La mejor forma de hacer un viaje en moto de muchos kilómetros


La mejor forma de hacer un viaje en moto de muchos kilómetros-1

A muchas personas les gusta viajar en moto, pero para realizar viajes largos en moto es necesario tener claros ciertos aspectos para que el viaje sea mucho más seguro y no se corran peligros. A lo largo de este artículo vamos a tratar ciertos aspectos que son necesarios para que se pueda realizar un viaje en moto de una forma segura.

Cómo realizar un viaje en moto de forma segura: aspectos a tener en cuenta

Revisar los frenos, la cadena y los neumáticos

En primer lugar, antes de empezar un viaje en moto es imprescindible haber revisado los frenos, la cadena y los neumáticos, de esta forma se le habrá hecho una revisión un poco detallada a la moto, para que en caso de emergencia responda correctamente.

Llevar ropa adecuada

En el caso de cualquier viaje en moto, pero más de una viaje largo, es importante que no se nos olvide la ropa necesaria para montar en moto, con esta vestimenta nos referimos a los guantes, las botas y la chaqueta.

Conocer la previsión meteorológica

Para un motorista la temperatura del exterior es muy importante para realizar viajes, por esa razón se aconseja que se realicen los viajes largos por la mañana, y con más razón si es verano, debido a que en esta hora del día la temperatura es más suaves y por esa razón es más idóneo para viajar.

Organizar el equipaje

También es importante guardar el equipaje en los baúles o bolsas que se puedan colgar sobre el depósito. Reparte el peso todo lo que puedas.

La mejor forma de hacer un viaje en moto de muchos kilómetros-1

Llevar la documentación necesaria

Finalmente no puedes olvidar la documentación de la moto y la tuya. No olvides el seguro de la moto, tu DNI y el permiso de conducir. Asegúrate de que ningún documento caduque antes de que termine tu viaje.

Descansar e hidratarse

Acuérdate de descansar cada 200 kilómetros recorridos o cada 2 horas de viaje e hidrátate bien con líquidos para aguantar las altas temperaturas en los meses de verano.

Cinco consejos para viajar en moto al Premio Generali de la Comunitat Valenciana

Ante el aumento de desplazamientos en moto hacia Valencia este fin de semana con motivo del Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana, recogemos los siguientes consejos de seguridad. No olvides que cuando se conduce sobre dos ruedas hay que mantener toda la atención en el control de la moto, por lo que te recordamos que hay que:

  1. olvidarse por completo del móvil mientras se conduce
  2. mantén la atención cuando mantengas una conversación con tu acompañante
  3. dejar las preocupaciones personales y el estrés
  4. nunca apartar las dos manos del manillar
  5. mantener la vista siempre en la carretera

Además, los motociclistas deben tener muy en cuenta la conducción defensiva, puesto que no solo no debemos distraernos, sino también anticipar las distracciones ajenas, por lo que es necesario guardar siempre una distancia de seguridad más que suficiente con el resto de vehículos por si hay que realizar una maniobra de emergencia. Recordemos que a 120 km/h se recorren unos 100 metros en 3 segundos, distancia similar a un campo de futbol. Y por supuesto no hay que recordar más la obligatoriedad del uso del casco, así como la importancia para la seguridad de llevar el resto de equipamiento de protección como chaqueta, botas y guantes.

Viajar en moto requiere concentración
El hecho de que la conducción sea una tarea compleja que requiere un alto nivel de atención, provoca que la distracción del conductor sea la primera causa de siniestralidad en España, por encima de la infracción a la norma, seguida de la velocidad inadecuada, y el cansancio o sueño.

En el año 2011 la distracción fue el factor concurrente en el 39% de los accidentes con víctimas, produciéndose un total 32.497 accidentes, donde fallecieron 904 personas y 4.590 resultaron heridas.

Centrándonos en el colectivo de las dos ruedas, la complejidad de la conducción es mucho mayor por lo que una pequeña distracción puede resultar fatal.

En 2012 se produjeron en moto 208 fallecidos y 1.252 heridos graves en carretera, y 94 fallecidos y 1.206 heridos graves en vías urbanas. En total 302 motoristas perdieron la vida en el tráfico.

El pasado verano han aumentado los motoristas fallecidos, 7 víctimas más respecto al año anterior, con un total de 46 fallecidos .

La motocicleta es un tipo de vehículo que se ha consolidado como alternativa a los desplazamientos realizados en automóvil, por lo que el aumento de este tipo de vehículos en las vías se refleja también en la accidentalidad. Si en el año 2003 en el 10% de los accidentes con víctimas estaba implicada una motocicleta, en 2012 la cifra de la accidentalidad del motorista es del 22%, con 18.168 accidentes donde participó un motorista.

Debemos tener en cuenta que junto al peatón, los vehículos de dos ruedas son altamente vulnerables, y el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una moto, son los propios motoristas.

Respecto a la accidentalidad de los motoristas cabe destacar que la colisión con otros vehículos sigue siendo el tipo de accidente mayoritario con el 63% de los casos, y la franja de edad de los fallecidos se sitúa entre los 25 y 44 años. Respecto a la edad son los grupos de 25 a 34 años y de 35 a 44 años los que acumulan un 59% de fallecidos, el 54% de heridos graves y el 59% de leves.

Campaña contra las distracciones en moto
El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con BP y CASTROL, lanzan ante los desplazamientos del Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana de Moto GP, la campaña “STOP DISTRACCIONES” que tiene por objeto enviar a los motoristas mensajes de prevención que eviten distraciones durante la conducción y, por ello, para hacer llegar a todos los motoristas los principales mensajes de prevención de esta campaña se han desarrollado una serie de materiales en distintos formatos que se entregarán en la Estación de Servicio BP- Amayvi II, en el kilómetro 330 de la N-III, en la localidad de Quart de Poblet en Valencia. Asimismo, en esta Estación habrá un stand informativo específico para motoristas los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Si quieres leer más noticias como La mejor forma de hacer un viaje en moto de muchos kilómetros, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies