Muchas horas con tablets o smartphones provoca dolores de cuello, ojos y cabeza


Muchas horas con tablets o smartphones provoca dolores de cuello, ojos y cabeza

Abusar no es bueno en ningún aspecto. Tampoco de las nuevas tecnologías, que aunque nos aportan innumerables ventajas en el día a día, pasar las horas sin despegar la vista del smartphone o la tableta puede pasarnos factura. Escozor de ojos, dolor de cuello y también de cabeza se generalizan sobre todo entre los más jóvenes, que son los que más tiempo pasan con sus dispositivos.

Los smartphones provocan dolores de cuello

Y es que se ha detectado un incremento de un 20% en los dolores de cuello y cabeza en personas jóvenes por el uso desmartphones y tablets. “Este problema puede afectar a un 50% de la juventud dentro de 10 años, puesto que el uso de estos aparatos va desde las 2 hasta las 12 horas diarias”, explica Ata Pouramini, orientador en salud y quiropráctico.

Diferencias respecto a la lectura tradicional

Normalmente cuando uno está trabajando con el ordenador o el portátil o leyendo el periódico o un libro hay una distancia de entre 40 y 45 cms de la mano hasta los ojos, en cambio cuando estamos trabajando con nuestros móviles la distancia se reduce en la mitad. «Esto causa un estrés enorme sobre los ojos porque han de enfocar. Este esfuerzo puede derivar en problemas de miopía, ojos cansados, ojos secos, y sensación de mareo y pesadez en la cabeza”, destaca Ata Pouramini. Si se detectan alguno de estos problemas es recomendable la visita al oftalmólogo.

Doblar el cuello en exceso

Además, hoy en día hay casi una “epidemia de gente con el cuello recto debido a la postura de flexionar en exceso el cuello mientras andan por la calle mirando y trabajando con sus móviles”. Según el doctor Pouramini: “Un cuello recto puede causar muchas problemas como jaquecas, mareos, vértigos, hormigueos y adormecimiento en las manos. Y en un tiempo, si no se trata correctamente, hernias discales y artrosis prematura”.

Tablets y malas posturas

Respecto a las tablets, se suelen usar sobre el regazo, lo que crea una postura en la que los hombros, los dorsales, el cuello y la cabeza giran hacia abajo casi 90 grados. Ata ha denominado esta postura: “El latigazo cervical a 0 km/h”. Ya que es normal que la curva normal del cuello desaparezca después de un latigazo cervical por accidentes de tráfico. Incluso, el uso prolongado de estos aparatos y la falta de actividad física asociada puede derivar en daños estructurales como la cifosis (una joroba). Otro problema que puede surgir dentro de un tiempo es el de la artrosis o tendinitis en el pulgar de una sola mano.

Soluciones posturales para utilizar dispositivos móviles

  1. Hay que incrementar la distancia entre los ojos y el móvil, y hacer el texto más grande.
  2. No trabajar con el móvil (email, etc…) ni jugar más de 10 minutos seguidos para salvar los ojos.
  3. Utiliza smartphone con las pantallas más grande
  4. Procura no andar y utilizar el teléfono mirando hacia abajo.
  5. Pon el tablet sobre una mesa con un apoyo y no sobre el regazo.
  6. Procura utilizar el teléfono a la misma altura que tus ojos sin agachar la cabeza.
  7. Aprende a manejar tu móvil con ambos pulgares.
  8. Si sufres dolor de cabeza, cuello, hernias discales, mareos y vértigos la práctica de la quiropractica te ayudará.

Los estudiantes universitarios empiezan a usar la tablet para estudiar

Los estudiantes universitarios empiezan a usar la tablet para estudiar

Los estudiantes universitarios utilizan más la tableta como herramienta para el estudio que como gadget para el ocio, por lo que cada vez las tablets ganan más adeptos para estudiar, según recoge el estudio sobre hábitos y actitudes de los estudiantes universitarios de la Universtitat Oberta de Catalunya (UOC). Destaca el aumento de uso de las tabletas: uno de cada cuatro alumnos utiliza estos dispositivos para instruirse y para recrearse.

La encuesta

Con un muestreo de 2.739 entrevistas realizadas a alumnos, hay una clara tendencia al alza de las tabletas puesto que una de cada cuatro personas encuestadas la utiliza tanto para el estudio como para el ocio. Sin embargo, sorprende su poca incidencia en el ámbito laboral, puesto que solo el 10 % usa estos aparatos en el trabajo. En cambio, más allá de este dispositivo que cada vez tiene más aceptación, choca que los libros electrónicos se utilicen mucho más para el ocio personal que para la formación educativa. Los teléfonos inteligentes, por su parte, se aprovechan más para trabajo y para diversión que con finalidades de aprendizaje.

IAB Spain Research

La asociación IAB Spain Research subraya el crecimiento de la adquisición de tabletas digitales, que se triplicó durante el año 2012 sobre las ventas del curso anterior. Además, las previsiones apuntan a que la utilización de estos dispositivos móviles superará por primera vez la de los ordenadores portátiles durante este año 2013, según indica la consultora NDP.

Un ordenador portátil por persona

Casi la práctica totalidad de los encuestados dispone de un ordenador portátil con acceso a la red. En este sentido, hay que subrayar los altos porcentajes de uso en todos los ámbitos: el 95 % de los estudiantes utiliza esta herramienta para el aprendizaje, mientras que el 82 % lo hace por ocio y el 68 %, por motivos laborales.

El estudio, además, verifica la relevancia de las TIC en la enseñanza. Y es que la gran mayoría de los alumnos de la UOC considera que las tecnologías hacen más fácil el estudio en el ámbito académico. Este alto porcentaje –casi el 99 %– también se mantiene en el protagonismo de las TIC para hacer más accesible y productivo el trabajo en el sector profesional.

Redes sociales, más personales que profesionales

Sorprende, asimismo, el poco uso de las redes sociales. Casi el 60 % de los encuestados reconoce que no tiene cuenta en LinkedIn, mientras que más de la mitad de los estudiantes tampoco utiliza Twitter. Sin embargo, quien utiliza LinkedIn admite que lo hace para establecer relaciones profesionales.

Facebook, en cambio, sí cuenta con una participación activa entre los estudiantes de la UOC. El 43,2 % entra diariamente y solo dos de cada diez personas no tienen un perfil en la red, aunque mayoritariamente acceden por relaciones personales y no por motivos académicos o laborales. Skype, mientras tanto, es una herramienta muy utilizada entre los alumnos, tanto en el ámbito privado como en el profesional y pedagógico.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 3,50 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies