Los 5 trucos infalibles para cuidar la batería de la moto en invierno

Los 5 trucos infalibles para cuidar la batería de la moto en invierno
NOTICIA de Jessica Pascual
14.12.2022 - 15:11h    Actualizado 14.12.2022 - 15:11h

Las lluvias, nevadas, el frío y, en general, la llegada del invierno, provoca que muchos moteros dejen sus preciados vehículos a dos ruedas parados hasta que vuelva el buen tiempo. Una práctica que, a priori, puede parecer inofensiva, pero que puede acabar en avería si no se toman las medidas y precauciones necesarias, sobre todo, en elementos tan delicados como la batería.

Sin embargo, con un mantenimiento básico, este elemento no tendría por qué dar ningún problema. Por ello, para mimar a la moto y mantenerla en perfecto estado aunque vaya a permanecer unos meses parada, los expertos de AMV, empresa especializada en seguros de moto, detallan cuáles son los trucos más infalibles para cuidar la batería de la moto en los meses de invierno.

Desmontar la batería

Es una de las opciones. “Si la moto no va a conducirse durante los meses más fríos del año o va a permanecer parada durante algunas semanas, lo ideal es quitar y desmontar la batería“, tal y como afirma Jorge Moreno, director comercial de AMV.

¿Pero, cómo encontrarla? La batería suele encontrarse debajo del asiento, aunque su ubicación exacta depende de la marca y del modelo de cada moto, puesto que algunas pueden estar debajo del depósito del combustible o en el caso de las scooters, en la base del reposapiés. Para llevarlo a cabo sin dañar ninguna de las piezas, Moreno señala que lo primero que hay que hacer es quitar los tornillos que unen los bornes a la batería y, también, quitar el tubo de desagüe y de desgasificación de la batería antes de extraerla.

Vigilar el nivel de carga

Ojo, porque desmontar la batería no implica olvidarse de ella, sino todo lo contrario. En concreto, el tiempo que la batería permanezca desmontada, es importante revisar el estado y nivel de carga, para garantizar su vida útil con la llegada del buen tiempo. Para vigilar el nivel de carga, Moreno indica cuáles son las mejores herramientas que puedes utilizar:

  • Usar un mantenedor de batería, un dispositivo que tiene como principal objetivo evitar que se descargue la batería.
  • Un voltímetro, un dispositivo que mide la carga. Puedes comprarlo por separado o usar el voltímetro que venga instalado en la moto.
  • En el caso de quedarse sin batería, puedes usar un cargador inteligente para intentar devolver la batería a su vida útil. Otra opción es usar un cargador tradicional para intentar cargarla de nuevo. Aunque en estos casos, tal y como señala Moreno, “es preferible cargar una décima parte de su capacidad durante 10 o 12 horas en lugar de una carga rápida”.

Protege la moto

Mantener la moto a resguardo es otra de las actuaciones que hay que hacer para garantizar el buen mantenimiento de la batería. Para ello, una opción es meterla en un garaje para protegerla de las bajas temperaturas, lluvias y otras condiciones climatológicas adversas. De manera adicional, también puedes protegerla con un cubre piernas o una funda.

Hacer el mantenimiento de la batería adecuado

Realizar un mantenimiento periódico de la batería, también en invierno, es clave para alargar y asegurar su vida útil.

Entre las distintas actuaciones de mantenimiento destacan la de hacerse con un mantenedor de batería para garantizar la seguridad del cuidado de la pieza. Con ello, otra de las actuaciones interesantes es revisar el nivel de carga de manera periódica. Aunque para hacerlo, es clave saber qué tipo de batería tiene tu moto:

  • Batería húmeda, son las de toda la vida. En la parte superior tienen unos tapones que deben retirarse para comprobar el nivel de carga. Para este tipo de baterías desde AMV señalan que lo ideal es revisarlas cada mes.
  • Batería sellada. En este tipo de baterías lo ideal es hacer revisiones cada dos meses.
  • Batería con gel, al igual que las anteriores, habrá uqe hacerle una revisión cada dos meses.
  • Batería de litio, en este caso, tienen una mayor duración y las revisiones pueden hacerse cada trimestre.

Independientemente del tipo de batería, para evitar cualquier avería lo ideal es que nunca baje del 50 % de la carga.

Tener un seguro con cobertura de asistencia en carretera

De manera adicional a todos los consejos y trucos, desde AMV señalan que como la vida de las baterías es finita, es recomendable contar con un seguro de asistencia en carretera por lo que pueda pasar.

Si quieres leer más noticias como Los 5 trucos infalibles para cuidar la batería de la moto en invierno, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >