Patreon: Qué es y cómo funciona esta plataforma para ganar dinero en Internet

Patreon: Qué es y cómo funciona esta plataforma para ganar dinero en Internet
NOTICIA de Jessica Pascual
16.01.2022 - 12:38h    Actualizado 16.01.2022 - 12:38h

Patreon una plataforma a través de la que artistas y creadores de contenido consiguen ingresos periódicos para continuar con sus proyectos de las donaciones económicas que realizan sus seguidores o mecenas. Esta web actúa como intermediaria entre creadores y mecenas. Estos últimos son los pagan una cuota mensual que permite financiar a sus artistas favoritos. A cambio, los creadores ofrecen a sus seguidores contenidos y trabajos en exclusivas como muestra de agradecimiento por la donación. Del total de los ingresos que perciben los creadores, la plataforma se queda con un porcentaje.

A continuación te explicamos cómo funciona Patreon y el papel que tienen tanto los creadores de contenido como los patrones o mecenas en la plataforma.

Qué es

Aunque Patreon pueda parecer un sistema de crowdfounding para financiar proyectos de artistas, no lo es. La principal diferencia es que a través de esta plataforma los seguidores no financian un proyecto concreto de un artista, como puede ser un disco, sino que financian al artista en sí y a todos los proyectos que quieran.

Por tanto, para los creadores de contenido, Patreon es una plataforma que les aporta una serie de ingresos que le permite seguir desarrollando sus proyectos. Mientras que para los mecenas, es una página en la que, a través de las donaciones que quieran hacer, pueden acceder a contenido exclusivo y a ciertas ventajas de los proyectos de sus artistas favoritos.

Qué tipo de contenido puede subir un creador

Las creaciones que pueden subirse a la plataforma son muy variadas: creadores de podcast, músicos, escritores, youtubers, creadores de videojuegos, de cómics, ilustradores, diseñadores gráficos… y todo artista que quiera vivir de sus proyectos y necesite un pequeño impulso.

Tipos de donaciones económicas

Al registrarse en la plataforma, los creadores de contenido pueden seleccionar qué método de pago quieren configurar en su página. Si quieren recibir ingresos mensuales o, si, por el contrario, prefieren recibir ingresos por cada una de las creaciones que suban.

Esta es precisamente una de las características distintivas de la plataforma, que cada artista decide cómo diseñar y establecer su página en Patreon.

Además, cada uno de los creadores puede establecer diferentes ‘niveles de membresía’ o lo que es lo mismo, determinado contenido exclusivo y promociones extra que ofrecen según el nivel de dinero o cuota que quieran pagar sus suscriptores.

Cuanta mayor es la donación, más privilegios suelen tener los seguidores en cuanto al acceso de trabajos previos y en exclusiva o pequeños detalles y regalos de los creadores. Y, de forma paralela, puede crear incentivos basados en objetivos. Por ejemplo, puede ponerse una meta mensual de dinero concreta y, en caso de que los mecenas la alcancen, realizar algún tipo de acción o trabajo que compense la aportación.

Cómo crear una cuenta si quiero ser creador

El proceso para registrarte en Patreon y hacerte una cuenta de creador de contenido es muy sencillo. Solamente tienes que acceder a la web oficial y seleccionar el botón que dice ‘Crear en Patreon’ que se encuentra en la parte superior derecha de la página. En los siguientes pasos tienes que completar un formulario con tus datos personales, indicar en qué categoría artística quieres que te clasifique la web y seleccionar la moneda de pago, entre otros.

Además, durante el proceso tienes la posibilidad de señalar si el contenido que vas a subir es apto para menores de 18 años o no. Una vez completes todos los detalles relativos a tu información personal y sobre tus proyectos, tienes que empezar a configurar tu página como creador. Aquí tienes que completar todos los campos que te indiquen y hablar acerca de ti y de tus creaciones para captar a los seguidores.

El siguiente paso es elegir las cuotas de pago y los niveles de membresía que quieres ofrecer a tus seguidores. Para empezar, tienes que elegir uno de los tres programas de suscripción que ofrece la plataforma. Por último, puedes especificar en la plataforma si quieres recibir ingresos mensuales o por trabajo.

Tipos de suscripciones a Patreon

Hay tres tipos de suscripciones que pueden pagar los seguidores:

  • Lite que tiene un coste de 5 euros
  • Pro cuyo precio es de 10 euros
  • Prémium que cuesta 20 euros

Comisiones y porcentajes que se queda la plataforma

Cada uno de los niveles de suscripción explicados en el apartado anterior lleva asociado un porcentaje que es el que se queda Patreon por actuar de intermediario en el proceso. Estos porcentajes son desde el 5 % hasta el 12 % del total de los ingresos mensuales en función del plan de suscripción que contraten tus seguidores.

A este porcentaje hay que añadirle una serie de comisiones por la tramitación flexible de los pagos. En el caso del euro, las comisiones son las siguientes:

  1. Estándar, para pagos superiores a 3 euros la comisión asciende a 3,4 % más 0,35 céntimos de euro.
  2. Comisión por micropago, por cada pago de menos de 3 euros, la comisión asciende a 5 % más 0,15 céntimos de euro.

Seguidores o mecenas

Por otra parte, si lo que quieres es ser un seguidor y apoyar a los creadores, solamente tienes que contratar uno de los tres planes que ofrece la plataforma y que hemos detallado en el apartado de suscripciones y, una vez la tengas, buscar a tus artistas favoritos.

Tras localizarlos, tienes acceso a las ventajas y contenidos exclusivos asociados al plan que hayas contratado. Los pagos puedes realizarlos periódicamente a través de una tarjeta o con sistemas de pago como PayPal.

Cancelar suscripción

Por otra parte, si lo que quieres es cancelar una suscripción en Patreon, tienes que acceder a tu perfil de usuario y seleccionar la pestaña que dice ‘Gestionar suscripciones’. Al acceder a esta sección, puedes editar cada una de las suscripciones que tengas contratadas y desactivarlas para cancelar el siguiente pago.

Si quieres crear una cuenta en Patreon, puedes hacerlo desde su web.

Si quieres leer más noticias como Patreon: Qué es y cómo funciona esta plataforma para ganar dinero en Internet, te recomendamos que entres en la categoría de Internet.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >