Píldora, DIU y esterilización ganan al preservativo a partir de los 35


El preservativo como anticonceptivo prioritario desciende con la edad en las mujeres. Si bien el condón es utilizado por el 68,2% de las mujeres entre 15 y 19 años, la cifra desciende al 34,1% en las edades comprendidas entre los 35 y 49 años. Un estudio publicado en la revista Gaceta Médica revela que la píldora, el DIU y la esterilización van ganando terreno como métodos anticonceptivos a medida que pasan los años. Pero, ¿qué tipo de contraceptivo es el más utilizado por las mujeres españolas? Esto es lo que ha estudiado a fondo un equipo del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Casacohecurro.com El preservativo se erige como el anticonceptivo más utilizado por las mujeres españolas durante su primera relación sexual. Así lo admiten las 3.352 participantes en la encuesta de fecundidad realizada en 2006 por el Centro de Investigaciones Sociológicas y en la que se ha basado este estudio. El uso del condón es prácticamente hegemónico (del 92,6%) entre las encuestadas más jóvenes, de entre 15 y 19 años. En cambio, el porcentaje de mujeres entre 35 y 49 años que utilizó el preservativo durante su primera relación desciende al 68%, ya que una de cada cuatro decidió usar en su momento la píldora.

Las mujeres procedentes de países en vías de desarrollo usaron más frecuentemente la píldora en su primera relación sexual. El 21% de las más jóvenes, de entre 15 y 19 años, escogió este método antes que el preservativo, mientras que sólo el 4% de las autóctonas prefirió esta segunda opción.

No obstante, la utilización de otros métodos anticonceptivos en detrimento del preservativo aumenta con la edad. Así, mientras el condón ha sido utilizado por el 68,2% de las mujeres entre 15 y 19 años durante las cuatro semanas previas al estudio, la cifra desciende al 34,1% en las edades comprendidas entre los 35 y 49 años. De esta manera, la píldora, el DIU y la esterilización van ganando terreno como métodos anticonceptivos a medida que pasan los años.

El ciclo vital marca la diferencia
La píldora es utilizada por el 26,6% de las mujeres entre 15 y 19 años, por el 38% entre 20 y 24 años, por el 34,6% entre 25 y 34 años y por el 19,2% entre 35 y 49 años. Por otro lado, el ascenso de los métodos permanentes es más notorio.

Mientras un ínfimo 0,1% de las más jóvenes recurre a métodos irreversibles, la esterilización masculina o femenina está presente en el 29,2% de las mujeres entre 35 y 49 años. Tener una edad más alta e hijos son los factores que más influyen a la hora de tomar esta decisión. A su vez, los resultados del estudio concluyen que la elección de un método anticonceptivo está más influenciada por el ciclo vital de la mujer que por sus características socioeconómicas.

Si quieres leer más noticias como Píldora, DIU y esterilización ganan al preservativo a partir de los 35, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies