Qué hacer ante la picadura del mosquito tigre

Qué hacer ante la picadura del mosquito tigre
NOTICIA de Jessica Pascual
03.07.2022 - 15:38h    Actualizado 08.07.2022 - 11:16h

La picadura del mosquito tigre provoca hinchazón, picor local, enrojecimiento e inflamación de la zona, al igual que si te pica cualquiera de las otras especies de este insecto común en España. La diferencia y gran peligro de sus picaduras de este espécimen se encuentra en que son transmisores de enfermedades que pueden poner en peligro la salud. En concreto, una picadura puede transmitir virus tropicales como el dengue o el zika.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Por este motivo es fundamental saber identificar a estos ejemplares y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar que te piquen. En esta guía te damos todos los detalles al respecto. Aunque si has sufrido el picotazo de un insecto que no sabes cuál es, aquí te explicamos cómo identificar una picadura de 8 insectos. Para saber cómo actuar cuanto antes y evitar riesgos.

Cómo actuar si te pica

Si te ha picado un mosquito tigre, hay una serie de recomendaciones generales que debes tener en cuenta. En cualquier caso, si eres persona de riesgo, porque tienes problemas de salud, estás embarazada o tienes alergia a las picaduras, ve al médico cuanto antes para que evalúen tu estado de salud. En el resto de casos, hay que ver la evolución de la picadura. Lo mejor es evitar rascarse para no crear herida. Para paliar el picor y la hinchazón, puedes aplicarte hielo o compresas frías. Estas medidas van a ayudarte a que el dolor de la picadura sea menos intenso. De manera adicional, puedes acudir a una farmacia o a consulta médica para que te receten alguna crema o tratamiento con corticoides para aliviar la sensación de dolor.

En cuanto a la prevención, hay que evitar zonas de agua estancada, que son las zonas en las que aumenta la proliferación de estas especies. Además, como protección adicional, puedes usar algún repelente de mosquitos que te ayude a ahuyentarlos. Las medidas de protección deben ser continuadas y estar siempre alerta, porque a diferencia de la especie común en España, el mosquito tigre pica incluso de día. Su mayor actividad se concentra durante los meses de verano.

En resumen, la picadura no tiene por qué afectar a todas las personas de la misma manera. Pero hay que estar vigilantes y actuar cuanto antes si notas síntomas que pueden afectar a tu salud. Entre las reacciones a esta picadura, pueden presentarse síntomas como la fiebre, hinchazón, picor local y enrojecimiento, dolor muscular, articular o cansancio.

Cómo identificar al mosquito tigre

Es posible identificar a este tipo de mosquitos porque tienen las patas a rayas de colores negras y blancas y unas bandas de este color en el abdomen. Los ejemplares que pican son las hembras, que son las que necesitan la sangre para poner los huevos. La gran peligrosidad de estos ejemplares reside en su capacidad para viajar, puesto que no necesitan gran cantidad de agua para la puesta de huevos, lo que provoca que puedan asentarse en cualquier zona del país.

Picadura del mosquito tigre
El mosquito tigre es capaz de poner 100 huevos cada tres días en zonas de agua estancada. De ahí el riesgo y la amenaza de esta especie invasora en España. Los huevos tardan entre 7 y 10 días en alcanzar los 10 milímetros de tamaño. Después de este periodo, permanecen en torno a 3 días viviendo en el agua y una vez se hacen adultos, la media de vida es de unos 30 días.

El mosquito tigre en España, una amenaza creciente

En los últimos años, el mosquito tigre (Aedes albopictus) ha hecho su aparición en España. Procedente del sueste de Asia, esta especie invasora ya se ha extendido por África, América y Europa. En la actualidad, “se encuentra distribuido en Cataluña, sobre todo en los alrededores de Barcelona, aunque también está en algunas localidades de Gerona y Tarragona”, asegura el investigador del Instituto Cavanilles, Ricardo Jiménez Peydró. Según el científico, desde el mes de septiembre del 2009, la especie está criando también en la Comunidad Valenciana, “concretamente en Torrevieja”. A pesar de una expansión muy lenta, “la climatología favorable de la zona hace suponer que pueda tener una dispersión relativamente rápida”, advierte Jiménez.

Al igual que otras especies de mosquitos típicas de España, la picadura del mosquito tigre provoca una reacción alérgica “importante” con inflamación de la zona afectada y acusado prurito. “Su peligrosidad reside en su potencialidad para transmitir virosis, como el virus del Chicunguya, además de ser vector de transmisión de la Fiebre Amarilla. La diferencia con otros mosquitos “urbanos” es que pica no solo por la noche, sino también durante el día”, apunta el experto.

¿Cómo defenderse del mosquito tigre?

Las pinturas insecticidas son eficaces contra el mosquito tigre. Eso es lo que se desprende de un estudio de la Universidad de Zaragoza, que ha demostrado el alto nivel de eficacia de las microcápsulas poliméricas Inesfly contra las picaduras del mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), transmisor del Dengue y el Chikungunya. Las pinturas ‘antimosquitos’, que se aplican tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, contienen microcápsulas poliméricas que liberan insecticidas e inhibidores de crecimiento (biocidas). Lo hacen de forma progresiva al menos durante seis y ocho meses, aplicados tanto en la pintura del interior de las viviendas como en soluciones acuosas, en el exterior.

Una investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, dirigida por Javier Lucientes, ha comprobado la utilidad de esta tecnología para el control del mosquito tigre, especie invasora transmisora de enfermedades víricas emergentes a nivel mundial. El trabajo ha logrado determinar no solo la eficacia de esta tecnología en el control de los mosquitos tigre, sino también el periodo de tiempo en que el biocida resulta útil al ser liberado sobre distintos sustratos como paredes de yeso, maderas, habituales en países tropicales. Y con métodos de aplicación de fácil utilización, como pinturas, barnices, agua, etc.

Se han realizado diversos ensayos de eficacia en insectarios con colonias de mosquitos. Las pruebas se han ejecutado tanto en pintura como en soluciones acuosas, como lacas. Las pinturas con insecticidas se han ensayado sobre dos tipos de sustratos: uno muy poroso, que se emplea como material de construcción (ladrillo, tocho) y, otro de superficie lisa, menos absorbente, como la madera, material también empleado en la construcción.

La misma tecnología se aplica contra el Chagas y la malaria

Los resultados han demostrado que, en el caso de las pinturas para las paredes en el interior de las viviendas, la eficacia de los productos ensayados sobrepasan los seis meses. Y en cuanto a las soluciones acuosas, utilizadas para combatir a los estadios larvarios en recipientes situados al exterior, su eficacia sobrepasa los ocho meses después de una única aplicación.

La tecnología, desarrollada por la empresa Inesfly, se emplea desde hace años con éxito en proyectos internacional de salud y fue creada por la investigadora química Dra. Pilar Mateo, para la puesta en marcha de programas de salud internacionales. Inesfly SL Ingeniería de salud se encarga de diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación tanto en laboratorio (nuevos formulados, nuevas aplicaciones) como en campo (proyectos internacionales, con estudios científico-técnicos sobre eficacia real de los formulados Inesfly, estudios toxicológicos…). De hecho, esta tecnología ha sido muy eficaz en la erradicación intradomiciliaria de vectores de la enfermedad de Chagas y malaria. El proyecto Inesfly, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y financiación de Ibercaja, comienza ahora una segunda fase, que se desarrollará en Bolivia, donde se comprobará la eficacia de las microcápsulas frente al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la fiebre amarilla. El trabajo aplicará los mismos protocolos que han demostrado su eficiencia frente a Aedes albopictus, con respecto al laboratorio en España.

Insecticidas que atacan por la pared

Las microcápsulas poseen una estructura morfológica compuesta por dos elementos, un núcleo activo y un armazón polimérico que las envuelven. Sin embargo, el proceso para obtenerlas es complejo, puesto que las sustancias activas (los insecticidas) son introducidas en la matriz, lográndose por las propiedades del polímero una liberación gradual de los agentes activos.

En los últimos años, se ha producido una alarmante expansión del área de distribución en todo el mundo, incluido Europa, de las dos especies de mosquitos objeto del estudio: Aedes albopictus y Aedes aegypti, que tienen una gran repercusión sanitaria por ser los vectores más eficaces de enfermedades tan importantes a nivel mundial como el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya.

En los países del tercer mundo es donde se producen los problemas más graves con millones de afectados y de muertes. Pero el cambio climático y la globalización están favoreciendo la conolización de estos mosquitos en los países desarrollados. Debido a que no existen vacunas para curar estas enfermedades infecciosas, la OMS recomienda acciones para el control de la cría de estos mosquitos y la lucha frente a los mosquitos adultos, transmisores de la enfermedad.

Si quieres leer más noticias como Qué hacer ante la picadura del mosquito tigre, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >