Madeira tiene uno de los pocos bosques de laurisilva del mundo


Madeira tiene uno de los pocos bosques de laurisilva del mundo

Los bosques de laurisilva cuentan con especies vegetales extinguidas hace millones de años. Además, el símbolo principal de la Isla de Madeira es el bosque de laurisilva, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural; de los 741 km2 del área de la Isla de Madeira, 2 tercios están catalogados como reservas naturales, y las Islas Desiertas y Las Islas Salvajes de Madeira son reservas naturales protegidas por su biodiversidad vegetal y animal.

Isla de Madeira

El archipiélago de Madeira, ubicado a 608km al Oeste de Marruecos y a 416km al Norte de las Islas Canarias, está compuesto por la montañosa Madeira, por Porto Santo y su playa de arena dorada de 9km, así como por las deshabitadas islas Desiertas y Salvajes.

Madeira tiene uno de los pocos bosques de laurisilva del mundoCon su clima templado todo el año, un aire puro y balsámico, aroma fresco de flores, y la tranquilidad de una isla en pleno Atlántico, el paradisíaco archipiélago de Madeira ofrece un viaje diferente, a un rincón salvaje e inhóspito cuyo elemento principal es el Bosque Laurisilva, bosque reliquia clasificado por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural. Es uno de los pocos en el mundo que conserva la pureza que una vez existió hace millones de años. Apenas quedan unos pocos bosques de laurisilva en Tenerife y La Palma (España).

Además de una nueva experiencia para los sentidos, Madeira ofrece una variedad incomparable de actividades: desde trekking en algunas de las mejores levadas (más de 200 cursos de agua en las montañas que distribuyen el agua de las grandes cascadas y las regiones húmedas del norte de la isla a las regiones más soleadas del sur, entre las que destaca la levada de Caldeirao Verde) hasta la práctica del golf con espectaculares vistas al mar, pasando por deportes de aventura y náuticos como la pesca deportiva en alta mar o el buceo.

Sus hermosas quintas y sus concurridas fiestas como, entre muchas otras, la Fiesta de Fin de Año, el Festival de las Flores, el Carnaval o el Festival del Atlántico, también hacen de Madeira un lugar privilegiado y un destino de lujo por excelencia.

Madeira, fábrica de aloe vera

La riqueza natural y las idóneas condiciones de la isla de Madeira han propiciado el cultivo de una de las plantas terapéuticas más populares: el aloe vera. Tanto el microclima característico de la isla, como su suelo volcánico han convertido el archipiélago madeirense en un auténtico paraíso botánico con especial protagonismo de esta planta. Debido a que su temperatura media oscila entre los 18ºC y los 23ºC, la isla se ha convertido en productor referente del aloe, que tanta reputación ha ganado en la industria farmacéutica y cosmética.

Las plantas de aloe vera comenzaron a cultivarse en el laboratorio del gobierno regional de Madeira por el Departamento de Investigación a petición de Calhoune, quien posteriormente ha desarrollado su producción. Una iniciativa pionera ya que no hay otras compañías en Portugal que produzcan esta planta. Además, destacan los métodos tradicionales de colecta y fabricación de los productos del aloe vera madeirense, ya que su elaboración parte de la planta recién cortada.

Planta medicinal de aloe vera

Cedidas las plantas por parte de Calhoune, agricultores de la isla dedican su trabajo al cultivo tradicional del aloe vera, sumándose 500.000 ejemplares en Madeira. Las plantaciones pueden llegar a ser espectaculares, puesto que una sola hoja de la planta alcanza casi los 2 Kg de peso. Tras su recolecta éstas se trasladan a la fábrica situada en Caniçal, donde se extrae la aloína para la elaboración de los distintos productos que se distribuyen bajo la marca Alvedama.

Así, 500 kg de hojas de aloe dan lugar a 3.000 tubos de gel Alvedama, por ejemplo. Los productos de Aloe Vera de Madeira se caracterizan por contener una gran cantidad de este ingrediente natural, lo que se traduce en la calidad que los diferencia.

El aloe vera es conocido y apreciado por sus muchas propiedades medicinales y estéticas. A partir de él se elabora una amplia variedad de geles, bálsamos y preparados que permiten aprovechar sus propiedades regeneradoras, cicatrizantes y antiinflamatorias, entre otras. De ahí su presencia en establecimientos dedicados a la salud y los tratamientos naturales, entre los que no faltan algunos de los hoteles con mayor prestigio de la isla, como el Reid’s Palace o el Galo Resort. Establecimientos como estos, orientados a la excelencia en el cuidado de sus clientes, cuentan en su servicio de spa con productos del aloe vera autóctono. Así, en forma de aceites y cremas, la planta aporta sus valiosos beneficios a tratamientos que persiguen el bienestar del cuerpo y de la mente.

Junio en Madeira con el Festival musical del Atlántico

Si las islas que componen el archipiélago de Madeira constituyen ya de por sí un paraíso de placer, diversión y aventura, durante todo el mes de junio se transforman, además, en el centro mundial de la música, la pirotecnia y la fiesta. Es en este mes veraniego cuando se celebra el Festival del Atlántico de Madeira, un evento integrado por tres componentes artísticos diferentes: el Festival de Música de Madeira, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales y la actuación de Bandas Filarmónicas en el centro de la ciudad. Un intenso calendario de eventos presta anualmente en estas fechas homenaje a las tradiciones y costumbres de la región, desafiando a habitantes y visitantes a participar, con toda su alegría, en las diversas manifestaciones culturales.

Anteriormente era conocido como Festival de Música de Madeira y el evento presentaba únicamente música folclórica de calidad en lugares emblemáticos de la región. Hoy en día es conocido como el Festival del Atlántico y es organizado por la Secretaria Regional de Turismo y Transportes. Además, ha adquirido una mayor pujanza artística con la introducción, en los últimos años, del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Este concurso piro-musical presenta los sábados 7, 14, 21 y 28 de junio espectáculos de fuegos artificiales conjugados armoniosamente con la música. El último sábado del mes, día 28, queda reservado para el espectáculo de la empresa ganadora del concurso de pirotecnia, acto con el que se clausura el Festival. No hay que olvidar que no se trata de unos fuegos artificiales cualesquiera.

Y es que para Madeira la pirotecnia constituye toda una especialidad: recientemente, el archipiélago consiguió el Record Guiness con el mayor espectáculo pirotécnico del mundo por sus fuegos artificiales de Nochevieja. Para conseguir este increíble hito se emplearon 17 toneladas de fuegos artificiales y 660.300 detonadores, que dieron lugar a  unas 8.000 explosiones por minuto. La magnificencia de este espectáculo fue tal en 2006 que se llegó a alcanzar formas de hasta 2,7 kilometros a una altura de 6 Kilómetros sobre Funchal.

El Festival de Música, por su parte, transcurre paralelamente al concurso pirotécnico, llevándose a cabo todos los fines de semana del mes. Durante los más de 30 días en los que tiene lugar el festival, la animación y la cultura, cogidas de la mano, transforman Funchal, la capital de Madeira, en un palco de atracción y animación, ofreciendo al público espectáculos inolvidables. El Festival de Música hace posible la fusión de algunos de los mejores espacios del rico patrimonio arquitectónico madeirense, proporcionando a los turistas y residentes una ocasión singular de apreciar canciones folclóricas de calidad. Los conciertos junto con la pirotecnia proporcionan momentos únicos de alegría y color, en los que el esplendor del fuego y la música se complementan armoniosamente.

Pero la diversión no queda reservada al fin de semana, ya que de lunes a jueves grupos variados de música desfilan por el casco antiguo de la ciudad de Funchal, deleitando a turistas y residentes, invitándoles a participar y convertirse en parte de la fiesta.

El Festival del Atlántico convierte a Madeira en uno de los mayores centros festivos del mundo. La isla se viste de gala para hacer disfrutar a todos los presentes de la máxima alegría y diversión gracias a la calidad artística y musical de los acontecimientos que tienen lugar a lo largo de todo el mes de junio.

Sobre Madeira
Madeira es el lugar ideal para disfrutar del equilibrio perfecto entre el cuerpo y la mente en medio del Océano Atlántico. Con su clima templado todo el año, un aire puro y balsámico, aroma fresco de flores, y la tranquilidad de una isla en pleno Atlántico, Madeira es en sí misma un verdadero Spa.

A tan sólo 1,5h de vuelo de Lisboa encontrarán en Madeira una cálida acogida, la alegría y simpatía de su pueblo, y la extraordinaria belleza de sus paisajes que, unidas a las múltiples actividades sociales, deportivas y culturales, proporcionan en cualquier momento del año un ambiente inmejorable para la celebración de eventos, viajes de incentivos y conferencias.

Si quieres leer más noticias como Madeira tiene uno de los pocos bosques de laurisilva del mundo, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies