Nuevas clasificaciones energéticas para los electrodomésticos

Nuevas clasificaciones energéticas para los electrodomésticos

La Eurocámara ha dado luz verde a una nueva directiva sobre el etiquetado que indica la eficiencia energética de los electrodomésticos, añadiendo tres nuevas clasificaciones que son más eficientes que la clase energética ‘A’. El nuevo etiquetado energético permite tres clases adicionales superiores a la A, que indicarán los niveles máximos de eficiencia energética (A+, A++ y A+++) y se utilizarán según los avances tecnológicos vayan introduciéndose en los electrodomésticos, entre los que se incluirán los frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos y aparatos de aire acondicionado. Los Estados miembros tendrán un plazo de un año para aplicar la directiva.

 
19 mayo / Casacochecurro.com La norma mantiene la clasificación actual, basada en una escala de siete colores y letras de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente), y añade tres niveles de máxima eficiencia para los productos nuevos. El nuevo etiquetado energético garantizará que los consumidores disponen de toda la información necesaria para poder tomar decisiones con pleno conocimiento de causa. Esta legislación se aplicará a . Los fabricantes estarán obligados a indicar el consumo energético anual en una escala de colores y letras de la A (verde oscuro) a la G (rojo). En el caso de algunos productos, la etiqueta también indicará el consumo de agua, así como el nivel de ruido y de calor.

Siete clases, siete colores – nuevos niveles máximos

El nuevo etiquetado energético permite tres clases adicionales superiores a la A, que indicarán los niveles máximos de eficiencia energética (A+, A++ y A+++). El número máximo de clases será siempre de siete, de tal manera que si un nuevo producto que utiliza menos energía que los existentes es clasificado como A+, la clase menos eficiente será la F (y no la G), y así sucesivamente (a un nuevo producto de clase A++ le corresponderá la clase E como la menos eficiente y a uno A+++ le corresponderá la clase D).

La Comisión será la encargada de determinar las clases energéticas de los productos etiquetados, como calentadores de agua, televisiones, cadenas de alta definición o consolas de videojuegos.

Eficiencia energética en la publicidad

Esta normativa obliga a hacer mención a la etiqueta energética en toda la publicidad de electrodomésticos en la que se ofrezca información relacionada con la energía que consumen o su precio. La propuesta del Parlamento de incluir en el material promocional técnico, tanto impreso como publicado en internet, la información sobre el consumo de energía también ha sido recogida en la nueva norma.

La directiva también estipula que los órganos nacionales de contratación procurarán adquirir únicamente productos que pertenezcan a la clase de eficiencia energética más elevada. Asimismo, las autoridades nacionales podrán incentivar a los consumidores y a la industria a que opten por productos eficientes enérgicamente.

Si quieres leer más noticias como Nuevas clasificaciones energéticas para los electrodomésticos, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp