Qué hacer si cargan pagos no autorizados en nuestra cuenta del banco después de que nos hayan robado las contraseñas por Internet

Qué hacer si cargan pagos no autorizados en nuestra cuenta del banco después de que nos hayan robado las contraseñas por Internet
NOTICIA de Javi Navarro
17.05.2011 - 16:58h    Actualizado 25.06.2021 - 10:26h

Tras el robo de datos bancarios de los usuarios de los servicios “Play Station Network” y “Sony Online Entertaiment” por un ataque informático a estas plataformas de la compañía Sony, las opciones de reclamar de los usuarios afectados son las siguientes: Según la Ley 16/2009 de servicios de pago “en caso de que se ejecute una operación de pago no autorizada, el proveedor de servicios de pago del ordenante le devolverá de inmediato el importe de la operación no autorizada y, en su caso, restablecerá en la cuenta de pago en que se haya adeudado dicho importe el estado que habría existido de no haberse efectuado la operación de pago no autorizada”.

Casacochecurro.com De este modo, el usuario al que se le pueda haber efectuado un cargo no autorizado en su cuenta, podrá:

– reclamar el reintegro del mismo, bien judicialmente: para reclamaciones inferiores a 2.000 euros existe un procedimiento gratuito -juicio verbal- para el que no es necesario ni abogado ni procurador o

– iniciar un procedimiento administrativo. Los pasos a seguir en este caso son los siguientes:

Enviar escrito de reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente de la entidad. El escrito de queja o reclamación como mínimo debe contener: Nombre, apellidos y domicilio del interesado, y en su caso, de la persona que lo represente debidamente acreditada; número del DNI, Pasaporte o NIE; motivo de la queja o reclamación, y en su caso cuantía de lo reclamado; oficina/s, departamento/s o servicio/s donde se han producido los hechos objeto de queja; lugar fecha y firma y documentación aportada como prueba.

Si la reclamación es desestimada o transcurren dos meses sin respuesta, el usuario podrá elevar su reclamación al Banco de España que dispondrá de cuatro meses para resolver.

Estas acciones para solicitar la devolución de los posibles cargos irregularmente cobrados no impiden otros procedimientos legales a emprender por el usuario.

Respecto a la compañía Sony, y ante su anuncio de compensar a los afectados por la interrupción del servicio, CEACCU advierte a éstos que no acepten, como contraprestación, la renuncia al ejercicio de la defensa legal de sus derechos.

Cómo eliminar Lavandos, el malware que roba contraseñas bancarias y de FTP

A pesar de que su objetivo es, principalmente, acceder a las contraseñas bancarias de los usuarios, Lavandos también busca apoderarse y grabar todos los datos privados de las cuentas con que puedan ser útiles a su creador. BitDefender ha anunciado el lanzamiento de una herramienta gratuita para eliminar el malware Lavandos.

“Lo que es particularmente interesante de esta amenaza es el hecho de que su componente principal no se quede escrito en el disco más tiempo del necesario,” señala Jocelyn Otero, Responsable de Marketing de BitDefender para España, Portugal y Latinoamérica, que añade: “En vez de eso, se almacenará en el Registro de Windows inmediatamente después de completar su tarea. Mantiene un perfil bajo de actuación haciéndose pasar por el juego Lavandos.”

Cómo funciona
Poco después de la infección, Lavandos generará – para cada navegador que se encuentre en el PC infectado- un “setupapi.dll” en la carpeta raíz de la instalación para Mozilla Firefox, Opera e Internet Explorer, que permitirá una fácil manipulación de las funciones del navegador con el fin de importar certificados o de obligarle a aceptar un certificado peligroso como si fuera de confianza. De esta manera, los ciberdelincuentes pueden dirigir al usuario a sitios fraudulentos de Internet sin que la protección de su navegador le avise de que esa web es peligrosa.

Los usuarios infectados con Lavados perderán información sensible relacionada con la banca electrónica, además de tener sus cuentas FTP “secuestradas” por los ciber-delincuentes que participan en los planes de distribución de este malware.

Una extensión de tu navegador te permite detectar el malware de tu equipo en 60 segundos

La empresa de seguridad para Internet BitDefender ha lanzado QuickScan (http://quickscan.bitdefender.com/), una avanzada herramienta online que permite detectar el malware que se está ejecutando en los equipos de los usuarios. Está disponible como extensión para Firefox, para Chrome y como widget para iGoogle. Una vez instalado, se necesita un solo clic y 60 segundos para que BitDefender QuickScan compruebe el PC de los usuarios de forma gratuita.

Esta herramienta añade nuevas características para mantener a los usuarios seguros, y cuenta con un sitio web renovado para ofrecer información clara sobre las principales amenazas. Este servicio proporciona una alternativa más fácil de utilizar frente a los sistemas tradicionales de escaneo online.

Análisis del ordenadorQuickscan lleva a cabo una rápida comprobación de los sistemas de los usuarios en busca de patrones de comportamiento similares a los del malware y los compara con una base de datos permanentemente actualizada y alojada en la nube. QuickScan tarda apenas 60 segundos en realizar este análisis, ya que los motores antivirus se encuentran en los servidores de BitDefender y los componentes locales envían sólo los bits correspondientes a los archivos sospechosos para su análisis, lo que permite un aumento significativo de velocidad respecto a las soluciones tradicionales.

El período de fase beta demostró la adecuación de la tecnología de QuickScan al entorno actual. Con cerca de 2,3 millones de ordenadores analizados cada mes, BitDefender QuickScan detectó que cerca del 30 por ciento de los usuarios tienen PCs infectados. Las pruebas beta tuvieron tanto éxito que BitDefender ha integrado la tecnología de QuickScan en sus soluciones de seguridad 2011 como valor añadido.

“La mayoría de la gente asume que porque tienen una solución de seguridad está protegida de las amenazas, sin embargo, durante nuestras pruebas beta hemos descubierto que casi un tercio de los sistemas fueron infectados con malware,” señala Jocelyn Otero, responsable de Marketing de BitDefender para España, Portugal y Latinoamérica. “Cuando un sistema está infectado, no sólo influye el usuario, sino también en sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. QuickScan es una manera fácil para que los usuarios puedan comprobar sus sistemas en 60 segundos, usando la tecnología de BitDefender y aprovechando la información más actualizada, dando una segunda opinión a los usuarios sobre la seguridad de sus sistemas”.

QuickScan es la tercera herramienta gratuita que BitDefender lanza en menos de una semana, uniéndose así a su aplicación para eliminar el troyano Lavandos y a BitDefender VirusGuard, un software gratuito para detectar torrents infectados con malware.

Si quieres leer más noticias como Qué hacer si cargan pagos no autorizados en nuestra cuenta del banco después de que nos hayan robado las contraseñas por Internet, te recomendamos que entres en la categoría de Internet y Online.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >