>
Compartir
WhatsApp

Por qué nunca debes contestar con un ‘sí’ a un número desconocido

Por qué nunca debes contestar con un 'sí' a un número desconocido.
NOTICIA de Cristian Pinto
27.09.2023 - 11:25h    Actualizado 27.09.2023 - 11:25h

¿Alguna vez has pensado en cómo respondes al coger una llamada de teléfono? La inmensa mayoría de personas lo hacen con un ‘¿sí?‘, en forma de pregunta. Otros, en cambio, optan por pronunciar un ‘¿Dígame?‘, ‘¿Quién es?‘, o un simple pero efectivo ‘¿Hola?‘. Según explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), responder con estas últimas expresiones es más seguro que hacerlo con un simple ‘sí’. Pero, ¿por qué puede ser peligroso contestar de esta manera a una llamada de un número de teléfono desconocido?

En esta información te contamos cómo puedes ser víctima de una estafa de vishing. También es interesante que estés prevenido sobre otras estafas telefónicas como el spoofing.

Cómo funciona la estafa del ‘sí’

En la era digital, los ciberdelincuentes están más que nunca al acecho para engañar a personas desprevenidas a través de llamadas telefónicas. Por ejemplo, a través del ‘vishing‘, los estafadores pueden obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta.

Responder con un simple ‘sí’ a una llamada telefónica de un número desconocido puede ser peligroso. Algo que puede parecer tan inofensivo puede convertirse en la puerta de entrada para que un ciberdelincuente pueda grabar tu voz y utilizar esa expresión para realizar transacciones financieras, firmar contratos e incluso falsificar nuestra identidad.

Para que andes prevenido, te contamos cómo suelen actuar estos estafadores paso a paso.

Paso 1: La llamada inicial

En primer lugar, la víctima recibe una llamada telefónica del estafador desde un número desconocido que se hace pasar por un trabajador de tu banco, alguien de servicio de atención al cliente, soporte técnico u otros similares. En todo momento, el estafador intentará que te ganes su confianza durante la conversación, aunque también es posible que respondas ‘sí’ y nadie conteste al otro lado de la llamada.

Paso 2: Diálogo y preguntas

El estafador intentará mantener una conversación con la víctima, haciendo preguntas que puedan ser respondidas con un simple ‘sí’. Según indican desde el INCIBE, algunos ejemplos de preguntas pueden ser: “¿Está usted autorizando transacciones en este momento?”, o “¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?“.

Paso 3: Grabación del ‘sí’

El estafador tratará de establecer una conversación y realizar preguntas hasta que respondas ‘‘ a alguna de ellas. Mientras, lo estará grabando todo.

Paso 4: Uso de la grabación de voz

Una vez tienen tu voz y tus respuestas afirmativas, el estafador tratará de darse de alta en algún servicio bancario. Puede hacerlo llamando a la propia entidad proporcionando la grabación de voz como confirmación de identidad.

Paso 5: La víctima detecta la estafa

En el momento en el que la víctima es consciente de que alguien está suplantando su identidad, deberá tomar medidas inmediatas para solucionarlo.

¿Qué hago si he sido víctima de esta estafa?

Si te acabas de dar cuenta de que alguien ha intentado estafarte suplantando tu identidad, debes actuar lo más rápido posible. Estos son algunos pasos que el INCIBE recomienda seguir:

  • Mantén la calma: Es comprensible sentirse preocupado o asustado, pero intenta mantener la calma y pensar con claridad. La toma de decisiones racionales te ayudará a abordar la situación de manera más efectiva.
  • Cuelga la llamada: Si sospechas que la llamada es fraudulenta o no te sientes cómodo con la situación, simplemente cuelga.
  • Verifica la legitimidad: Si la llamada supuestamente proviene de una entidad financiera o empresa legítima, busca el número de contacto oficial de esa organización y llámalos directamente para verificar la autenticidad de la llamada.
  • Monitoriza tus cuentas: Haz un seguimiento cercano de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. Si notas transacciones no autorizadas, informa a tu banco de inmediato.
  • Cambia las contraseñas: Para estar seguro, cambia las contraseñas y los códigos de seguridad relacionados con tus cuentas que pudieran estar comprometidas. Utiliza contraseñas fuertes y únicas que sean difíciles de adivinar.
  • Denuncia la estafa: Interpón la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proporcionando todos los detalles y evidencias de las que dispongas.



WhatsApp Casacochecurro