Cómo usar LinkedIn de forma adecuada para buscar trabajo o clientes


Cómo usar LinkedIn de forma adecuada para buscar trabajo o clientes

El networking que se puede obtener de la red profesional Linkedin no funciona si sólo se usa para contactar y aumentar el número de contactos, sino de comunicarse con otros contactos para decirles qué es lo que hacemos y qué estamos buscando. Es recomendable buscar el «momento Linkedin» del día, integrado como una tarea más en nuestra agenda, es otra de las recomendaciones de este listado.

16 abril / Casacochecurro.com Según Arturo de las Heras, director general del Centro de Estudios Financieros (CEF), «las redes sociales son un arma al alcance de todos y Linkedin, en particular, nos puede ser de gran ayuda en nuestra actividad profesional. El objetivo no es tener muchos contactos, sino mantener una comunicación fluida con ellos». Esto puede servirnos para diversas tareas, ya sea para buscar empleo como para hacer negocios. A continuación extractamos 10 claves para usar la red social profesional LinkedIn con unos objetivos definidos:

Linkedin en 10 pasos
1.- Estrategia. Antes de empezar es muy importante definir nuestra estrategia. Tenemos que tener muy claro el objetivo que perseguimos: buscar trabajo, clientes, contactos para nuestra empresa en el extranjero, etc.

2.- Rutinas. Hay que buscar el «momento Linkedin del día», integrado como una tarea más en nuestra agenda, y dedicarle el tiempo necesario en función de nuestros objetivos. Cinco nuevos contactos al día acaban siendo 1.825 al año. Es muy recomendable también crearse una cuenta de correo exclusivamente para Redes Sociales.

3.- Perfil. Conviene cumplimentar el perfil en su totalidad, siguiendo los siguientes pasos:

  • Incorporar una «Fotografía» clara, teniendo siempre presente que se trata de un entorno profesional. Nada de fotos informales de las que usaríamos en otras redes sociales ni logotipos de empresas.
  • Cumplimentar el apartado «Extracto«: en él escribiremos un resumen profesional y haremos una breve mención a nuestros objetivos. Es recomendable añadir también un email y un teléfono de contacto.
  • «Recomendaciones«. Necesitaremos dos o tres recomendaciones en nuestro perfil. Tampoco hace falta pedir 100 recomendaciones, basta con unas pocas de personas clave como, por ejemplo, antiguos jefes. Una buena estrategia para lograrlo es que nosotros les recomendemos previamente.
  • Es interesante utilizar la «Zona de presentaciones» para adjuntar cualquier documento, imagen o vídeo que muestre nuestro producto o actividades.
  • Titular. A la hora de identificarnos como profesionales, cuidado con los anglicismos y los títulos largos y farragosos. Al igual que sucede en Google, las búsquedas en Linkedin funcionan mediante palabras clave. Si el título que ponemos bajo nuestro nombre no indica claramente a lo que nos dedicamos, corremos el riego de que no nos encuentren. Si estamos buscando trabajo es recomendable añadir «En búsqueda activa de empleo» a nuestro título profesional.

5.- Búsqueda. Una vez confeccionado el perfil, hay que iniciar la búsqueda de aquellas personas que queremos que nos contraten o a quienes pensemos les pueda interesar nuestro producto o perfil. Es particularmente recomendable el uso de la «búsqueda avanzada», que nos va a permitir seleccionar y filtrar los criterios. Especialmente aprovechable es la búsqueda por «código postal».

6.- Grupos. Las personas nos agrupamos por afinidades. En el caso de Linkedin, podemos hacerlo de dos formas: creando grupos, si existe una masa más o menos homogénea que nos sigue o a quien le puede interesar nuestras actividades; o bien buscando grupos ya existentes. Esto nos va a permitir establecer contacto directo con las personas que están en esos grupos.

7.- Comunicación. Linkedin no se reduce a contactar, se trata de comunicar, de decirle a otros qué es lo que hacemos y qué estamos buscando. Es interesante tener preparados pequeños textos-plantilla en los que indiquemos en pocas líneas a qué nos dedicamos y qué esperamos de nuestro interlocutor.

8.- Tratamiento. Dando por supuesto que hay que mantener en todo momento unos mínimos de cortesía y educación, Linkedin permite «aparcar» los tratamientos excesivamente formales tipo «estimado Sr/sra». Hay que tener en cuenta estamos comunicando directamente con la persona, por lo que un «Hola» junto con el nombre es suficente.

9.- Independencia. No es aconsejable utilizar Linkedin vinculado con nuestras cuentas en otras Redes Sociales como Twitter o Facebook. La primera presenta la limitación de los 140 caracteres; la segunda se mueve más en el ámbito personal. Linkedin, en cambio, se desenvuelve en el ámbito profesional y tiene unos códigos y formas de expresión propios, muy distinta a las dos anteriores.

10.- Anticipación. Las redes sociales no se improvisan, empieza hoy. No esperes a no tener trabajo para empezar a tejer tu red profesional, es un activo que te acompañará a lo largo de tu vida profesional.

Gente a quien podrías conocer en LinkedIn

LinkedIn, la mayor red de profesionales del mundo con más de 65 millones de miembros, ha anunciado nuevas características de su aplicación «Gente que podrías conocer», que identifica a otros profesionales en la red a quienes los miembros de LinkedIn podrían conocer pero con los que no están conectados. Esto permite a sus miembros retomar el contacto con antiguos conocidos de una manera más rápida, sencilla y eficaz con el objetivo de ayudarles a ampliar su red profesional.

LinkedIn ha partido de esta potente herramienta y la ha fusionado con su aplicación de búsqueda por facetas. Estas facetas de los perfiles de los miembros hacen que sea más fácil filtrar la lista de «gente que podrías conocer» por empresas, universidades, ubicaciones, sectores, relaciones e idioma del perfil. Con estas mejoras, el usuario puede filtrar rápidamente las sugerencias y ver qué contactos tiene en común.

«Con el tiempo, todos perdemos el contacto con personas que podrían ser contactos profesionales valiosos -comenta Janet Ryu, directora de Producto de LinkedIn- y a medida que crece el número de relaciones que entablamos en nuestra carrera profesional, seguir en contacto con todas ellas se volverá cada vez más difícil. En LinkedIn inventamos «Gente que podrías conocer» para asegurarnos de que nuestros miembros pueden encontrar y crear estos contactos fundamentales fácilmente, ya sea con personas con las que han perdido el contacto o nuevas relaciones que son importantes para desarrollar la identidad profesional de cada uno. Las nuevas características que estamos anunciando vienen motivadas por las sugerencias de usuarios que se pusieron en contacto con nosotros y la compañía no ha dudado en escucharles».

Ahora que las redes de contactos del mundo real se reproducen en Internet, el centro de atención pasa de quién conoces a quiénes conocen los demás. Este desarrollo de «Gente que podrías conocer» saca a la luz contactos ocultos y permite a más profesionales entrar en contacto con más oportunidades, tanto donde están como en todo el mundo.

La nueva app Pulse de LinkedIn ofrece más noticias a los profesionales

pulse-linkedin

Adiós a LinkedIn Today, bienvenido Pulse para LinkedIn. La red para profesionales LinkedIn, la más grande de su sector con casi 260 millones de usuarios, 5 de ellos en España, acaba de lanzar la app Pulse para dispositivos iOS y Android, la herramienta para mantener a los profesionales siempre informados de las novedades en su sector estén donde estén. LinkedIn Pulse se convierte así en la principal plataforma para acceder a las noticias online en la red profesional, ya sea desde dispositivos móviles como desde el ordenador.

LinkedIn ayudar a los trabajadores a ser más productivos gracias a que les mantiene informados de las novedades de su sector a través de ideas y una amplia variedad de información y grupos profesionales, por no hablar de sus ventajas como herramienta de networking y para hacer contactos laborales.

Para seguir ese objetivo se han unido las tecnologías de LinkedIn y Pulse con el objetivo de ofrecer una experiencia informativa única, con las noticias más relevantes de cada sector y contenido personalizado y adaptado a las necesidades e intereses de cada profesional, se trate a través de la nueva aplicación Pulse como hasta ahora en LinkedIn.es.

Contenidos completos de noticias y ‘Me Gusta’
Con Pulse los usuarios de LinkedIn podrán acceder a las noticias de centenares de publicaciones de forma total, no sólo a un extracto como ocurre en otras plataformas. Además de la mejora con las noticias, a partir de ahora también será posible realizar acciones como darle a ‘Me gusta’ o dejar comentarios, que aparecerán también en las actualizaciones en Linkedin.es

También te puede interesar la siguiente noticia sobre LinkedIn: Si mi jefe me manda una invitación para conectarnos en LinkedIn, ¿la acepto?

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies