>
Compartir
WhatsApp

Perros que adiestran a directivos

Perros que adiestran a directivos
NOTICIA de Javi Navarro
07.06.2010 - 17:46h    Actualizado 06.03.2023 - 15:21h

Un innovador programa tiene como objetivo desarrollar las habilidades de liderazgo, gestión de equipos, comunicación, resolución de conflictos y creatividad en directivos con la ayuda de perros. Este tipo de formación con perros es algo novedoso en España, tal y como explica Paloma Orozco, una de sus ideadoras: “La idea surgió a raíz de haber contactado con adiestradores que trabajan con perros en terapia. Una parte muy importante en las terapias asistidas con animales es la creatividad, puesto que se han unido los objetivos colaterales que conllevan las terapias con perros con las de habilidades directivas”.

HR Solutions, la consultoría de formación del grupo Randstad, ofrece un innovador programa de formación para las empresas: el outdoor con perros. Se trata de un tipo de formación original y sorprendente que utiliza los perros adiestrados que también se usan en terapias como pilares didácticos para desarrollar las habilidades de liderazgo, gestión de equipos, comunicación, resolución de conflictos y creatividad.

El programa va dirigido a todo tipo de profesionales que quieran potenciar las habilidades a través de un sistema que propicia la reflexión y el cambio real, aunque están especialmente indicados para nuevos ejecutivos que hayan promocionado y que necesiten desarrollar su faceta de liderazgo. Los programas están diseñados para un grupo ideal de 12 participantes, pero pueden aumentar en función de las necesidades de cada compañía.

Este programa formativo está dirigido a todo tipo de empresas, desde aquellas que quieren potenciar sus recursos humanos, hasta aquellas otras que lo que necesitan es mejorar la comunicación de sus equipos de trabajo, independientemente de su sector o tamaño.

Métodos de trabajo
En cada sesión outdoor se combinan la construcción de metáforas empresariales a través del storytelling con pruebas que realizan los asistentes y que constituyen un entrenamiento guiado por perros adiestrados. En las sesiones de storytelling se ofrecen pistas para entender qué tenemos en común con personajes de la Historia y cómo sus experiencias pueden ser utilizadas en el día a día laboral de los participantes.

El outdoor con perros ofrece una alternativa creativa en la adquisición de nuevos conceptos, perspectivas, resolución de conflictos, trabajo en equipo, etc. “Establecemos un paralelismo entre el liderazgo que se utiliza en el adiestramiento de los perros y lo asociamos a casos prácticos de liderazgo en la empresa”, explica Paloma Orozco, formadora colaboradora de HR Solutions de Randstad.

Los ejercicios de outdoor con perros constan de dos actividades: liderazgo y agilidad emprendedora. A través de estas dos actividades se enseña a los participantes lecciones de liderazgo y trabajo en equipo que puedan poner en práctica con los perros, para que éstos sigan sus indicaciones. A lo largo del ejercicio de liderazgo se mostrará que los perros, al igual que muchas veces las personas, no siempre responden positivamente a las indicaciones y que para la consecución de un objetivo se debe establecer una conexión entre líder y equipo. Para ello es fundamental la persuasión, comunicación y motivación. Los asistentes reconocen que la habilidad de comunicación de los perros es simple pero efectiva, algo de lo que se puede extraer una enseñanza por los profesionales.

En la actividad de agilidad emprendedora el perro debe superar una gymkhana de obstáculos siguiendo las indicaciones de un grupo, mientras cada participante debe superar a la vez sus propios obstáculos en la actividad, por lo que la planificación y organización, así como el trabajo en equipo son necesarios. “A través de diferentes actividades, se visualiza con ejemplos prácticos las habilidades de comunicación, persuasión y liderazgo de los participantes. Con esta metodología se consigue promover la reflexión de los participantes y el aprendizaje, de forma clara y sencilla”, afirma Paloma Orozco.

La duración de las sesiones van desde programas de un día hasta un fin de semana completo. Normalmente, y aunque se puedan realizar algunas pruebas en aula, las sesiones se realizan al aire libre.



WhatsApp Casacochecurro