>
Compartir
WhatsApp

Luz, agua, transportes, combustibles… Todo sube

Luz, agua, transportes, combustibles... Todo sube
NOTICIA de Javi Navarro
01.01.2013 - 16:32h    Actualizado 25.06.2021 - 08:18h

Con la entrada de 2013 nuevos retos esperan a los consumidores, que se tienen que preparar para unos meses en los que la defensa de sus derechos va a ser fundamental. En cuanto a la tarifa eléctrica, será más cara. La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá finalmente un 3 % en enero. Sin embargo, la nueva normativa del Ministerio de Industria deja a cerca de siete millones de hogares fuera del mercado regulado, lo que les expone a los precios más elevados de las compañías eléctricas. Además, entran en vigor el recargo progresivo en la factura, de manera que a los consumidores con potencias contratadas entre 3 y 10 kilovatios -la gran mayoría de hogares- que se excedan un 10 % del consumo medio mensual se les cobrará entre el 1 % y el 8 % más en su recibo.

La tarifa regulada de gas natural y el precio de la bombona de butano (que cuesta en la actualidad la nada despreciable suma de 16,1 euros) permanecen igual con el cambio de año. Que inicien el año sin incrementos no quiere decir que no puedan subir a lo largo de los próximos meses…

En cuanto a los combustibles, llenar el depósito del coche o de la calefacción será más caro también. El precio de la gasolina y el gasóleo subirá entre 3,5 y 4,5 céntimos por litro en función de la comunidad autónoma.

El precio del agua alcanza temperaturas de ebullición
El agua es un bien valioso, y como tal parece que se va a cobrar en algunos puntos de España. En el área metropolitana de Barcelona, enero trae un incremento del precio del agua del 18,25 %, tras la privatización de la gestión de Aigües Ter Llobregat, que ha recaído sobre Acciona. En la Comunidad de Madrid, el gobierno regional ha aprobado un incremento del 3,5 % del precio del agua.

El transporte público se encarece
El Ministerio de Fomento ha prometido para este año que el billete del AVE será más barato. Mientras llega esta medida, que beneficiará a unas pocas ciudades y pasajeros, los billetes de trenes de cercanías y media distancia de Renfe se incrementan un promedio de un 3 %, amen de que con el cambio de calendario van a desaparecen muchas conexiones entre ciudades medianas y pueblos.

Moverse dentro de la ciudad también será más caro. En Barcelona el bonobus sube un 3 % y en Zaragoza lo hace un 5,21 %.

Coger el coche particular no será una buena alternativa. El peaje en las autopistas dependientes de la Administración General del Estado sube un 2,4 %, mientras que las que dependen de la Generalitat de Cataluña lo hacen un 3,5 %.

La liberalización telefónica promete encarecer el servicio
Aunque en enero no aumenta el precio de la telefonía, la cuota de abono mensual de Telefónica (13,97 euros más IVA) se ha liberalizado, lo que hace prever que más pronto que tarde llegará una subida de precio. Este previsible incremento afectará a todos los usuarios, puesto que los consumidores pagan esta cuota al resto de compañías que sirven ADSL a través de la red de Telefónica.

Comprar una vivienda será más caro… Para quien pueda permitírsela
Aunque el ‘banco malo‘ confía en que el mercado inmobiliario se recupere en los próximos años, parece que 2013 no va a marcar el inicio de esa vuelta a la burbuja que algunos desean. Comprar una vivienda, tarea ya de por sí complicada por la falta de crédito, se complica con una subida del IVA de la vivienda nueva del 4 % al 10 %.

Mantener la casa en condiciones también saldrá por un pico: el IVA de las reparaciones domésticas pasa del 8 % al 21 % y se eliminan las deducciones por obras de mejora.

La defensa de los consumidores también debe crecer
Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) se avanza que “ante las subidas de tarifas que llegan y están por llegar, es necesario que los consumidores continúen alerta un año más, puesto que con los incrementos de precios y cambios legislativos pueden llegar nuevos abusos. Revisar bien los recibos, exigir y negociar las tarifas más baratas o denunciar las deficiencias de unos servicios que cobran a precio de oro van a estar en la agenda de 2013”.



WhatsApp Casacochecurro