Muchas horas con tabletas o smartphones provoca dolores de cuello, ojos y cabeza

Muchas horas con tablets o smartphones provoca dolores de cuello, ojos y cabeza
NOTICIA de Javi Navarro
25.11.2013 - 19:28h    Actualizado 05.10.2020 - 08:58h

Abusar no es bueno en ningún aspecto. Tampoco de las nuevas tecnologías, que aunque nos aportan innumerables ventajas en el día a día, pasar las horas sin despegar la vista del smartphone o la tableta puede pasarnos factura. Escozor de ojos, dolor de cuello y también de cabeza se generalizan sobre todo entre los más jóvenes, que son los que más tiempo pasan con sus dispositivos.

Los smartphones provocan dolores de cuello

¿Puede darme dolor de cabeza por el móvil? ¿Y dolor de cuello? Y es que se ha detectado un incremento de un 20% en los dolores de cuello y cabeza en personas jóvenes por el uso desmartphones y tabletas. “Este problema puede afectar a un 50% de la juventud dentro de 10 años, puesto que el uso de estos aparatos va desde las 2 hasta las 12 horas diarias”, explica Ata Pouramini, orientador en salud y quiropráctico.

Diferencias respecto a la lectura tradicional

Normalmente cuando uno está trabajando con el ordenador o el portátil o leyendo el periódico o un libro hay una distancia de entre 40 y 45 cms de la mano hasta los ojos, en cambio cuando estamos trabajando con nuestros móviles la distancia se reduce en la mitad. “Esto causa un estrés enorme sobre los ojos porque han de enfocar. Este esfuerzo puede derivar en problemas de miopía, ojos cansados, ojos secos, y sensación de mareo y pesadez en la cabeza”, destaca Ata Pouramini. Si se detectan alguno de estos problemas es recomendable la visita al oftalmólogo.

Doblar el cuello en exceso

Además, hoy en día hay casi una “epidemia de gente con el cuello recto debido a la postura de flexionar en exceso el cuello mientras andan por la calle mirando y trabajando con sus móviles”. Según el doctor Pouramini: “Un cuello recto puede causar muchas problemas como jaquecas, mareos, vértigos, hormigueos y adormecimiento en las manos. Y en un tiempo, si no se trata correctamente, hernias discales y artrosis prematura”.

Tablets y malas posturas

Respecto a las tablets, se suelen usar sobre el regazo, lo que crea una postura en la que los hombros, los dorsales, el cuello y la cabeza giran hacia abajo casi 90 grados. Ata ha denominado esta postura: “El latigazo cervical a 0 km/h”. Ya que es normal que la curva normal del cuello desaparezca después de un latigazo cervical por accidentes de tráfico. Incluso, el uso prolongado de estos aparatos y la falta de actividad física asociada puede derivar en daños estructurales como la cifosis (una joroba). Otro problema que puede surgir dentro de un tiempo es el de la artrosis o tendinitis en el pulgar de una sola mano.

Soluciones posturales para utilizar dispositivos móviles

  1. Hay que incrementar la distancia entre los ojos y el móvil, y hacer el texto más grande.
  2. No trabajar con el móvil (email, etc…) ni jugar más de 10 minutos seguidos para salvar los ojos.
  3. Utiliza smartphone con las pantallas más grande
  4. Procura no andar y utilizar el teléfono mirando hacia abajo.
  5. Pon el tableta sobre una mesa con un apoyo y no sobre el regazo.
  6. Procura utilizar el teléfono a la misma altura que tus ojos sin agachar la cabeza. Si no sigues este consejo puede que tengas dolor de cuello al agachar la cabeza.
  7. Aprende a manejar tu móvil con ambos pulgares.
  8. Si sufres dolor de cabeza, cuello, hernias discales, mareos y vértigos la práctica de la quiropractica te ayudará.

Consejos para evitar dolores de cuello y espalda en el trabajo si usas mucho el teléfono

Un estudio realizado por Plantronics y el Colegio Angloeuropeo de Quiropráctica revela que los trabajadores de oficinas han constatado una clara disminución del dolor de espalda y de hombros mediante el uso de auriculares para llamar por teléfono. En tan sólo 4 semanas, la mitad de los participantes que sufrían dolor de cervicales y de cabeza al comienzo del estudio (54% y 44% respectivamente) declararon no sentir ya dolor. El informe mostró también una reducción del dolor de hombros y de la parte superior de la espalda y una disminución de los días en los que lo sintieron y de su intensidad.

Las condiciones de las oficinas actuales y los malos hábitos pueden provocar un aumento de los problemas de salud de los trabajadores, especialmente del dolor de espalda y otros problemas óseos y musculares (entre los que están incluidos el dolor de cuello y hombros). Estas dolencias han sido identificadas como una de las tres causas principales de las bajas laborales prolongadas de los trabajadores europeos y suponen un coste de aproximadamente el 2,5% del PIB de un país como el Reino Unido (13.000 millones de libras) cada año en prestaciones, tratamientos y pérdidas de producción.

El Dr. Brian Hammond, director general de BackCare (una organización británica sin ánimo de lucro dedicada al cuidado de la espalda), declaró: «Nos encontramos con muchos trabajadores de oficinas con problemas agudos de cuello y de espalda que podían haberse prevenido tomando simples medidas en el puesto de trabajo, como el uso de auriculares para las llamadas de teléfono y disponer de mobiliario de oficina ergonómico. Se trata de un problema serio pero de fácil prevención y todo el mundo saldría beneficiado si los trabajadores contaran con las herramientas adecuadas para la realización de sus tareas diarias».

«Este estudio demuestra el efecto que tienen las pequeñas modificaciones en el puesto de trabajo, como equipar a la plantilla con auriculares, a la hora de crear un entorno de trabajo más saludable que contribuya a reducir las bajas por enfermedad y el absentismo», afirma Norma Pearce, directora de Recursos Humanos de Plantronics para la región EMEA. Y añade: «El propósito para el nuevo año es que las empresas adopten nuevas tecnologías y productos que ayuden a sus plantillas y apoyen sus negocios a largo plazo».

Plantronics ha constatado asimismo que la cantidad de tiempo que se invierte en teleconferencias está aumentando como resultado de que los profesionales que trabajan en oficinas pasan al teléfono más horas que nunca. Junto con el aumento de la intensidad del trabajo a lo largo de las dos últimas décadas en toda Europa, muchas empresas se enfrentan a problemas de absentismo, ya que sus empleados faltan a trabajar debido al estrés y a los problemas de salud causados por su actividad laboral.

Ergonomía y condiciones acústicas
«Nuestro estudio muestra que los trabajadores que usaban auriculares afirmaban tener menos síntomas como dolores de cabeza, de cervicales y de hombros, muchas veces debidos al uso de teléfonos convencionales y al hecho de sujetar el auricular entre el cuello y el hombro para poder hacer varias cosas a la vez durante las llamadas telefónicas», comentó Sharon Docherty, doctora e investigadora del Colegio Angloeuropeo de Quiropráctica. «Estas observaciones apoyan el uso de auriculares en las oficinas, un entorno en el que los trabajadores hacen normalmente varias cosas a la vez mientras hablan por teléfono. En el caso de las tareas que permiten al trabajador levantarse y moverse por la oficina, esto supone incrementar los beneficios para la salud derivados del cambio de postura y de unos movimientos más libres tanto de la parte superior del cuerpo como de la inferior, y todo ello sin dejar de prestar atención a la llamada telefónica», añadió.

Los beneficios de los auriculares para la salud son evidentes, ya que existe un riesgo medible para cualquiera que utilice el teléfono aunque sea tan solo durante dos horas al día. Sin embargo, mediante el uso de auriculares se pueden reducir e incluso erradicar los problemas derivados de las posturas en las que se hacen las llamadas telefónicas. Además, unos auriculares inalámbricos permiten comunicaciones y actividades más fluidas y conceden al usuario una mayor libertad de movimiento, lo que implica la eliminación de esfuerzos y posturas forzadas, como sujetar el auricular entre el cuello y el hombro y tener que estirarse para coger algo. Los encuestados podían realizar varias actividades a la vez de forma más eficiente y casi el 60% declaró, en el marco de este estudio, que los auriculares le parecieron prácticos o muy prácticos.

La salud de la nueva generación de trabajadores de más de 50 años se debe considerar desde la perspectiva de la ergonomía y las condiciones acústicas del puesto de trabajo. El reciente aumento de la proporción de personas mayores de 55 años que piensan trabajar más allá de la edad de jubilación —del 40% al 71%(5)— implica que es necesario que se produzcan cambios en los puestos de trabajo para compaginar la eficiencia con la creciente edad de los trabajadores. Si quiere saber cómo puede sacar el mayor provecho de su entorno laboral y cómo trabajar de forma más inteligente.

Dolor de cuello a la mitad de españoles

Hasta el 54% de los españoles ha tenido dolor de cuello en los últimos seis meses o lo padece actualmente, según José Luis Alonso, profesor de Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid. En unas jornadas organizadas por la Universidad Europea de Madrid, los pacientes con dolor de cuello tienen en común la depresión como elemento psicosocial que contribuye a mantener la afectación.

Más de la mitad de los españoles padecen, o han padecido en los últimos seis meses dolor de cuello, según se desprende las conclusiones de la jornada de dolor cervical que ha organizado la Universidad Europea de Madrid.

En opinión de José Luis Alonso, profesor de fisioterapia de esta universidad, “las malas posturas tanto en el trabajo como en nuestra vida diaria, el sedentarismo y algunas actividades en las que se requiere de un gran esfuerzo físico, suelen ser los detonantes de este tipo de dolencias”.

El especialista destaca que “aunque en algunas ocasiones no pasan de ser más que un incómodo dolor puntual, en otras pueden hacerse crónicas si no se tratan a tiempo o de la forma adecuada”.

Según los últimos estudios conocidos en esta jornada, este tipo de dolor está relacionado con factores psicológicos. Según Roy La Touche, profesor invitado por la Universidad Europea de Madrid y especialista en Terapia Manual Ortopédica “los pacientes con dolor de cuello o facial no presentan ni ansiedad ni catastrofismo como factores relacionados con este dolor. Es la depresión, y no otro tipo de causas, lo que está influyendo en mantener ese dolor”. De hecho, afirma que “es interesante a la hora de aplicar el tratamiento adecuado para estos pacientes. Porque es probable que si incluimos también terapia antidepresiva podamos mejorar su calidad de vida”.

Los estudiantes universitarios empiezan a usar la tableta para estudiar

Los estudiantes universitarios empiezan a usar la tableta para estudiar

¿Estudiar con tablet? Los estudiantes universitarios utilizan más la tableta como herramienta para el estudio que como gadget para el ocio, por lo que cada vez las tabletas ganan más adeptos para estudiar, según recoge el estudio sobre hábitos y actitudes de los estudiantes universitarios de la Universtitat Oberta de Catalunya (UOC). Destaca el aumento de uso de las tabletas: uno de cada cuatro alumnos utiliza estos dispositivos para instruirse y para recrearse.

La encuesta

Con un muestreo de 2.739 entrevistas realizadas a alumnos, hay una clara tendencia al alza de las tabletas puesto que una de cada cuatro personas encuestadas la utiliza tanto para el estudio como para el ocio. Sin embargo, sorprende su poca incidencia en el ámbito laboral, puesto que solo el 10 % usa estos aparatos en el trabajo. En cambio, más allá de este dispositivo que cada vez tiene más aceptación, choca que los libros electrónicos se utilicen mucho más para el ocio personal que para la formación educativa. Los teléfonos inteligentes, por su parte, se aprovechan más para trabajo y para diversión que con finalidades de aprendizaje.

Si quieres leer más noticias como Muchas horas con tabletas o smartphones provoca dolores de cuello, ojos y cabeza, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >