>
Compartir
WhatsApp

Medios de comunicación en línea, los diputados europeos piden clarificar el estatuto de los blogs

Medios de comunicación en línea: los diputados europeos piden clarificar el estatuto de los blogs
NOTICIA de Javi Navarro
19.09.2008 - 09:27h    Actualizado 18.08.2021 - 11:21h

La Eurocámara analizará la próxima semana un informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación europeos. Los diputados piden clarificar el estatuto de los weblogs y defienden la protección de los derechos de autor en los medios en línea. Asimismo, abogan por una mayor transparencia respecto a los datos personales conservados por los motores de búsqueda y las redes sociales y proponen una carta de libertad de los medios para garantizar el pluralismo.

La comisión de Cultura de la Eurocámara subraya que los weblogs constituyen una contribución importante al pluralismo en los medios de comunicación y son un medio común en expansión para la propia expresión, tanto de profesionales de los medios de comunicación como de personas privadas. Sin embargo, los diputados reconocen que “su proliferación requiere la creación de garantías legales que establezcan la atribución de responsabilidades en caso de acciones judiciales y el derecho de respuesta”.

Además, sugieren que “se clarifique el estatuto de los weblogs y de las páginas web basadas en contenido generado por los usuarios asimilándolos, ante la ley, a cualquier otra forma de expresión pública”. En este sentido, la ponente del informe, la socialista estona Marianne MIKKO, señala que el creciente uso de contenidos generados por los usuarios “no siempre respeta las normas de protección de la intimidad de los ciudadanos y de los personajes públicos”, lo cual “requiere la puesta en marcha de mecanismos legales para proteger a los afectados”.

Asimismo, el informe apoya la protección de los derechos de autor en los medios de comunicación en línea, “de modo que las terceras partes tengan que mencionar la fuente cuando citen declaraciones”.

Por otro lado, los diputados expresan su preocupación ante el dominio de unos cuantos grandes actores en línea que limita la llegada de nuevos competidores al mercado. La ponente también aboga por una mayor transparencia respecto a los datos e información personales conservados por los motores de búsqueda de Internet (como Google), los proveedores de correo electrónico y los sitios de redes sociales (ej. Facebook).

Guardianes de la democracia
El texto destaca que existe un “riesgo considerable” de que los medios pierdan su función de “guardianes de la democracia”, puesto que las empresas privadas de medios de comunicación “tienden a orientarse hacia el beneficio financiero”. Por esta razón, la preservación del pluralismo de los medios “no debe confiarse exclusivamente a los mecanismos de mercado”.

La comisión parlamentaria afirma que las normas sobre concentración de los medios de comunicación deberían regir no sólo la propiedad y producción de los contenidos, sino también los canales y mecanismos de distribución (electrónicos) para el acceso y la difusión de contenidos en Internet. En este sentido, el informe propone la creación de una carta de libertad de los medios de comunicación, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión y el pluralismo. Esta carta debería ir acompañada de un defensor de los medios de comunicación independiente en los países de la UE donde todavía no exista esta figura.

Los diputados hacen especial hincapié en la situación de los medios de comunicación públicos, que se guían cada vez más por el ánimo de lucro, “lo que a menudo plantea la cuestión del buen uso de los fondos públicos” (§ 6). El informe pide a los Estados miembros que apoyen unos servicios públicos de radiodifusión capaces de ofrecer una verdadera alternativa a la programación de las cadenas comerciales y que reflejen el carácter multicultural de las regiones.

Además, se recomienda que las normas que regulan las ayudas estatales se elaboren de forma que los medios de comunicación de servicio público “puedan cumplir su función en un entorno dinámico”, evitando el fraude a las subvenciones públicas por motivos de conveniencia política o económica.

Para descargar el Informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea, pincha en A6-303/2008.