Oscuridad para el ojo vago


Científicos canadienses han desarrollado un experimento con gatos con ambliopía (ojo vago) en el que, tras diez días en ausencia total de luz, los animales recuperaron su visión normal. Según los investigadores, la oscuridad total durante ese tiempo hizo que el cerebro visual ‘se resetease’ a un estado de mayor plasticidad, facilitando la recuperación. Sin embargo, no lo intente en casa, porque los investigadores destacan que la oscuridad «debe ser absoluta durante todo el tiempo. Además se debe conocer primero la causa de la ambliopía, y asegurarse de que el tiempo pasado en oscuridad no dañe el ojo sano».

Casacochecurro.com Un experimento llevado a cabo con gatos con ambliopía, también conocida como ojo vago, ha revelado que después de un período de diez días en total oscuridad, estos pueden recuperarse de este trastorno que provoca la pérdida de agudeza visual en uno de los dos ojos. La ausencia total de luz durante ese tiempo hace que el cerebro visual ‘se resetee’ a un estado de mayor plasticidad, facilitando esta recuperación, según indica el trabajo publicado esta semana en la revista Current Biology.

Vuelta al estado inicial
«Creemos que el patrón de actividad neuronal generado por la retina en total oscuridad podría ser la señal para que algunas partes del sistema visual vuelvan a un estado temprano del desarrollo, en el que hay una mayor plasticidad», explica Kevin Duffy, que ha liderado el estudio desde la Universidad de Dallhousie, en Canadá.

Los investigadores utilizaron gatos a los que les habían inducido la ambliopía experimentalmente. Los animales fueron después colocados en oscuridad durante diez días y su visión se vio rápida y profundamente mejorada.

«Observamos que las cantidades de neurofilamentos, que se acumulan con la edad y que presumiblemente limitan la neuroplasticidad, se redujeron después de los diez días sin luz. La recuperación de la visión se puede deber en parte a esta reducción de ‘frenos moleculares’ que reducen la plasticidad con el paso de los años», señala Duffy.

Tratamiento en el futuro
En cualquier caso, el investigador cree que este procedimiento «ofrece la esperanza de que algún día se pueda utilizar como tratamiento», y destaca el hecho de que no sea necesario el uso de fármacos.

El ojo vago afecta aproximadamente al 4% de la población, y está causado por una falta de estimulación adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que provoca la pérdida de agudeza.

Si quieres leer más noticias como Oscuridad para el ojo vago, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp