Métodos para evitar los impagos y prevenir la morosidad


El 95% de las pymes españolas se encuentra en «situación de riesgo por las pérdidas derivadas de los impagos», según se desprende del estudio Indice de Riesgos 2009 que ha presentado este mismo mes la compañía de servicios de gestión de créditos Intrum Justicia. La Cámara de Comercio de Madrid ha puesto en marcha todos sus dispositivos para ayudar a las empresas de la región a evitar este riesgo en la medida de posible y mantenerlas puntualmente informadas acerca de qué precauciones tomar, especialmente a las pymes.

Con este fin, la Cámara ha organizado hoy en su sede una jornada de inscripción gratuita para las empresas bajo el título de «¿Cómo prevenir la morosidad? ¿Cómo evitar los impagos?». En ella ha participado una cuidada selección de expertos en la materia, que ha atraído el interés de más de 160 compañías madrileñas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha reiterado durante su intervención su llamamiento a todas las instituciones y administraciones públicas para actuar de forma conjunta y urgente en apoyo a los sectores empresarias más expuestos a los riesgos de impago, entre los que destaca el de construcción.

Santos Campano ha afirmado que «una correcta política en la gestión de riesgos y cobros puede suponer la clave, no sólo para reducir y minimizar el porcentaje de morosos, sino también como mecanismo adicional que pueda incrementar la rentabilidad».

En conjunto, se ha abordado la situación de la morosidad en el entorno empresarial y se han presentado las posibles herramientas y soluciones para prevenir y hacer frente a los impagados, así como el escenario legislativo actual y su futuro, la gestión del riesgo de crédito en la empresa, cómo prevenir el riesgo comercial y el seguro de crédito como herramienta de gestión integral.

Dos expertos de Crédito y Caución -el director de Marketing y Comunicación, Enrique Díaz de Diego, y el responsable de Comunicación, Pavel Gómez del Castillo- y el profesor del Instituto de Empresa especializado en gestión del crédito, Francisco López Berrocal, han detallado las ventajas del seguro de crédito como elemento de protección frente al riesgo de impago, utilizado por las empresas cuando venden a crédito sus bienes y servicios a otras compañías. Todo ello se ha completado con la exposición del director comercial de Iberinform, Ignacio Jiménez, sobre los servicios de información que tienen a su disposición las empresas para analizar su grado de riesgo comercial y prevenirlo adecuadamente.

El país con mayor penetración del seguro de crédito
El seguro de crédito se convierte en una cobertura imprescindible para asegurar las operaciones comerciales entre empresas, en especial para las pymes. Según los datos para el año pasado de la patronal de las aseguradoras, Unespa, la cobertura del seguro de crédito sobre el volumen total de operaciones a crédito entre empresas se estima en el 30%. Esta proporción sitúa a España como el mercado con mayor penetración de este seguro y el quinto del mundo por tamaño.

Unas 45.000 empresas españolas contrataron el año pasado un seguro de crédito. Unespa estima que su cartera de empresas clientes cubiertas supera 1,3 millones de compañías, con operaciones a crédito aseguradas por un importe de 200.000 millones de euros. El importe total de las indemnizaciones pagadas a los asegurados alcanzó los 800 millones de euros.

Pavel Gómez del Castillo ha explicado que «este crédito entre empresas, bajo la forma de concesión de aplazamientos en los pagos, es un elemento esencial para el funcionamiento de nuestro tejido económico, ya que hasta un 60% del PIB español podría estar soportado en operaciones de compraventa a crédito».

La partida de crédito a clientes representa por término medio el 20% de los activos de una empresa. Los estudios realizados en el contexto de la Unión Europea, señalan que el impago de esos créditos que las empresas se conceden entre sí causa uno de cada cuatro cierres empresariales. Así lo ha confirmado el informe de Intrum Justicia mencionado más arriba, al señalar que 25% de las quiebras que se produce en Europa se debe a facturas impagadas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha destacado que este mismo informe afirma que la las mermas por impago en Europa se incrementaron el 2,4% en el último año, por lo que, para compensar estas pérdidas, habría que inyectar en las economías europeas 270.000 millones de euros.

Además, las estimaciones de otra consultora, DBK, rubrican la delicada situación que atraviesan las empresas españolas por los impagos, ya que, según el informe Empresas de Gestión de Impagados, la cartera de impagos gestionada por las empresas dedicadas a la gestión de los mismos se situó el año pasado en 47.800 millones de euros, un 83% más que en 2007, año en que a su vez se incrementó un 47%.

Modificar la Ley de Morosidad
No obstante, Santos Campano ha expresado su confianza en que la situación de impagos que sufren las empresas pueda revertirse, ya que, por una parte, «parece que la tendencia creciente de los efectos del comercio impagados empieza a frenarse, pero, sobre todo, es fundamental que salga adelante la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular para modificar la Ley de Morosidad con el objetivo de hacer más eficientes los cobros para las pequeñas y medianas empresas».

Sobre la legislación actual en esta materia y las tendencias de futuro ha hablado en esta jornada el economista y consultor de Bureau Veritas Formación Mario Cantalapiedra.

Al final de la jornada, el director financiero de Schindler en España, Javier Catalina, ha expuesto el caso práctico del plan de riesgos contra los impagos que tiene en marcha el grupo suizo Schindler, líder mundial en fabricación, instalación, mantenimiento y modernización de ascensores y escaleras mecánicas, que cuenta con más de 40.000 empleados.

De cómo gestionar los impagados durante la crisis

El acusado aumento de los impagos y la morosidad en créditos, tarjetas de crédito o facturas está provocando importantes pérdidas a las entidades financieras y a empresas de todos los sectores, no sólo por la imposibilidad de saldar la deuda, sino por los elevados gastos asociados al proceso de recobro. Con una tasa de morosidad del 3,18% en noviembre de 2008 -3,5 veces superior a la registrada un año antes-, y un volumen de créditos de dudoso cobro de 59.460 millones de euros, todos los indicadores prevén que estas cifras sigan aumentando a lo largo de este año. No obstante, la tecnología y las herramientas informáticas pueden servir como ayuda para hacer frente a este tipo de riesgos para las empresas durante la crisis.

Según el consejero delegado de la consultora Neo Metrics, José Luis Flórez, «ante esta situación, hemos utilizado nuestra experiencia en el análisis de datos y en el análisis de redes sociales para desarrollar una potente solución que permite gestionar los impagos de una forma más eficiente». El software que ha desarrollado esta consultora utiliza técnicas de Análisis de Redes Sociales para prever el impago de empresas basándose en los vínculos societarios. Este modelo de gestión de impagados permite incrementar el porcentaje de deuda recuperada y reducir los costes asociados al proceso de recobro.

La propuesta
Neo Metrics ha desarrollado una solución que permite identificar al mal pagador, priorizar la gestión de los impagos en función de las posibilidades de éxito, reconducir la situación con el cliente, mejorar el porcentaje de deuda recuperada y reducir los costes asociados al proceso de recobro.

Esta solución se basa en tres elementos y cada uno de ellos aporta valor por sí solo, por lo que tiene impacto en la cuenta de resultados desde el inicio: anticipación en la identificación del mal pagador, anticipación de la rentabilidad de cada posible tratamiento para lograr el recobro y optimización de las rutas maximizando la eficiencia económica del tratamiento del total de impagados.

La principal ventaja de la solución de Neo Metrics con respecto a la oferta disponible actualmente en el mercado es la reducción de los gastos asociados al proceso. Mientras otras soluciones se basan en un modelo prueba/ error, Neo Metrics aporta una solución a las empresas que les permite determinar cuál es el mejor tratamiento de recobro en función de los costes asociados al proceso y a la cantidad de deuda que se puede recuperar. De esta forma, no sólo se incrementa el montante recuperado, sino que se reducen los gastos.

La solución para la Gestión de Impagados de Neo Metrics logra mejorar la rentabilidad del proceso de recobro hasta un 15%, incrementando hasta un 30% la capacidad de los casos gestionados optimizando la eficacia del proceso, lo que permite a las empresas mejorar su cuenta de resultados.

Redes Sociales aplicado a la previsión de impagos de empresas
Otro de los beneficios de la solución de Neo Metrics es su experiencia en el Análisis de Redes Sociales, que en este caso se aplica a la previsión de impagos de las empresas. Se trata de una característica única y con una gran importancia porque en tiempos de recesión resulta muy complicado prever el comportamiento que va a tener una empresa que hasta ahora no había presentado problemas. Además, de los 2 millones de empresas que existen en España, más de un 10% tiene menos de 3 años de vida, por lo que no hay antecedentes consolidados de su actividad y, por tanto, es difícil pronosticar si van a presentar impagos.

Sin embargo, más del 29% de las empresas pertenece a comunidades donde comparten vínculos societarios y entre estas compañías se produce un efecto contagio, ya que el 40% de las organizaciones que pertenecen a una comunidad, presenta impagos. Aplicando su metodología de Análisis de Redes Sociales, Neo Metrics permite anticipar el impago tanto de empresas de reciente creación como de aquéllas que nunca han presentado problemas. Según José Luis Flórez, «teniendo en cuenta estos datos sabemos que si una compañía presenta un impago es bastante probable que otra con la que mantiene vínculos societarios se vea afectada y termine incurriendo en lo mismo».

Si quieres leer más noticias como Métodos para evitar los impagos y prevenir la morosidad, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp