Nearshoring o trabajar en el mismo uso horario del cliente, se impone en la externalización de servicios

'Nearshoring', o trabajar en el mismo uso horario del cliente, se impone en la externalización de servicios
NOTICIA de Javi Navarro
17.10.2011 - 17:46h    Actualizado 31.08.2021 - 13:29h

El ahorro de costes pierde importancia como único factor para las empresas según el Informe Mundial sobre la Industria del Outsourcing y Offshoring elaborado por PwC. Ya no basta con externalizar determinados servicios a cualquier país; los proveedores se han dado cuenta que deben estar cerca de sus clientes. Es el nearshoring.

El modelo tradicional del negocio de outsourcing creado por proveedores con base en países como India y profesionales a bajo coste- se está quedando obsoleto. Las compañías ya no consideran el ahorro de costes como el único factor a la hora de externalizar sus servicios, según el Informe Mundial sobre la Industria del Outsourcing y Offshoring elaborado por PwC. Las empresas, además, exigen a sus proveedores de servicios que tengan presencia en todo el mundo, que conozcan su sector de actividad y que su personal laboral tenga cada vez una mayor cualificación. El estudio recoge la opinión de 1.850 compañías y de 620 proveedores de servicios de outsourcing en todo el mundo.

Si en 2009 cerca de la mitad de los entrevistados (45%) consideraban el ahorro de costes como el principal motivo a la hora de elegir su proveedor de servicios externos. Las tornas están cambiando. Este porcentaje ha caído hasta el 38% mientras que otros factores como el conocimiento del sector -del 51% al 56%-, la formación de sus profesionales -se mantiene en el 63%- o la presencia global de sus compañías proveedoras -sube del 16% al 21%- están al alza. También la cercanía con los clientes.

El aumento de la competencia y las nuevas exigencias de las empresas están desarrollando una tendencia conocida como el nearshoring. Ya no basta con externalizar determinados servicios a cualquier país, independientemente de su lejanía. Los proveedores de outsorcing se han dado cuenta que deben estar cerca de sus clientes y EEUU y Europa Occidental se muestran como los destinos más atractivos, según el 36% y el 19% de los encuestados.

Las compañías comienzan a exigir a los proveedores de servicios que se conviertan en socios estratégicos. En este sentido, los proveedores de servicios están invirtiendo en centros y programas de formación para personal interno. Estas iniciativas persiguen aumentar los conocimientos de sus profesionales para entender las necesidades y procesos requeridos por los clientes. Así lo expresa el 50% para áreas como la I+D o los servicios de diseño, y el 59% para servicios relacionados con los recursos humanos.

Los servicios que más se externalizarán
El informe destaca los servicios que más demandarán las compañías entre los próximos 18 y 36 meses. La mitad de los entrevistados cree que el área con mayor desarrollo en el futuro será la de servicios jurídicos de menor valor, seguida de la de servicios de ingeniería -43%- y del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones -38%-. Por industrias, la del software y la alta tecnología en Europa del Este y Latinoamérica; y la de electricidad, salud, financiera y seguros en Asia, acumularán mayores crecimientos.

“Debido a la necesidad creciente en las empresas de mejorar su eficiencia operativa, cada vez es mayor la demanda de servicios de outsourcing. A medida que va aumentando la madurez tanto en los clientes solicitantes de este tipo de servicios, como de los proveedores de los mismos, va ampliándose el abanico de áreas de la empresa susceptibles de ser externalizadas, no centrándose ya únicamente en las tradicionales de Finanzas, Tecnología y Recursos Humanos. Actualmente están cobrando mucha fuerza áreas como la de Servicios Legales y Jurídicos. Como parte de la evolución de estos servicios, estamos viendo como determinados países prestadores, que aportaban una ventaja en términos de coste, ya no resultan tan competitivos debido a factores como la inflación salarial, aumento de la rotación en el puesto de trabajo y al hecho de que aunque el coste sigue siendo un elemento fundamental en la toma de la decisión, hay otros aspectos muy importantes como la proximidad al cliente, la calidad del servicio y la necesidad de crear nuevos tipos de capacidades”, expone César Calleja, socio responsable de soluciones de negocio de Consultoría de PwC.

Si quieres leer más noticias como Nearshoring o trabajar en el mismo uso horario del cliente, se impone en la externalización de servicios, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >