Cuántos días me corresponden por operación de un familiar

Cuántos días me corresponden por operación de un familiar
NOTICIA de Jessica Pascual
08.10.2022 - 20:27h    Actualizado 08.10.2022 - 20:27h

La operación de un familiar es una de las causas justificadas por las que un trabajador puede cogerse un permiso retribuido en el trabajo sin perder vacaciones.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


En concreto, el número de días que puede cogerse un trabajador por la operación de un familiar es el mismo que los días que corresponden por fallecimiento de un familiar. A continuación puedes consultar todos los detalles sobre con qué familiares es posible pedirse estos días de permiso, así como el número de jornadas exactas.

¿Me corresponden días por operación de un familiar?

Depende. Lo primero a tener en cuenta es que todos los permisos retribuidos a los que tienen derecho los trabajadores están regulados en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores. En concreto, la norma contempla en uno de sus apartados la posibilidad de que un empleado disfrute de días de permiso por alguna de las siguientes causas:

  • Enfermedad grave
  • Hospitalización
  • Intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario

Es decir, que sí, los empleados tienen derecho a cogerse días de permiso por la operación de un familiar, se quede ingresado o no en el hospital. Sin embargo, la norma limita la posibilidad de cogerse este permiso a un grupo determinado de familiares.

Cuántos días de permiso corresponden por operación de un familiar

La norma señala que todos los trabajadores tienen derecho a un total de dos días de permiso por la intervención quirúrgica de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad. Esta cifra es ampliable hasta los 4 días en el caso de que el trabajador tenga que desplazarse a otra comunidad.

La posibilidad de ampliar a 4 días el permiso depende también de lo estipulado en el convenio de la empresa. Puede que el desplazamiento esté fijado en un límite de kilómetros o puede que pueda ampliarse en desplazamientos que crucen una comunidad, pero que sean relativamente cortos.

¿El permiso es retribuido?

. Este es uno de los permisos regulados en el Estatuto de los Trabajadores como retribuido al que tienen derecho todos los empleados. Es decir, que durante estos días el sueldo que reciben los empleados no varía, al igual que sucede durante las vacaciones.

Con qué familiares tengo derecho a pedir días de permiso por operación

El Estatuto de los Trabajadores señala que este es un permiso al que tienen derecho todos los trabajadores, siempre y cuando el paciente que tenga que operarse y el empleado tengan una relación de hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad. En la práctica, esto incluye a los siguientes familiares:

En cuanto a parientes de sangre:

  • Padres
  • Hijos
  • Hijos adoptivos
  • Abuelos
  • Hermanos
  • Nietos

En cuanto a parientes de la familia política:

  • Cónyuge
  • Suegros
  • Yerno
  • Nuera
  • Cónyuge del padre o madre en el caso de ser distinto al biológico o adoptivo
  • Cuñados
  • Abuelos del cónyuge
  • Hermanastros
  • Cónyuges de los nietos

Si quieres saber de forma más detallada en qué grupo se encuentra cada uno de los parientes, en esta otra información te explicamos qué es la consanguinidad, el parentesco y la afinidad.

Cómo justificar el permiso por operación

Para justificar ante la empresa la intervención quirúrgica del familiar es necesario pedir en el médico un justificante. En el papel debe figurar tanto la fecha, como el centro y el motivo por el que se solicita el permiso. Tanto si es porque ha ingresado por enfermedad, como si se ha sometido a una intervención quirúrgica que necesita hospitalización o reposo domiciliario.

¿Cuándo pueden cogerse los días de permiso?

Depende de lo establecido en el convenio colectivo de cada empresa. En algunos casos, hay compañías que permiten a sus trabajadores disfrutar de este permiso después de la operación, mientras que en otras solo permiten los días libres siempre y cuando el paciente esté ingresado.

En cualquier caso, para saber la norma específica que aplica cada empresa, te recomendamos que consultes el convenio colectivo de la tuya o acudas al departamento de recursos humanos para solicitar información al respecto.

Si quieres leer más noticias como Cuántos días me corresponden por operación de un familiar, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >