Los servicios de hosting y housing, en auge por el impulso de la externalización informática

Los servicios de hosting y housing, en auge por el impulso de la externalización informática
NOTICIA de Javi Navarro
13.09.2011 - 17:50h    Actualizado 16.10.2020 - 11:34h

Los servicios de hosting y housing, alojamiento de datos como páginas web, correo electrónico, aplicaciones y bases de datos, se encuentran en crecimiento a pesar de la crisis económica. Esta evolución del mercado se debe al avance en el uso de las tecnologías de la información, la tendencia a la externalización de aplicaciones y centros de datos. Desde la introducción de los servicios de cloud hosting el sector comenzó a crecer en el bienio 2009-2010.

El volumen de negocio generado por los servicios de hosting y housing registra en 2010 una variación de alrededor del 10%, concentrando el 70% del valor total, correspondiendo el 30% restante al hosting compartido. En dicho mercado, los principales operadores están tomando posiciones con una oferta cada vez más amplia de servicios. Dicho notable crecimiento y las previsiones a corto y medio plazo apuntan a una prolongación de esta tendencia, sustentada en el fuerte desarrollo previsto del cloud hosting.

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, la empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución reciente y previsiones
Por su parte, el mercado de housing (alojamiento de servidores) alcanzó en 2010 los 160 millones de euros, tras crecer a un ritmo medio anual del 10,5% en el período 2008-2010.

Las previsiones a corto y medio plazo apuntan a una prolongación de la tendencia al alza de la facturación sectorial. Así, a pesar de la creciente rivalidad competitiva y la presión sobre las tarifas del servicio, el fuerte impulso previsto para el segmento de cloud hosting favorecerá un comportamiento dinámico del mercado de hosting a corto y medio plazo, estimándose variaciones superiores al 10% en 2011 y 2012.

Se espera que el mercado de housing acuse una ralentización en su ritmo de crecimiento, siendo previsible que registre una tasa de variación media anual de alrededor del 6% en el bienio 2011-2012.

Estructura de la oferta
El número de empresas presentes en el sector de hosting y housing ha seguido una tendencia creciente durante la última década, superándose actualmente las 200. Además, el incipiente auge de los servicios de cloud hosting ha reforzado el atractivo del sector para potenciales entrantes. En este segmento los principales operadores están tomando posiciones con una oferta cada vez más amplia de servicios.

En el mercado de hosting tienen una posición de liderazgo las empresas de telecomunicaciones y outsourcing informático, las cuales generaron en 2010 el 65% del valor del mercado, correspondiendo el 35% restante a empresas especializadas e ISPs.

La alta concentración de la oferta se refleja en la cuota de mercado que reúnen los cinco primeros operadores. En 2010 las cinco empresas líderes en el mercado de hosting concentraron conjuntamente en torno al 55% del total, mientras que en el mercado de hou-sing dicho porcentaje se elevó al 70%. Además, recientemente se han producido importan-tes operaciones corporativas que tenderán a incrementar el grado de concentración del sector.

La subcontratación de empresas de informática sigue creciendo
El mercado español de outsourcing informático registró un incremento del 9% en 2008 y del 3% en 2009, tras más de quince años creciendo a tasas de dos dígitos. A pesar de ello, el outsourcing siguió configurándose como el área de actividad de mayor dinamismo para las empresas de consultoría y servicios de informática, dado que el conjunto de su volumen de negocio registró una disminución en 2009. El outsourcing de procesos de negocio (BPO) ha relevado a la gestión de aplicaciones como el segmento de mayor crecimiento, según datos de la consultora DBK.

El valor del mercado de outsourcing informático alcanzó los 4.418 millones de euros en 2009, un 3,2% más que en 2008, año en el que las ventas habían crecido un 8,8%. Estos incrementos contrastan con las tasas anuales de alrededor del 15% registradas en el período 2002-2007.

El deterioro de la coyuntura económica ha provocado desde mediados de 2008 una notable ralentización en el ritmo de crecimiento del mercado de servicios de outsourcing de TI, poniendo fin al período de fuerte aumento que venía registrando anteriormente.

A diferencia de lo sucedido en el conjunto del mercado español de consultoría y servicios de tecnologías de la información, la actividad de outsourcing consiguió cerrar 2009 con un moderado aumento, gracias a la recurrencia de ingresos que genera el outsourcing y su carácter no cíclico, y a pesar de la significativa caída de las tarifas en algunas líneas de servicio.

El segmento de outsourcing de procesos de negocio (BPO) es el que ha registrado en los últimos ejercicios mayores tasas de crecimiento y ha empezado a confirmar las expectativas generadas. Este segmento creció un 20% en 2008 y un 9,4% en 2009.

El crecimiento fue en 2009 algo más bajo en las dos grandes líneas de actividad por volumen de ingresos, la gestión de infraestructuras y la gestión de aplicaciones, que cerraron el ejercicio con incrementos en las ventas del 1,9% y el 3,0%, respectivamente.

La oferta sectorial presenta una notable concentración. En 2009 la cuota de mercado de las tres compañías líderes en el mercado de outsourcing se elevó hasta el 43%, y entre las cinco primeras reunieron el 62%.

El tamaño medio de los operadores ha crecido de forma importante durante los últimos ejercicios, de forma que en 2009 catorce empresas facturaron en el mercado de outsourcing más de 100 millones de euros, y seis superaron la barrera de los 200 millones.

En el bienio 2010-2011 se va a ir apreciando una cierta recuperación en el ritmo de crecimiento del mercado servicios de outsourcing de TI, pero lejos de alcanzar los incrementos de doble dígito previos a la crisis. Pese a que se irá apreciando una lenta recuperación, se mantendrá la fuerte presión sobre las tarifas, con efectos negativos sobre los márgenes y la rentabilidad de las operaciones.

El outsourcing de procesos de negocio (BPO) continuará liderando el crecimiento del sector, confirmándose como el relevo a la gestión de aplicaciones como motor del crecimiento. Así, este segmento será el único que previsiblemente registrará crecimientos de dos dígitos en 2010 y 2011.

El negocio de alojamiento de páginas web en España es de 110 millones de euros

El volumen de negocio generado por los servicios de hosting y housing ha registrado en los últimos años un crecimiento significativo en el mercado español, impulsado por factores como la tendencia de las empresas hacia la externalización de aplicaciones y centros de datos, el incremento del número de dominios y el notable desarrollo de los sistemas de información en entornos web. El valor de mercado de housing (alojamiento de servidores) se situó en 110 millones de euros en 2008, registrando un crecimiento del 11% respecto a 2007, según el informe de DBK. Esta tasa es ligeramente inferior a la de 2007 (+12,5%), en un contexto de gradual deterioro del conjunto de la actividad económica, que se puso especialmente de manifiesto en el último trimestre de 2008.

Por su parte, el crecimiento del mercado de hosting (alojamiento de aplicaciones y páginas web) fue ligeramente más alto, al situarse en el 12% en 2008, hasta alcanzar los 330 millones de euros. La creciente externalización en la gestión y el alojamiento de aplicaciones empresariales, la extensión de los sistemas de información relacionados con entornos web y los proyectos de las administraciones públicas se presentan como los principales impulsores del crecimiento.

El alojamiento de bases de datos y aplicaciones reunió el 70% del valor del mercado de hosting en 2008, con unos 230 millones de euros. Por su parte, los servicios de alojamiento web, concentrados especialmente en las empresas especializadas en web hosting, generaron ventas por valor de 100 millones de euros en 2008, el 30% del total.

El hosting dedicado concentra la mayor parte de los ingresos generados en este segmento, con el 68% del total en 2008 y con una evolución y perspectivas mejores que las del hosting compartido.

A pesar de la adversa coyuntura económica, en el bienio 2009-2010 previsiblemente va a mantenerse la tendencia al alza en el mercado de prestación de servicios de hosting y housing, aunque sin alcanzar las tasas de crecimiento de dos dígitos características de los años anteriores.

El mercado de servicios de hosting podría cerrar 2009 con un aumento próximo al 8%, superando los 350 millones de euros. En 2010 la tasa podría ser ligeramente superior, llegando a alcanzar los 385 millones de euros. El mercado de housing experimentará un comporta-miento similar al de hosting, apuntándose incrementos del 7-8% en ambos ejercicios, lo que permitiría superar los 125 millones de euros.

Estructura de la oferta

En el sector operan unas 200 compañías, apreciándose diversos perfiles de empresas, tanto en función de la modalidad de servicio que principalmente prestan como en función del tipo de cliente que atienden.

La estructura de la oferta está conformada por operadores como proveedores de acceso a internet (ISPs), empresas dedicadas al alojamiento web y registro de dominios y otros servicios de internet, operadores de co-location, empresas de telecomunicaciones y compañías dedicadas a servicios de tecnologías de la información y outsourcing.

El sector está muy concentrado tanto en el segmento de hosting como en el de housing. En el primero las cinco primeras empresas reunieron el 58% del mercado en 2008, mientras que en el segmento de housing alcanzaron el 67%.

El outsourcing informático crecerá
El mercado de consultoría inició una senda descendente en los últimos meses de 2008, tendencia que se ha acentuado en el primer semestre de 2009. Así, tras registrar tasas de crecimiento de dos dígitos en los tres años anteriores, cerró el año 2008 con un incremento del 7%, mientras que en 2009 el mercado podría registrar una caída cercana al 4%. Únicamente el outsourcing informático crecerá en el conjunto del año, según el informe sobre Consultoría de la consultora DBK.

El sector de consultoría mostró una notable ralentización en 2008, como consecuencia del deterioro de la actividad económica registrado especialmente en los últimos meses del año. Así, el volumen de negocio agregado se situó en 10.350 millones de euros, con un crecimiento del 7%, notablemente por debajo de la tasa de variación del 14% registrada en el año anterior.

Los servicios de carácter tecnológico aportaron más del 80% del volumen de negocio. Así, la consultoría en tecnologías de la información, que creció un 6%, alcanzó los 4.285 millones de euros en 2008, mientras que el segmento de outsourcing se aproximó a los 4.200 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio 2007.

La consultoría en el área de estrategia, operaciones y procesos creció un 4% en 2008, frente al 12,5% del año anterior, situándose en 1.875 millones de euros.

Los planes de modernización de las administraciones públicas motivaron que los servicios prestados al sector público continuaran aportando buena parte del crecimiento del mercado. En el ámbito privado, el sector de finanzas y seguros se mantuvo como el de mayor participación en el mercado, si bien el de telecomunicaciones/medios experimentó una evolución algo más favorable.

Estructura de la oferta

Continúa apreciándose una tendencia de progresiva concentración sectorial, sobre todo en el segmento de tecnologías de la información y outsourcing, habiéndose producido en los últimos años destacadas operaciones de compra de pequeñas y medianas empresas especializadas, así como de fusión entre grandes firmas.

Las cinco primeras empresas reunieron el 40% del mercado en 2008, en tanto que la cuota de mercado conjunta de las diez primeras se situó en el 55%, un punto más que en 2007.

Perspectivas

La negativa coyuntura económica y en particular el notable descenso de la inversión empresarial, se traducirá en una contracción del mercado de consultoría en 2009. Así, tanto el sector privado como, en menor medida, la administración pública, han reducido los presupuestos destinados a esta área.

El valor del mercado registrará un descenso del 4% en el año 2009, para situarse nuevamente por debajo de los 10.000 millones de euros, mientras que en 2010 podría iniciar una fase de moderada recuperación.

El outsourcing se mantendrá como el segmento de mayor dinamismo, impulsado por la tendencia de externalización de las empresas, de cara a recortar costes. Podría cerrar el año 2009 con un crecimiento cercano al 4%, cifra que, no obstante, se encuentra lejos de las tasas de variación de dos dígitos registradas en los años anteriores.

Las empresas de outsourcing informático crecieron a ritmos del 16% en 2007
En el período 2006-2007 el outsourcing informático mantuvo el dinamismo de ejercicios precedentes, confirmándose como el área de negocio de mayor crecimiento para las empresas de consultoría y servicios de informática. Así, el mercado alcanzó los 3.800 millones de euros en 2007, un 16,3% más que en 2006, año en el que la tasa de crecimiento se había situado en el 14,4%.

El mercado de outsourcing informático se situó en 3.800 millones de euros en 2007, frente a los 3.269 millones de 2006, lo que supuso una variación del 16,3%. El crecimiento de 2007 fue ligeramente superior al registrado en el bienio 2004-2006, en el cual se situó ligeramente por encima del 14% anual, según la consultora DBK.

El desarrollo de nuevas líneas de servicio, la apuesta de las empresas por crecer en este sector y la propia dinámica del mercado de servicios de tecnologías de la información, con una tendencia hacia la prestación de servicios bajo la modalidad de outsourcing, explican el dinamismo del negocio registrado en los últimos años.

La gestión de infraestructuras sigue siendo la principal fuente de ingresos, si bien su participación sobre el mercado total mantiene una tendencia a la baja, representando en 2007 el 47,3%. La gestión de microinformática es el servicio más dinámico en este segmento, con un incremento en 2007 del 14,6%.

La gestión de aplicaciones, por su parte, experimentó en 2007 un crecimiento del 18,7%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 1.550 millones de euros. Su participación sobre el valor total del mercado se situó en este ejercicio en el 40,8%, frente al 39% de 2005.

El servicio de gestión de procesos de negocio (BPO) es el que ha registrado en los últimos ejercicios mayores tasas de crecimiento. En 2007 creció un 24%, hasta los 454 millones, lo que representa el 11,9% de la facturación total.

Por otro lado, el 30% del volumen de negocio se originó en el sector de finanzas/seguros, correspondiendo a industria y energía y al sector de telecomunicaciones cuotas respectivas del 22,4% y 16,4%. Destaca el favorable comportamiento registrado por el sector público, el cual representó el 14,6% del mercado en 2007.

A pesar de la entrada de nuevos operadores, la oferta sectorial presenta una notable concentración, de forma que las cinco primeras empresas -indra, IBM, Accenture, Telefónica y Grupo Tecnocom- reunieron de forma conjunta en 2007 una cuota de mercado cercana al 50%.

Previsiones
Las perspectivas para el bienio 2008-2009 apuntan a un mantenimiento de la tendencia creciente del mercado, con tasas de variación anual situadas en torno al 15%.

Dada la alta penetración alcanzada en el segmento de grandes empresas, se espera una creciente orientación del servicio hacia el segmento de pymes, destacando también el potencial de desarrollo que presenta la administración pública. Desde el punto de vista de los clientes, se mantendrá la tendencia de contratación de más de un proveedor, de forma que el outsourcing selectivo seguirá ganando cuota de mercado al outsourcing total.

Por otra parte, las empresas están trabajando para lograr una mayor flexibilidad en el servicio, aunando las capacidades de consultoría y tecnología para transformar procesos y dotar de mayor valor añadido a su oferta.

La competencia en precio, junto con la escasez de recursos humanos cualificados constituyen amenazas para el futuro desarrollo del sector. Cabe señalar además la entrada al mercado de nuevas empresas, en particular operadores de nicho centrados en gamas de servicio o segmentos de demanda concretos.

Si quieres leer más noticias como Los servicios de hosting y housing, en auge por el impulso de la externalización informática, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >