Monumentos históricos en peligro


Algunos de los más populares destinos y lugares turísticos están en claro peligro. En algunos casos, son los propios turistas quienes pueden deteriorarlos, en otros, la naturaleza, la mala conservación, la desidia de las autoridades y otros factores intervienen para que monumentos que, en algunos casos, están declarados Patrimonio de la Humanidad, estén en riesgo.

 
7 diciembre / Casacochecurro.com Los lugares en peligro según la UNESCO se encuentran casi todos en países en vías de desarrollo y, con frecuencia, se trata de sitios poco visitados. Sin embargo, hay otros lugares, mucho más populares que también corren peligro.

El Parque Nacional Glacier Bay, en Alaska tiene 16 glaciares que desprenden permanentemente icebergs. El cambio climático está afectando estos glaciares, provocando que se derritan.

La Gran Barrera de Coral de Australia es el arrecife más grande del planeta con 345.000 kilómetros cuadrados de flora marina. Los científicos calculan que puede desaparecer en 40 años si no se para la pesca incontrolada y se frenan las aguas residuales que llegan hasta allí.

El Taj Mahal de la India también tiene problemas. Está en peligro por la inclinación de sus torres. Además ha aparecido otro problema, la contaminación está haciendo que las paredes se vuelvan amarillentas. Y por si fuera poco, Skyscanner.es advierte que desde el año pasado este monumento está en el punto de mira de los terroristas.

La ciudad de Venecia se hunde. El aumento del nivel del mar provoca mareas altas, lo que hace que el salitre penetre en los sótanos y corroa los pilares de madera de sus históricos edificios. En los últimos cien años Venecia se hundió 24 centímetros.

Las islas Maldivas son un archipiélago formado por 1.200 islas. Un 80% de las islas no está a más de un metro por encima del nivel del mar, que aumenta casi un centímetro cada año, debido al cambio climático. En poco más de medio siglo muchas de estas islas podrían haber desaparecido.

La Gran Muralla China, con sus 7.300 kilómetros de longitud, tiene solo un 20% de muralla en condiciones aceptables para ser visitada. Otro 30% está en ruinas y el resto ha desaparecido. Hay zonas de la Gran Muralla que se está destruyendo dado que los turistas lo recorren con karts.

El Machu Picchu en Perú, recibe 3.000 visitas diarias. El desarrollo urbanístico incontrolado en la ciudad de Aguas Calientes, al pie de la montaña, provoca que la tierra pueda desplazar las ruinas. Este riesgo está siendo evaluado por la UNESCO.

En Luxor, Egipto, las aguas subterráneas del templo amenazan con desmoronarlo. La humedad se filtra por la estructura y lo llena de hongos y bacterias. Además, los comerciantes roban pedazos de las ruinas para venderlos como souvenirs.

La Ciudad Vieja de Jerusalén está en la lista de sitios amenazados por las excavaciones realizadas en su entorno.

La organización no gubernamental World Monuments Fund, según la revisión que ha realizado el buscador de vuelos Skyscanner.es, tiene en su lista 93 sitios de diferentes países del mundo. Y España es uno de los países con más lugares en posible peligro.

Monumentos españoles en peligro

El paisaje histórico de Sevilla se ve amenazado por los proyectos de torres de oficinas en su horizonte; algo parecido ocurre con la vista de Toledo y sus vegas, ante la próxima construcción en las riberas del Tajo de 7.000 viviendas. Numancia, que resistió el acoso de los poderosos romanos corre el riesgo de dejarse invadir ahora por una urbanización y un parque industrial. La ciudad amurallada de Ávila, al igual que muchos otros centros urbanos en España y en todo el mundo, se enfrenta a las presiones del desarrollo.

Dos lugares de mucha actualidad también sufren riesgos. En este Año Santo a punto de concluir, hay que resaltar que pese a que el Camino de Santiago posee 1.800 sitios históricos y artísticos protegidos de importancia cultural, la construcción de una nueva autopista provoca la destrucción irreparable física, ambiental y paisajística de una parte de la ruta de Santiago de Compostela de 4,9 kilómetros de la legendaria ruta cerca de Santo Domingo de la Calzada. También el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia que acaba de ser consagrado por el Papa Benedicto XVI, sigue bajo la controversia del tramo Sants-sagrera de la línea Madrid-zaragoza-barcelona-frontera francesa de trenes de alta velocidad.

Si quieres leer más noticias como Monumentos históricos en peligro, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp