado nuevas características de su aplicación «Gente que podrías conocer», que identifica a otros profesionales en la red a quienes los miembros de LinkedIn podrían conocer pero con los que no están conectados. Esto permite a sus miembros retomar el contacto con antiguos conocidos de una manera más rápida, sencilla y eficaz con el objetivo de ayudarles a ampliar su red profesional.

LinkedIn ha partido de esta potente herramienta y la ha fusionado con su aplicación de búsqueda por facetas. Estas facetas de los perfiles de los miembros hacen que sea más fácil filtrar la lista de «gente que podrías conocer» por empresas, universidades, ubicaciones, sectores, relaciones e idioma del perfil. Con estas mejoras, el usuario puede filtrar rápidamente las sugerencias y ver qué contactos tiene en común.

«Con el tiempo, todos perdemos el contacto con personas que podrían ser contactos profesionales valiosos -comenta Janet Ryu, directora de Producto de LinkedIn- y a medida que crece el número de relaciones que entablamos en nuestra carrera profesional, seguir en contacto con todas ellas se volverá cada vez más difícil. En LinkedIn inventamos «Gente que podrías conocer» para asegurarnos de que nuestros miembros pueden encontrar y crear estos contactos fundamentales fácilmente, ya sea con personas con las que han perdido el contacto o nuevas relaciones que son importantes para desarrollar la identidad profesional de cada uno. Las nuevas características que estamos anunciando vienen motivadas por las sugerencias de usuarios que se pusieron en contacto con nosotros y la compañía no ha dudado en escucharles».

Ahora que las redes de contactos del mundo real se reproducen en Internet, el centro de atención pasa de quién conoces a quiénes conocen los demás. Este desarrollo de «Gente que podrías conocer» saca a la luz contactos ocultos y permite a más profesionales entrar en contacto con más oportunidades, tanto donde están como en todo el mundo.

El perfil del usuario de LinkedIn se corresponde con un hombre de entre 35 y 44 años con formación de grado superior y residente en Madrid

El 90% de los usuarios de Internet declaran que en el ámbito profesional la red social que más utilizan es Linkedin. Twitter le sigue a distancia con un 41,9% y Facebook con un 18,1%. Estos datos se desprenden del estudio «Uso de Linkedin en España» que ha llevado a cabo la Asociación Española de la Economía Digital (adigital). Este estudio tiene como objetivo conocer en detalle el por qué, cómo y cuándo utilizan los ciudadanos y las empresas esta potente red social, que en España cuenta ya con más de dos millones de miembros, mientras que en el mundo superaba en noviembre de 2011 los 135 millones.

Según este informe, el perfil del miembro de esta red es el de un hombre, de 35 a 44 años, con formación de grado superior y residente en Madrid. Así, el documento refleja que el 58,2% de los usuarios son hombres; el 53,4% residen en Madrid, mientras que el 24,4% en Cataluña; el 93,6% tiene estudios superiores; el 67,2% trabaja por cuenta ajena y el 45,1% tiene más de diez años de experiencia laboral. En este último punto, entre las categorías profesionales citadas más frecuentemente destacan la de Responsable de Departamento (31,25); Adjunto en un Departamento (35,2%); Propietario (17,6%) o Director General (7,3%).

Una red profesional consolidada
El 50% de los usuarios de Linkedin pertenece a esta plataforma desde hace más de tres años y el 37% afirma que su antigüedad oscila entre uno y dos años. Asimismo, este documento pone de manifiesto que «Encontrar nuevos contactos» o «Mantener el contacto con antiguos compañeros» son los principales motivos a los que aluden los encuestados a la hora de justificar su presencia en la red y el 42,7% tienen entre sus contactos fundamentalmente a personas relacionadas con su actividad profesional.

Por otro lado, los grupos en Lindekin están plenamente consolidados según revela el estudio: el 93% de los usuarios afirma pertenecer a alguno. Sin embargo, a pesar de este algo índice, el 76,2% asegura que no participa en estos foros o, si lo hace, es de forma esporádica. En este sentido, la mayoría de los usuarios forman parte de grupos relacionados con su sector (92%) y con su categoría profesional (57,6%); y con el objetivo de estar informado de las novedades relativas a su actividad (87,6%) o de su puesto de trabajo (52,7%).

Empresas y publicidad en Linkedin
El estudio «Uso de Linkedin en España» estima que el 67% de los usuarios siguen a empresas dentro de la red, que están presentes a través de una página (37,65), un perfil (32,1%) o con ambas fórmulas (19,65).

En cuanto a la publicidad en la red, el 71,3% de los usuarios afirman que nunca han hecho click en un anuncio publicado en esta plataforma. Sin embargo, entre aquellos que reconocen que su empresa ha utilizado esta fórmula para publicitarse (un 61,7%), el 50% asegura que la experiencia ha sido positiva.

Metodología
Estos datos se han recogido a través de una encuesta on line, distribuida a través de todos los canales de comunicación y soportes de adigital, obteniendo un total de 584 encuestas cumplimentadas, que han servido de muestra para el estudio. El documento constaba de 49 preguntas dinámicas, de las que se pueden extraer datos más cualitativos que cuantitativos.

La nueva app Pulse de LinkedIn ofrece más noticias a los profesionales

pulse-linkedin

Adiós a LinkedIn Today, bienvenido Pulse para LinkedIn. La red para profesionales LinkedIn, la más grande de su sector con casi 260 millones de usuarios, 5 de ellos en España, acaba de lanzar la app Pulse para dispositivos iOS y Android, la herramienta para mantener a los profesionales siempre informados de las novedades en su sector estén donde estén. LinkedIn Pulse se convierte así en la principal plataforma para acceder a las noticias online en la red profesional, ya sea desde dispositivos móviles como desde el ordenador.

LinkedIn ayudar a los trabajadores a ser más productivos gracias a que les mantiene informados de las novedades de su sector a través de ideas y una amplia variedad de información y grupos profesionales, por no hablar de sus ventajas como herramienta de networking y para hacer contactos laborales.

Para seguir ese objetivo se han unido las tecnologías de LinkedIn y Pulse con el objetivo de ofrecer una experiencia informativa única, con las noticias más relevantes de cada sector y contenido personalizado y adaptado a las necesidades e intereses de cada profesional, se trate a través de la nueva aplicación Pulse como hasta ahora en LinkedIn.es.

Contenidos completos de noticias y ‘Me Gusta’
Con Pulse los usuarios de LinkedIn podrán acceder a las noticias de centenares de publicaciones de forma total, no sólo a un extracto como ocurre en otras plataformas. Además de la mejora con las noticias, a partir de ahora también será posible realizar acciones como darle a ‘Me gusta’ o dejar comentarios, que aparecerán también en las actualizaciones en Linkedin.es

Cómo encontraron empleo con LinkedIn

Un ejemplo práctico de ello lo encontramos en el usuario Carlos Víctor Costa. Carlos y su mujer anhelaban un empleo cualificado en España y lo buscaron a través de LinkedIn. Salvaron así las barreras presenciales de encontrarse en Brasil. Lo primero fue completar y actualizar sus perfiles. Luego se inscribieron en varias ofertas publicadas en la red que se adaptaban perfectamente a sus pretensiones y ambos lograron el objetivo de trabajar en España: su mujer fue contratada como consultora en una empresa de TI y él como consultor senior en Reputation Institute. Recientemente, Carlos quiso dar un giro a su carrera profesional y volvió a ayudarse de LinkedIn para encontrar un nuevo trabajo. Ahora es asociado en Synapsis Management Consultancy.

El pasado 6 de mayo de 2009 LinkedIn celebró su sexto año de vida habiendo alcanzado la espectacular cifra de 40 millones de miembros en todo el mundo y 10 millones en Europa. En España, la red profesional ha incrementado sus miembros un 80% desde que se lanzara la versión en castellano en julio de 2008. Merced a sus más de 408.000 usuarios actuales en nuestro país, LinkedIn sigue siendo la red de referencia para los profesionales españoles que desean estar conectados, intercambiar información y compartir ideas. Las altas de los españoles en LinkedIn han pasado de 2.000 a 5.000 por semana en la actualidad.

Fundada en 2003 por el conocido emprendedor de Silicon Valley, Reid Hoffman, LinkedIn ha atraído a algunos de los profesionales más influyentes del mundo, entre ellos representantes de todas las empresas del ránking Fortune 500 y de la gran mayoría del índice FTSE 100. A pesar de la crisis actual, el ritmo de los negocios no se ha frenado y el valor de contar con una red de contactos en el trabajo ha aumentado notablemente. Cada dos segundos, un nuevo usuario se da de alta en LinkedIn. El portal también está resultando ser un buen termómetro de los cambios en la dinámica de desarrollo de los negocios internacionales. Las economías emergentes están registrando elevadas tasas de crecimiento en el número de usuarios. Así, la India cuenta ya con 2 millones de miembros.

También te puede interesar la siguiente noticia sobre LinkedIn: Si mi jefe me manda una invitación para conectarnos en LinkedIn, ¿la acepto?

«Tuiempleo», una nueva aplicación de Twitter para buscar trabajo

Si un candidato busca trabajo dentro del área de Administración de empresas en Sevilla ¿Por qué tiene que recibir ofertas del área financiera en Barcelona? Con este objetivo, la red social Twitter presenta una nueva herramienta gracias al portal de empleo Infoempleo con la que de manera rápida y sencilla el usuario puede recibir solo las ofertas de trabajo que cumplan con sus requisitos. En este sentido, la red social Twitter se une a la tendencia de sus competidores en la búsqueda de trabajo a través de Internet, puesto que cada vez son más usuarios los que utilizan redes como Linkedin o Facebook con fines profesionales.

Si antes la mejor manera de conseguir un empleo era el boca a boca, acudir a amigos y familiares, ahora las redes sociales se han convertido en una versión actual y muy mejorada de ese sistema ya que te permiten llega a mucha más gente y afinar más las búsquedas, así como compartir la información con el resto de los usuarios.

Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, lanza Tuiempleo, una nueva aplicación para la búsqueda de empleo mediante Twitter. Con esta nueva aplicación el candidato verá en su cuenta de Twitter sólo aquellas ofertas que se ajustan a sus preferencias, además podrá definir al máximo su perfil (provincia, área y subárea) y empezar a recibir en su cuenta de Twitter sólo las ofertas que cumplan todos los requisitos. Cuenta además con todas las ventajas de Twitter, es decir, su inmediatez, el poder acceder esté donde esté el candidato a través de su dispositivo móvil, la posibilidad de poder compartir las ofertas con amigos… y todo ello en tiempo real.

Con esta novedosa aplicación para Twitter, Infoempleo.com continúa reforzando su posicionamiento como portal de empleo a la vanguardia del Reclutamiento en Redes Sociales en nuestro país.

El networking se consolida como la herramienta más eficaz para buscar empleo

Las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en las nuevas formas de buscar empleo. Y es que Internet ofrece, tanto a empresas como a futuros trabajadores, la oportunidad de intercambiar datos profesionales y de que el flujo de la información sea continuo.

La nueva era 2.0 ofrece a los usuarios la oportunidad de adaptar sus necesidades a la era tecnológica. Y el mundo laboral también lo ha hecho, y eso tiene un nombre: Networking. Así, la gran cantidad de portales destinados a la búsqueda de empleo consiguen crear nexos de unión entre las empresas y los demandantes de trabajo. Cada vez más los usuarios encuentran lo que buscan en la red. Sin embargo, para que esta nueva forma de buscar trabajo sea efectiva los internautas deben estar activos e intentar llamar la atención de los reclutadores. Por lo tanto, estar presente en las redes sociales e interactuar en páginas como LinkedIn, Viadeo o Xing es imprescindible.

La tecnología no lo es todo

Según CCC, empresa de formación a distancia, la mejor forma de acceder al mercado laboral y conseguir el éxito es elaborar un proceso de análisis personal, de mercado y sobre todo, la fijación de objetivos personales frente a las ofertas de trabajo. Y es que, un estudio pormenorizado de la situación de la oferta y la demanda permite al solicitante de empleo ser capaz de autoevaluarse y definir cuales son las aptitudes y capacidades de cada uno para venderse al mundo laboral. Así lo explica Rosa Iglesias, directora pedagógica de CCC: «Es muy importante autoevaluar el conocimiento de idiomas y la experiencia personal, en el caso de que la hubiera, de forma honesta y verídica».

El momento ideal

Las herramientas en la web, una buena evaluación y encontrar el momento adecuado. Son tres de las claves principales para que la búsqueda de empleo tenga los resultados adecuados. Por esa razón, si participas en las redes sociales profesionales, estás activo en ellas y eliges los meses de octubre a diciembre que son los que prefieren las empresas para reorganizar el año, quizás tengas el éxito asegurado.

Nuevos encuentros de networking entre webs de alto tráfico (más de 2,5 millones de usuarios únicos al mes)

Networking Activo, pionera en la generación de networking en España, anuncia la celebración en Madrid y Barcelona de la nueva temporada de Encuentros Profesionales Networking Activo, organizados con el objetivo de generar un informe de inteligencia que posteriormente se comparte con la comunidad profesional de Networking Activo. Tras la buena acogida del I Encuentro de Webs de Alto Tráfico celebrado el pasado 17 de mayo, al que acudió un exclusivo grupo de representantes de webs de gran éxito, ya está abierta la convocatoria para tres nuevos eventos, como el encuentro de webs de alto tráfico (más de 2,5 millones de visitantes únicos mensuales).

Encuentro de grandes comercios electrónicos. Podrán participar 40 gestores y responsables de grandes tiendas de comercio electrónico con al menos un millón de facturación. Patrocina el encuentro Léxica con Loogic.com como empresa colaboradora. Fechas de celebración: 17 de noviembre de 2011, 19 de abril de 2012 y 15 de noviembre de 2012.

Encuentro de inversiones en internet. Dirigido a 36 inversores (business angels, capital riesgo e incubadoras) que hayan invertido al menos un millón de euros y a emprendedores con casos de éxito en la Red. Bolsa.com y Loogic.com son las empresas colaboradoras. Fechas de celebración: 23 de febrero y 18 de octubre de 2012.

Encuentro de webs de alto tráfico. Reunirá a 48 gestores y responsables de webs con al menos 2,5 millones de visitantes únicos o una posición de ranking Alexa inferior al 12.000 a nivel mundial. Patrocinadores: Vodafone, Hispaweb y Pagantis, con Loogic.com como empresa colaboradora. Fechas de celebración: 3 de noviembre de 2011, 23 de marzo de 2012 y 1 de noviembre de 2012.

Antes de la celebración de cada encuentro, los asistentes acceden a un foro privado de Networking Activo donde pueden contactar con otros participantes y abrir los temas de debate de su interés. Tras la celebración del evento, en el que se analizan la evolución y perspectivas de cada sector, intercambiando los valiosos puntos de vista de los profesionales invitados, se publica y distribuye un «informe de inteligencia» que recoge las conclusiones e ideas más interesantes. La interacción entre los asistentes (antes, durante y después del evento) es clave para el éxito de estos encuentros de networking.

La participación está abierta como invitado, patrocinador o colaborador, para apoyar la difusión del encuentro. El formulario online de inscripción está disponible en: http://shar.es/b06jj

Womenalia, el LinkedIn de las mujeres que quieren practicar networking

Womenalia.com, antes Dirigirenfemenino.com, estrena una nueva plataforma online con vocación internacional y con el objetivo de convertirse en un referente mundial como red social para mujeres profesionales e impulsar la presencia de las mujeres en puestos directivos.

Nace Womenalia.com, la 1ª Red de Networking Mundial de Mujeres Profesionales. La nueva plataforma, antes Dirigirenfemenino.com, surge con una clara vocación internacional y con el fin de convertirse en el Linkedin internacional para mujeres profesionales. El objetivo es ofrecer un punto de encuentro para mujeres profesionales que quieran compartir experiencias, hablar de temas especializados o hacer negocios. Además de crear una red profesional para mujeres profesionales a nivel mundial. Womenalia.com está dirigida a mujeres profesionales, directivas, consejeras o aspirantes a serlo, y a hombres que comparten estos valores y apoyan este tipo de iniciativas.

Nueva plataforma y herramientas

La nueva plataforma online es mucho más intuitiva y práctica. Dispone de nuevas secciones y mejora la interacción entre las usuarias, su visibilidad en Internet y facilita el incremento de la red de contactos. Las herramientas que ofrece persiguen ayudar al colectivo femenino a alcanzar sus metas profesionales.

Womenalia.com ofrece la posibilidad a las usuarias de acceder a secciones profesionales: comunidad, noticias, foros, grupos, eventos, blogs, documentación, contactos, formación.

Por otro lado, está previsto en los próximos seis meses el lanzamiento de la «Guía de la mujer ocupada», la sección Empleo, el Consejo Mundial de Expertos así como de la sección lifestyle con tres temáticas claramente diferencias: Moda, Belleza y Protocolo; Salud, Bienestar, Gastronomía; Viajes, Ocio y Cultura Asimismo, desde la plataforma se organizan encuentros Networking mensuales para «desvirtualizar» a todas las usuarias de la red.

Las mujeres: corriente digital dominante

«El objetivo es poner en común a mujeres con preocupaciones personales y profesionales comunes, porque todas las mujeres necesitamos nuestro propio espacio. Además, estamos viviendo un «boom» de ayudarnos entre nosotras…» comenta María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, a lo que añade «las cifras hablan por sí solas, el aumento de hasta un 200% anual en el uso de las redes sociales por parte de las mujeres, demuestra que su necesidad de comunicación es mucho mayor que la de los hombres». Así, según datos publicados por comScore, las mujeres consumen un 8% más de tiempo de internet que los hombres. Del mismo modo, tal y como destaca Gómez del Pozuelo «es obvia la creciente presencia e importancia de la mujer en el mercado laboral y profesional: representa el 45% del empleo, más del 50% de los licenciados universitarios pero sólo un 11% de puestos Directivos, según los datos publicados por Deloitte», a lo que añade «era necesario un espacio diferencial en la red que aunara sus necesidades profesionales y que impulsara la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad y en la creación de empresas».

Pautas para lograr un networking efectivo y válido para encontrar trabajo

El siglo actual y el mundo de Internet han cambiado completamente la manera tradicional de hacer negocios y de conocer gente. Este método, conocido como «Networking», permite traspasar fronteras a la hora de crear nuestra propia red de contactos donde lo importante es simplemente relacionarse.

En su entendimiento más simple, el networking es solo establecer y mantener relaciones y generar confianza, amistades y referidos. Sólo con esto el éxito está asegurado. Esta es la herramienta más efectiva para incrementar nuestros negocios y conseguir cualquier objetivo que nos propongamos.

Esta actividad metódica y sistemática, consiste en buscar contactos con otras personas, establecer relaciones y mantenerlas a largo plazo. Todo ello con la intención abierta de ayudarse y obtener ventajas mutuamente.

En un futuro, si queremos fidelizar a las personas que forman nuestra red de contactos, debemos saber acerca de sus gustos, aficiones, temas de interés, fechas importantes en su vida, cumpleaños, aniversarios etc.; y saber cómo manejar esta información.

El networking puede permitir cruzar fronteras y barreras aparentes, y nos puede ayudar a crecer y utilizar los contactos personales y profesionales de formas que funcionan. Sin embargo, conseguir una buena red requiere de mucho esfuerzo y dedicación, no se trata de tener muchos conocidos, lo importante es que sean de calidad.

Para que el networking sea efectivo te aconsejamos seguir las siguientes pautas:

– Debes tener claro qué ofreces tanto a nivel personal como de tu empresa.

– Identifica de antemano lo que quieres conseguir de parte de este contacto y con quién quieres hablar en particular – Piensa en cómo quieres presentarte y algo fundamental es tener siempre junto a ti un buen número de tarjetas de visita.

– Prepara un mensaje de presentación breve donde quede todo claro – No intentes sólo vender tu empresa al momento de relacionarte con tus contactos, también pon atención a lo que te dice la otra persona y pregúntale.

– Organiza bien tus tarjetas y hazte una base de datos que puedes enriquecer a medida que vas conociendo a la otra persona Javier Caparrós, Director General de Trabajando.es, señala que, «Hacer Networking es algo inevitable, lo practicas aunque no sea consciente, es del día a día y es el preguntarse para qué, con quién y cómo quieres relacionarte. De cualquier forma siempre es bueno tener una actitud relacional permanente, independientemente de tus objetivos personales y profesionales».

El 80% de las ofertas de trabajo dependen del networking

Sólo el 20% de las ofertas de trabajo se hace visible a través de las vías convencionales de búsqueda de empleo (empresas de selección, headhunting,…). Es por ello, que las redes sociales y los contactos están adquiriendo una gran importancia en la búsqueda de empleo. Atesora da las claves para sacar partido al networking.

A fecha de hoy por todos es sabido que es primordial establecer buenos contactos y potenciar nuestra presencia profesional online a la hora de buscar un nuevo proyecto profesional. Sin embargo, con la crisis económica la importancia de la Web 2.0 se ha incrementado ya que el 80% de las ofertas de trabajo se mueven en lo que se ha venido a llamar como el «mercado oculto de trabajo». Es decir, nuestros contactos, redes sociales, intermediarios etc. La reducción de costes y las nuevas estrategias empresariales hacen que el «mercado oculto» cobre más importancia. Únicamente el 20% de las vacantes de empleo en nuestro país se hacen ‘visibles’ a través de las vías tradicionales de reclutamiento como empresas de selección, headhunting, etc. Lola Vallejo, Responsable del Área de transición profesional de Atesora  da las claves para sacar el máximo partido a las redes sociales y hacer una buena gestión de nuestros contactos en la búsqueda de empleo. Involucrar a nuestros contactos sin comprometerlos

«Tenemos que ser capaces de involucrar en la búsqueda de nuestro proyecto profesional a nuestros contactos sin que ellos se sientan comprometidos», afirma Lola Vallejo. Para ello, un primer paso importante es la organización de nuestra red de contactos. Así, será necesario elaborar una lista de todas las personas que conocemos: familia, amigos, compañeros de trabajo, de colegio y universidad. Y para que esta red sea efectiva, tendremos que ser capaces de generar interés mutuo, pedir asesoramiento, agradecer sus opiniones y, en definitiva, hacerles partícipes de nuestro proyecto y de nuestros avances.

Desarrollar nuestras habilidades sociales: online y offline

A la hora de sacar el máximo partido a los contactos y a nuestra presencia en las redes profesionales, lo primero que hay que poner en práctica es un cambio de mentalidad. Tal y como apunta Lola Vallejo «el cambio de mentalidad junto con una sonrisa fusionado con humildad serán aliados importantes a la hora de generar Networking». Para aumentar nuestra red de contactos es importante establecer claramente nuestros objetivos y llevar un control muy riguroso de toda nuestra gestión. Hacer buenos contactos comienza por adoptar una actitud proactiva y estar dispuestos a dedicarles parte de nuestro tiempo diariamente. Aprovechar bien las reuniones sociales y eventos es clave.

Por otro lado, gestionar nuestro networking por medio de las redes sociales no es sólo hacernos una cuenta y agregar a cuanta más gente mejor. «Es necesario interactuar con la red de contactos profesionales, participar en grupos profesionales relacionados con nuestra profesión y así ganar visibilidad, estar en contacto con profesionales del mismo sector y mostrar todo lo que sabemos y podemos aportar» comenta Lola Vallejo.

Si quieres leer más noticias como Cómo usar LinkedIn de forma adecuada para buscar trabajo o clientes, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp