Profesiones sin paro: comerciales, teleoperadores, carretilleros o carniceros


Mozo y peón son las profesiones que más contratos reciben en España. Estas dos, seguidas de camarero, auxiliar administrativo, dependiente, comercial y reponedor se encuentran en un ranking de las profesiones Top 10 con más contratos realizados por la empresa de recursos humanos Randstad. Sin embargo, hay profesiones como las de teleoperador con idiomas, perfiles industriales específicos o profesiones como carnicero, pescadero o frutero, cada vez más difíciles de encontrar en el mercado laboral.

26 septiembre / Casacochecurro.com
Según la empresa de recursos humanos Randstad, en Andalucía y Extremadura las profesiones de mozo, peón, camarero de banquetes y promotor comercial son las que más se cubren. En Andalucía Le siguen en este ranking las de ayudante de comercio y ayudante de dependiente, auxiliar administrativo y camarero respecto a Extremadura donde destacan las de reponedor, dependiente, oficial de 3ª y ayudante de dependiente.

Un caso curioso es el de profesiones que derivan de la obtención de un carnet específico de manipulador de alimentos y para las que se necesitan determinados conocimientos técnicos y experiencia. Es la situación de pescaderos, carniceros o fruteros, cuyas posiciones no presentan paro. «Muchas empresas del sector de la alimentación y distribución en España optan por formar a sus propios profesionales. Sin embargo, estas formaciones no tienen un carácter continuado así que el personal con experiencia previa es muy valorado», comenta Guillermo Burgos, District Manager de Randstad en Extremadura y Canarias. En Canarias, por ejemplo, Guillermo Burgos especifica que «encontrar carretilleros con titulación es complicado. De hecho, todos los que formamos acaban con contratos».

En el Mediterráneo, en la región de Cataluña, mozo, peón y camarero son las profesiones más contratadas seguidas de las de reponedor, promotor comercial y recepcionista. Fuera de este ranking de profesiones, los teleoperadores se llevan un puesto de honor en una lista que habitualmente no tiene paro. En opinión de Cristina Serra, District manager de Randstad en Cataluña, el auge de los teleoperadores en Cataluña viene motivado por un crecimiento del sector en lo últimos años en la región a raíz de la diversidad cultural con la que se caracteriza Barcelona. «En teoría, es más fácil encontrar teleoperadores en Barcelona que en otros lugares de España, pero lo cierto es que en la práctica los teleoperadores escasean en todas las regiones. Se necesitan en especial teleoperadores con idiomas. Además, tras la ampliación de la Unión Europea, los idiomas rumano y polaco están cada vez mas demandados», afirma Cristina Serra.

En Levante, junto con los peones y los mozos, los envasadores son los perfiles que más se cubren, seguidos de profesiones como promotor comercial y encuestador, sobre todo en algunas partes del sur. Las profesiones que surgen de una Formación Profesional siguen estando situadas «entre los perfiles más deseados». «No encontramos perfiles industriales específicos como electromecánicos o torneros, hay escasez de trabajadores de Formación Profesional en todas las regiones. En Levante, no somos una excepción», dice Lourdes Martínez, District Manager de Randstad Valencia.

En las dos Castillas, las profesiones de mozo y peón siguen siendo también las más contratadas.

La diferencia es que en Castilla-la Mancha el trabajo de carretillero ocupa el tercer lugar dentro de los más contratados, mientras que en Castilla y León esta profesión no se cubre con tanta asiduidad. Al igual que en el resto del territorio nacional, la demanda de comerciales con experiencia ha subido mucho en Castilla y León. Víctor Espinosa, District Manager de Randstad en esta zona explica que «es una profesión que no tiene paro». «Un comercial con conocimientos del sector y una cartera de clientes más o menos amplia es un regalo para cualquier empresa en Castilla y León y en general en España, evidentemente, al ser un perfil difícil de encontrar los salarios suben en función de la experiencia», dice Víctor Espinosa.

En la capital de España, las profesiones que más contratos reciben son las de mozo, manipulador, peón, auxiliar administrativo, camarero de piso y auxiliar de taller. Ana García-olías, una de los District Manager en la Comunidad de Madrid no habla de perfiles sino de las condiciones que caracterizan el trabajo en sectores como logística o industria.

«Las profesiones que requieren turnos rotativos generan menos paro, porque hay menos trabajadores capaces de adaptarse a los horarios, y la conciliación familiar es más difícil en estas circunstancias. En cuanto a perfiles concretos, seguimos buscando oficiales de Formación Profesional o comerciales», afirma Ana García-olías.

En el norte de España, en zonas como Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra, mozo y peón siguen siendo las profesiones más cubiertas. Felipe Mirones, District Manager de Randstad en el norte de España, subscribe cien por cien la necesidad de encontrar las profesiones que mencionan sus compañeros. «En el norte también necesitamos comerciales o pescaderos, los perfiles industriales como tornero o electromecánico no tienen paro y los teleoperadores también son muy solicitados…

creo que no son problemas regionales sino general en todo el territorio español», dice Felipe Mirones.

Si quieres leer más noticias como Profesiones sin paro: comerciales, teleoperadores, carretilleros o carniceros, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp