Así es el permiso de 6 horas semanales para buscar trabajo después de haberte comunicado el despido

Dos personas realizando una entrevista de trabajo.
NOTICIA de Cristian Pinto
30.04.2024 - 10:58h    Actualizado 30.04.2024 - 11:14h

¿Sabías que si te despiden del trabajo tienes derecho a un permiso retribuido para buscar otro empleo? Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 53.2, “durante el periodo de preaviso el trabajador, o su representante legal si se trata de una persona con discapacidad que lo tuviera, tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo”. Pero, ¿qué personas pueden acogerse a este permiso laboral? En esta información te detallamos cómo puedes pedir este permiso retribuido y las condiciones, puesto que la empresa no está obligada a concederlo siempre.

Cuándo se puede solicitar este permiso retribuido

Un permiso retribuido es aquella concesión que la empresa realiza a un trabajador para que pueda disfrutar de unas horas libres en el horario de trabajo para realizar algún fin concreto y sin perder el sueldo. El permiso retribuido de lactancia o el permiso retribuido por operación de un familiar son alguno de los más conocidos, pero quizás no sabías que también puedes pedir un permiso retribuido si te acaban de notificar el despido y necesitas buscar un nuevo empleo.

El permiso pagado de seis horas semanales para la búsqueda de empleo se puede solicitar cuando la empresa decide prescindir de los servicios del trabajador. Durante los 15 días de preaviso, el trabajador puede pedirle a su empresa una licencia de 6 horas semanales destinadas a la búsqueda de un nuevo empleo y sin la pérdida de su salario.

Condiciones del permiso

  • Cabe destacar que este permiso solo se puede pedir cuando se ha producido un despido objetivo. Es decir, un despido objetivo se da cuando el empleador decide acabar con la relación laboral del trabajador por causas relacionadas con el funcionamiento de la empresa, por falta de capacidades del trabajador o por falta de adaptación al puesto de trabajo.
  • El permiso retribuido de 6 horas semanales para buscar trabajo no se puede solicitar si el empleado es el que decide irse de la empresa.
  • La extinción del contrato de un trabajador se debe avisar con 15 días de antelación y es en el transcurso de esos días cuando el trabajador puede solicitar este permiso retribuido para buscar un nuevo empleo.
  • La empresa no está obligada a conceder este permiso
  • Las 6 horas semanales solo se pueden destinar a la búsqueda de trabajo y realizar tareas relacionadas con este fin. Por ejemplo, echar currículums o realizar una entrevista de trabajo.
  • La empresa puede pedirle al trabajador que demuestre que ha empleado ese tiempo para buscar empleo y no para otros fines. El trabajador puede demostrarlo con un sello en el CV por parte de la empresa donde ha ido a buscar trabajo.
  • El trabajador debe indicar qué días va a utilizar este permiso y las horas concretas.

El permiso retribuido de 6 horas semanales solo se puede pedir en caso de despido por parte de la empresa. Si dejas tu empleo de forma voluntaria, no hay derecho a indemnización. Aunque hay excepciones, como en algunos casos que es posible dejar el trabajo y cobrar una indemnización?



WhatsApp Casacochecurro