“El cómic está viviendo una época dorada para el lector”

"El cómic está viviendo una época dorada para el lector"
NOTICIA de Javi Navarro
24.01.2009 - 16:11h    Actualizado 28.06.2021 - 11:06h

El cómic está viviendo una época dorada para el lectorDavid Braña es el guionista de ‘Dos. Primeros síntomas’, un cómic puramente español (incluso su editorial, Drakul) que bebe de la realidad para transformar sus dibujos en estampas que ya existen en lugares concretos de la geografía española. Para el guionista, este traslado de la realidad al cómic es una de las tendencias actuales de esta industria, la cual está atravesando un momento brillante para el lector de cómic, según Braña, debido a la gran cantidad de temáticas que recoge la actual novela gráfica. Conversamos con el autor respecto al mundo del cómic en general y respecto a su obra en particular.

PREGUNTA.- ¿Qué le parece el mundo del cómic?

RESPUESTA.- Actualmente el cómic goza de una buena salud. En españa podemos elegir entre un amplio abanico de títulos, de todos los estilos. Y lo mismo ocurre en Francia y Estados Unidos, aunque ellos tienen un mercado interior, propio, muchísimo más fuerte, mientras que aquí nos alimentamos de muchas obras importadas (lo cual es todo un inconveniente para los autores autóctonos. La variedad que podemos encontrar en las librerías no tiene nada que ver con lo que se podía encontrar hace años. Cuando yo empecé a leer, de niño, podías contar con los dedos de las manos los cómics o tebeos (que es lo mismo, pero cada uno lo llama como más le gusta) que salían a la venta.

—P.- ¿Qué tendencias existen actualmente?

R.- Los cómics podrían dividirse en tres: europeo, americano y manga (japonés). Dentro de estos estilos ya nos encontramos con los géneros o subgéneros (terror, ci-fi, fantasía, género negro, superhéroes…). En españa el cómic europeo se instaló con fuerza gracias a publicaciones como ‘Cimoc’, ‘Zona 84’, ‘Totem’… Que eran revistas en las que podías seguir diversas historias de distintos géneros, pero todas de autores europeos (entre ellos españoles, claro). Después, esas historias eran recopiladas en formato álbum. El cómic americano llegó de la mano de editoriales como Vértice, Bruguera, Cómics Forum (sello de Planeta De-agostini), y Zinco. Estas eran las editoriales que importaban los cómics de superhéroes de las todopoderosas Marvel y DC. El manga llegó más tarde, sobre todo “animado” por la exitosa serie de Akira Toriyama, Dragon Ball. Ahora es un estilo que prácticamente todas las editoriales españolas editan, con mayor o menor número de títulos, pero es una apuesta segura de cara a las ventas. El manga ha conseguido que las chicas, grandes olvidadas en el mundo del cómic, hayan empezado a interesarse por las historietas, y eso ha abierto un increible filón.

P.- ‘Dos’ cuenta con una novedad impactanta. Por lo que tengo entendido, tiene banda sonora, ¿puede explicar esto?
R.-
El editor de la editorial Drakul, Javier Ortiz, conoció a un grupo de ’nuff metal’ llamado Nerion, que empezaba a despuntar y les ofreció si querían formar parte de la obra. Javier es de mente inquieta y siempre busca fórmulas innovadoras para ayudar a que la obra destaque y, por lo tanto, tenga mejor aceptación y repercusión. Así surgió la colaboración entre ambos: Nerion realizó una canción para ‘Dos’ que está en el trailer y en la web oficial del cómic, y nosotros incluimos al grupo en una escena dentro de la historia.

P.- Y respecto a la obra en sí, ¿qué puede contar de ‘Dos’?

R.- ‘Dos. Primeros síntomas’ es un thriller trasladado al papel. Una historia que mezcla género negro con toques paranormales, donde se cuenta como la protagonista, sonia, una joven de barcelona, empieza a tener visiones estando despierta, como si viviese “dos” realidades distintas. Durante una de estas visiones ve como asesinan brutalmente a una joven. Poco después descubre que ese asesinato es real y que ha ocurrido en Tossa de Mar, un pueblo de la costa de Girona. Sonia decide ir hasta allí para descubrir la verdad. En Tossa conoce a Alex, otro joven que tiene visiones, co-protagonista de la historia, el cual la ayuda en la peligrosa aventura en la que se embarcan ambos. ‘Dos’ será una trilogía, el segundo número, el cual ya estamos preparando, tendrá lugar, en su mayor parte, en Vigo.

P.- Parece una película… ¿Qué influencia tiene el cómic en general hacia otros géneros audiovisuales? ¿Y al contrario, de otros géneros al cómic?

R.- Desde hace unos años el cómic está estrechamente ligado al mundo del cine. Una prueba de ello son películas basadas en grandes éxitos de ventas como ‘Sin City’, ‘300’ y todas las incontables adaptaciones del mundo super-heróico (y lo que está por venir). Pero volviendo a las dos primeras mencionadas, tanto en ‘Sin City’, como en ‘300’, las películas mantienen ese estilo propio de las viñetas, es como ver un cómic plasmado en la gran pantalla, en movimiento. El cómic en cambio, creo que siempre ha tenido su propia autonomía, se ha mantenido al margen de otros estilos, pues es un arte con unos recursos inagotables, sólo limitados a la imaginación de los autores. Por ejemplo, ‘Dos’ cuenta con referencias reales de locales y sitios propios del lugar donde ocurren la mayor parte de los acontecimientos de la historia, que es en tossa de mar, un pueblo de la provincia de girona donde viví durante 20 años. Se decidió hacerlo así para darle el mayor realismo posible a la historia, para que el lector se sintiese de alguna manera más ‘cercano’ a todo cuanto ocurre y además, si no conoce el pueblo, pueda comprobarlo por sí mismo el día que lo visite. Muchas, la mayoría, de las fotos, las hice yo “in situ”, pero también hemos podido ayudarnos con algunas referencias encontradas en internet. Debo destacar el fabuloso trabajo de Hernan, que ha sabido trasladar los distintos lugares con un realismo y una fidelidad increibles.

P.- El cómic actual es casi guión cinematográfico, con temáticas mucho más elaboradas que aquellas historias de Mortadelo y Filemón o Súper López ¿Por qué esta evolución?

R.- Bueno, antes de nada, tengo que decir que tanto ‘Mortadelo y Filemón’ como ‘Súper López’ me parecen obras maestras del cómic y que no está al alcance de cualquiera elaborarlas. Personalmente sería incapaz de hacer una historia como Ibáñez o Jan, me parece muy complicado hacer reir de una manera tan inteligente y con tantos recursos. Me he divertido, y me divierto, mucho con esos cómics. Y supongo que la evolución no se puede razonar, sencillamente ocurre porque es necesario. Hay que evolucionar para innovar y seguir sorprendiendo, inentar mejorar y mantener el interés por las historietas. Desde Will Eisner con su ‘Spirit’ hasta Fran Miller con su ‘Sin City’, hay una clara evolución, una forma de adaptarse a los tiempos que avanzan (y no estoy diciendo que una obra sea mejor que la otra, eso ya es elección propia de cada uno). Alan Moore, posiblemente el mejor guionista de la actualidad, es un autor que no deja de innovar, de evolucionar. Ya demostró de lo que es capaz con una perspectiva tan novedosa con la obra ‘Watchmen’. Aunque lo cierto es que cada día se hace más difícil innovar, como se suele decir “ya está todo inventado”. Como detalle te diré que bastante gente que ha leído ‘Dos’ me ha comentado que tiene un ritmo muy cinematográfico.

P.- Con la entrada de la era digital… ¿benefician o perjudican las nuevas tecnologías al cómic?

R.- El cómic, como ya he dicho, se alimenta de todo tipo de géneros, no tiene límites establecidos. Siempre ha sido así y seguirá igual. Cada género tiene luego sus propias etapas, en las que disfrutan de mayor o menor aceptación, estrechamente relacionadas con la calidad de las obras que surjan. Internet es un arma de doble filo. Yo soy de los que piensan que las ventajas son mucho mayores que las desventajas. Por ejemplo, la comunicación entre artistas es mucho más rápida y fluida, se ha mejorado mucho la relación y por lo tanto, a la hora de trabajar en equipo, lo facilita todo mucho más. Yo he conocido a la gran mayoría de dibujantes con los que colaboro, por internet, entre ellos a hernan fino, dibujante argentino de ‘Dos’, y al margen de compartir una labor, al final acabamos disfrutando de una gran amistad. Otra ventaja de las nuevas tecnologías es la elaboración del cómic. Ahora se pueden dar efectos, rotular, entintar, colorear… Las páginas por medio de programas informáticos avanzados (Photoshop es el más conocido) que, en la mayoría de los casos, ahorra tiempo y esfuerzo y le da un mejor acabado al producto final. También ayuda mucho a la promoción de las obras, la información es mucho más rápida y está al alcance de casi todos con un sólo “clic” del ratón. Otro medio de promoción, que está ganando fuerza y adeptos, son los trailers. Antes limitados a las películas, pero ahora se hacen muy buenos trailers de cómics e incluso de novelas, como está haciendo la editorial Drakul con sus obras. Como desventaja podría decirte que ya empieza a haber cómics colgados en la red para poder leerlos, y que por lo tanto son ventas perdidas para los autores. Yo no soy partidario de eso, y no lo digo por ser autor, sino porque soy mucho más “clásico” y, de alguna manera, romántico, y tener un cómic en las manos, pasar sus páginas con olor a imprenta, tirado en el sofá o en la cama, no tiene comparación alguna con leerlo delante de una “fría” pantalla de ordenador. Es como si careciese de vida.


P.-
¿Y respecto al cómic del superhéroe americano o el manga japonés, ¿qué opina?

R.- Precisamente las nuevas tecnologías, más baratas y con mucho más recursos, es lo que ha propiciado que las películas de superhéroes triunfen en la actualidad. En el pasado, salvo excepciones como el Superman de Richard Donner o el Batman de Tim Burton, las películas de superhéroes estaban abocadas al fracaso, pues eran ridículas y con presupuestos muy bajos. Aahora, la gran mayoría, se realizan con actores de renombre, con grandes directores, y con una seriedad y respeto que, junto a los grandes efectos especiales, las convierten en superproducciones. Por supuesto, este “boom”, ha generado que se hagan varias adaptaciones cada año y algunas son realmente malas, pero otras tantas son buenas películas. En lo que respecta al cómic japonés, yo soy un gran aficionado a la animación japonesa, para mí la mejor del mundo. Películas como ‘El viaje de Chihiro’, ‘Akira’, o series como ‘Monster’ o ‘Ghost in the shell’, por poner unos ejemplos, no deben pasar desapercibidas para nadie. De hecho, poco antes del estreno de ‘Batman dark knight’, salió directamene en dvd una película de animación con estilo japonés, de Batman, titulada ‘Batman: guardián de Gotham’, donde se narran los hechos ocurridos entre ‘Batman begins’ y la nueva ya mencionada.

P.- ¿Y el cómic en España? ¿Cuál es su estado, lectores, industria…?

R.- Si preguntas a cualquier autor español, te dirá que el estado del cómic en España es engañoso. Por una lado tenemos infinitos títulos para elegir en las librerías, y cada mes, salen novedades. Por lo tanto todo parece indicar que el mercado funciona. Pero lo cierto es que el mercado se lo “reparten” entre las grandes editoriales, las cuales lo saturan y dejan muy pocas oportunidades a las más modestas, que, por otro lado, son casi siempre las que más arriesgan en sus publicaciones. Si sumamos eso a las dificultades que tienen los autores españoles de editar en españa, de lo poco que se valoran y los enormes porcentajes con los que se quedan las distribuidoras y de lo mal que tratan en muchas ocasiones a los cómics, pues nos da un resultado que dificulta mucho que los autores de aquí puedan triunfar. Por eso muchos buscan (buscamos) salidas a mercados más potentes, con más recursos y mejor construidos, como es el francés y el americano. Esa es mi opinión como autor. Mi opinión como aficionado es que el estado actual es estupendo porque tengo donde elegir y, en la mayoría de las ocasiones, no puedo hacerme con todo lo que me gustaría.

Si quieres leer más noticias como “El cómic está viviendo una época dorada para el lector”, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >