Cómo quedarse embarazada de forma natural

Cómo quedarse embarazada de forma natural
NOTICIA de Jessica Pascual
10.09.2020 - 09:50h    Actualizado 11.12.2020 - 12:03h

¿Estás pensando en ser mamá? Si tu reloj biológico y tu instinto maternal se han puesto de acuerdo, te será de ayuda conocer cuáles son los consejos básicos para saber cómo quedarse embarazada de manera natural. Una vez que has tomado la decisión de quedarte encinta, es fundamental consultar con tu médico, además de tener en cuenta los días de mayor fertilidad: la fase de ovulación del ciclo menstrual y la fase de más probabilidades de fecundación.

Antes de quedarte embarazada

>> Aquí te contamos 10 síntomas que significan que ya estás embarazada.

Si te ha llegado la hora y tienes unas ganas locas de ser mamá lo más recomendable es que acudas a tu médico para asegurarte de que no tienes ningún problema de salud.

Un sencillo análisis de sangre, por ejemplo, puede ayudarnos a detectar si tenemos alguna carencia de vitaminas o de otro tipo de nutrientes, o cualquier otra patología leve, pero que puede interferir en el proceso natural de quedarse embarazada.

Recuerda que, a partir de este momento, tienes que empezar a cuidarte aún más. Si, por el motivo que sea, el embarazo se retrasa, conviene consultar al ginecólogo por si hubiera algún problema de fertilidad como ser celiaca, o hacerse alguno de los tratamientos que señalamos a continuación de reproducción asistida.

Cuando una mujer piensa en ser mamá, normalmente lo que quiere conseguir es cómo quedar embarazada de forma natural, aunque hay ocasiones en los que este método resulta complicado y es necesario recurrir a otras técnicas.

Cómo quedarse embarazada

Si quieres quedarte embarazada lo más importante es que seas constante. Que mantengas relaciones sexuales de forma regular te ayudará a conseguirlo. Aunque si llevas un tiempo intentándolo y no tienes suerte, además de los siguientes métodos naturales debes saber que hay productos específicos como los test de ovulación que te ayudan a saber qué días son los mejores para que lo intentes.

Los cinco siguientes métodos naturales son los más utilizados para quedarse embrazada de forma natural.

Utilizar bicarbonato

Sí, has leído bien, utilizar bicarbonato está considerado como una ayuda extra para favorecer el embarazo. El bicarbonato contrarresta la acidez del flujo vaginal, facilitando de esta manera el camino a los espermatozoides para alcanzar el óvulo a fecundar.

Pies en alto después de las relaciones sexuales

Colocar los pies hacia arriba después de las relaciones íntimas de pareja. A este sencillo gesto se le atribuye la capacidad de favorecer el desplazamiento de los espermatozoides hacia el conducto vaginal de una manera efectiva.

Vigilar la alimentación

Aunque es algo que deberíamos hacer siempre, tanto antes como durante del embarazo hay que cuidar especialmente la alimentación. Seguir una dieta sana (dieta mediterránea, con mayor presencia de frutas y verduras) e introducir alimentos que mejoran la fertilidad como por ejemplo, nueces, aceite de germen de trigo, aceite de Omega 3 y aceite de onagra para quedar embarazada.

Bebidas calientes antes de las relaciones

Tomar algo caliente antes de mantener relaciones íntimas es un remedio que procede de la cultura oriental, y que consiste en tomar algo caliente por ejemplo, una infusión relajante, antes de iniciar el acto.

Calcular los días fértiles

Conocer el ciclo menstrual, y calcular los días de la fase de ovulación, es sin duda uno de los métodos en los que más se puede confiar si has decidido quedarte embarazada. Para su cálculo se pueden recurrir a varias técnicas, entre ellas, la medición de la temperatura vaginal o el uso de pruebas de fertilidad seguras y eficaces como los test de ovulación o los monitores de fertilidad.

Test de ovulación

Si estás intentando quedarte embarazada pero no resulta tan fácil como creías, puedes echar mano de los test o tiras de ovulación. Hay mejores momentos para intentar quedarse embarazada en función de los días fértiles de cada mes.

Así que si lo has intentado pero no lo consigues, quizá necesitas una pista extra para intentarlo en los días en los que tu cuerpo tiene más probabilidades de conseguirlo.

Estos test son muy precisos porque avisan a las mujeres de los días de ovulación en los que hay más probabilidades de quedarte embarazada.

Mejores posturas para quedarse embarazada

De todas las posturas posibles que se pueden practicar durante las relaciones sexuales, hay algunas que son mucho más favorables para que una mujer se quede embarazada.

En definitiva se trata de posturas en las que se produzca una penetración mayor para facilitar la llegada de los espermas.

Misionero

La postura del misionero es la clásica en la que el hombre está encima de la mujer. Se trata de una postura que aumenta las probabilidades de quedarse embarazada porque la mujer está tumbada, estirada, facilitando la llegada del esperma.

Las piernas sobre los hombros

Una opción para conseguir una penetración profunda es tumbándote boca arriba, tu pareja encima y poniendo tus piernas sobre los hombros de él para conseguir una mayor profundidad en la penetración.

De lado

Otra de las posturas que favorecen enormemente las posibilidades de embarazo son en las que la pareja está tumbada de lado, el hombre detrás de la mujer. En esta postura se produce una penetración más profunda y más efectiva.

A cuatro patas

La postura del perrito o a cuatro patas es una de las que permite una mayor penetración y por tanto favorece la llegada de los espermas.

Consejos para quedar embarazada

Los principales consejos para quedarse embarazada que pueden dar ese pequeño empujoncito para conseguirlo son:

Es importante que según termines las relaciones no te incorpores de forma rápida o inmediata puesto que si te levantas por efecto de la gravedad dificultarás mucho la llegada del esperma.

La postura que más favorece la llegada del semen es que una vez culmines el acto sexual te quedes en la cama boca arriba y con las piernas flexionadas durante un ratito.

Recomendaciones para quedarse embarazada

La principal recomendación para poder quedarse embarazada pasa por ser insistente si tienes dificultades pero no obsesionarte. La obsesión provoca estrés y acabará siendo un calvario si no lo consigues. Hemos visto que existen muchas técnicas y formas naturales de hacerlo, así que tómatelo con calma y no te desesperes. Cuanto más relajada estés, más probabilidades tendrás.

Dieta para quedarse embarazada

La dieta mediterránea podría aumentar las posibilidades de lograr un embarazo. Un estudio elaborado en la Universidad de Navarra con 2.000 mujeres de 20 a 45 años demuestra sus beneficios en casos con dificultades para concebir. En España la infertilidad es un problema que afecta al 10% de las parejas, según señalan los expertos.

Según un estudio elaborado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, la dieta mediterránea podría beneficiar a las personas que estén buscando un embarazo. El trabajo, coordinado por el Dr. Jokin de Irala, catedrático de Medicina Preventiva, se ha realizado con una muestra de 2.000 mujeres de entre 20 y 45 años. ¿El resultado? Se observó que aquellas que más se adherían a un patrón de dieta mediterránea tenían menos dificultades para lograr un embarazo.

Las voluntarias seguían dos patrones de dieta fundamentales: un patrón más occidentalizado y un patrón mediterráneo. «El primero se caracterizó por un alto consumo de carnes rojas, comida rápida, lácteos enteros, repostería industrial, patatas, huevos, cereales refinados, salsas, comidas procesadas y refrescos azucarados«, explica una de las investigadoras del proyecto, la doctora Estefanía Toledo. «Por el contrario, el patrón de dieta mediterráneo incluía un alto consumo de aceite de oliva, verduras, pescados, frutas y carne de ave en lugar de carnes rojas, así como mayor consumo de lácteos bajos en grasa«, subraya.

La alimentación para quedarse embarazada es un factor muy importante al igual que la realización de forma habitual de ejercicio. Cuanto más sanos estemos, más probabilidades habrá de conseguirlo.

En función de estos dos modelos, y tras realizar el seguimiento de las voluntarias durante una media de seis años y medio, los especialistas identificaron que las mujeres con mayor adhesión al patrón mediterráneo habían presentado una probabilidad un 44% menor de consultar al médico por tener dificultades para quedarse embarazadas.

Problemas de fertilidad en el 10% de las parejas

“Entre sus causas, que pueden ser tanto masculinas como femeninas, destacan los trastornos ovulatorios, la endometriosis, alteraciones en las trompas, en el cuerpo uterino o cérvix, trastornos en el esperma e incluso factores psicológicos”, señala la doctora Toledo.

Asimismo, puede afectar a la fertilidad el estilo de vida, el consumo de tabaco, alcohol o cafeína, la actividad física, etc. Por ello los especialistas aconsejan acudir al médico cuando la pareja tarde más de 12 meses en lograr el embarazo.

Este trabajo, publicado en la revista Fertility and Sterility, se enmarca dentro del proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), dirigido por el catedrático de Medicina Preventiva Miguel Ángel Martínez-González. Cuenta con una cohorte de más de 21.000 graduados universitarios procedentes de toda España. Sus estudios comenzaron en 1999 y cuentan con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

El equilibrio de todas las partes descritas en el artículo harán que puedas quedarte embarazada de forma natural. Si a pesar de los consejos para quedarte embarazada así como la alimentación o las posturas no surten efecto en tu caso, entonces es el momento de que consultes con tu médico.

Si ya lo has conseguido y te has podido quedar embarazada lo primero: ¡Enhorabuena! Ahora es momento de empezar a informarse sobre el proceso del embarazo, a tener los cuidados necesarios y a saber cuándo va a nacer el bebé. Descúbre cómo calcular la fecha del parto.

Debes saber que los cuidados y procedimientos del embarazo pasan también por hacer deporte y ejercicios como pilates. Por eso te dejamos toda la información que necesitas para saber cómo hacer pilates para embarazadas.

Si quieres leer más noticias como Cómo quedarse embarazada de forma natural, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp