Piden gestores de información para filtrar la avalancha de contenidos que reciben los internautas


Piden gestores de información para filtrar la avalancha de contenidos que reciben los internautas

El entorno informativo personal de cada internauta está cada vez más automatizado, los que supone implicaciones tanto en el ámbito individual como en el terreno organizativo y social. Para hacer frente a esta realidad, surgen algunas iniciativas para humanizarlo, tal como afirma Josep Cobarsí-morales, profesor de Información y Documentación en la UOC. El experto aboga porque el usuario visualice en todo momento la información de su perfil y pueda modificarla y por la intermediación de perfiles profesionales como el content curator o documentalista y gestor de información. Este experto reclama estas figuras para que los usuarios puedan gestionar mejor la avalancha de información en red que reciben.

La información que se transmite online es ingente.

11 mayo / Casacochecurro.com En un artículo publicado en la revista COMeIN, editada por los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC, Cobarsí explica que, diariamente, se dan situaciones como reencontrarse casualmente con una antigua colega de trabajo, quedar para tomar un café y ponerse al día, e intercambiar algunos correos electrónicos. Al tercer mensaje, en el marco derecho de Gmail de una de las dos sale un enlace que ofrece: «Os organizamos la boda». En algún otro caso, puede ocurrir que comentando sobre ciudades interesantes para visitar, alguien, en una comunicación privada, sugiere a un colega ir a Lisboa. A continuación, durante unos cuántos días, los anuncios turísticos de Lisboa persiguen a esta persona por las páginas web que visita a través de la publicidad. O bien puede haber alguien a quien le roban el iPod y rápidamente le llueven ofertas del producto perdido y otros relacionados.

El funcionamiento algorítmico de estos entornos tiene unas reglas de juego que, por su complejidad y dinamismo, son opacas para los usuarios a pesar de que pueda haber una versión publicada. «Pocos se entretienen en consultar las normas de funcionamiento y captar sus implicaciones. Además, el mismo concepto de personalización comporta que el resultado de la búsqueda que haces no es universal, sino pensado automáticamente para ti», explica.

Riesgos de Google

El riesgo como usuarios es que «Google combina los históricos de cada cual con tu traza en Gmail, Youtube y otros para personalizar tu búsqueda. Ciertamente esto puede tener en determinados momentos ventajas para ti y para quienes quieran venderte productos o servicios. Pero también tiene el riesgo de que quedes ‘encasillado’ por el software de estos aplicativos en unas preferencias y un perfil que no reconocerías como tuyos en general, o que no responden a lo que te interesa en un momento concreto», concluye.

En su opinión, para solucionarlo, una línea de mejora afectaría a los propios aplicativos, que tendrían que facilitar que el usuario visualice en todo momento su perfil. Es decir, que cada cual pueda tener una representación tangible de como el software lo «ve» a él y que pudiera modificar su perfil. La otra posible vía de mejora sería reforzar la intermediación por parte de personas, softwares o una combinación de unos y otros.

«La idea es que estos intermediarios trabajen para efectuar un filtrado cualificado de información, desde el punto de vista de priorizar los intereses propios del usuario final (frente a los potenciales vendedores), ya sea como individuo o como integrante de una organización o entorno social». De hecho, esta idea está detrás de desarrollos actuales tan diversos como por ejemplo los servicios de información corporativa a medida o vigilancia empresarial, que hacen seguimiento y análisis de un sector. «Igualmente, este desarrollo de intermediarios cualificados inspira perfiles profesionales modernos como el content curator, que -como apunta la profesora de Información y Documentación Sandra Sanz- no es otra cosa que un documentalista o gestor de información», concluye.

Si quieres leer más noticias como Piden gestores de información para filtrar la avalancha de contenidos que reciben los internautas, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies