>
Compartir
WhatsApp

Qué hacer si te pierden la maleta y cómo reclamar a la aerolínea

Maletas en aeropuerto
NOTICIA de Jessica Pascual
09.01.2024 - 10:04h    Actualizado 09.01.2024 - 10:04h

¿Han perdido tu maleta durante un vuelo? La huelga de personal o handling en Iberia durante el mes de enero está provocando retrasos en los trayectos y entrega de los equipajes en algunos aeropuertos. Situaciones que, en ocasiones, acaban dela peor manera: Con tu maleta extraviada. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo reclamar si una aerolínea ha perdido tu equipaje?

No importa el motivo que haya ocasionado la pérdida. Ya sea por el descontrol que ocasiona una huelga o por cualquier otra circunstancia, el proceso a seguir para reclamar un equipaje extraviado por la compañía es el mismo. A continuación puedes consultar todos los detalles.

Qué hacer si me han perdido la maleta en un vuelo

Si al llegar al lugar de destino, acudes a la cinta transportadora de recogida de maletas y la tuya no aparece, es fundamental saber cómo actuar desde el primer momento. Y, sobre todo, no irse del aeropuerto.

La normativa establece que los pasajeros que sufran la pérdida de sus equipajes o daños en el mismo, pueden reclamar para solicitar una compensación a la compañía. Para ello, lo primero que hay que hacer es personarse en los mostradores de atención al cliente de la compañía específica con la que se ha volado para solicitar un documento conocido como PIR.

Este documento llamado Parte de Irregularidad de Equipaje (Property Irregularity Report), es el que justifica que un pasajero ha presentado la incidencia con el equipaje. Y es el documento imprescindible que hay que tener para poder iniciar el proceso completo de la reclamación por pérdida.

Completar este papel es la única manera que existe de dejar constancia de la incidencia para iniciar el proceso de reclamación de la pérdida de la maleta. Una vez presentado, hay que asegurarse de que el original se lo queda la compañía, pero debe entregarte una copia. Que posteriormente el afectado debe presentar junto a la reclamación.

De manera adicional a solicitar y cumplimentar este documento, ante el retraso o extravío, es importante conservar toda la documentación para facilitar las gestiones de la reclamación. Y todos los gastos que pueda haber ocasionado este hecho, como gastos en comida, ropa o bebida.

Plazo para presentar reclamación por pérdida de maleta

Los plazos para presentar la reclamación por pérdida de maleta, según la normativa vigente, son los siguientes:

  • Por daños en el equipaje hay un periodo de 7 días desde la recepción del mismo para reclamar
  • En caso de retraso, el plazo es de 21 días para hacer la reclamación
  • Si después de 21 días sigue sin aparecer, se considera extravío y hay que iniciar los trámites de la reclamación por la pérdida del equipaje.

Cómo poner una reclamación por pérdida de equipaje

Si transcurrido los plazos anteriormente descritos, la maleta sigue sin aparecer, hay que iniciar el proceso específico para presentar una reclamación por extravío del equipaje. Es importante tener en cuenta que la reclamación debe presentarse por escrito y con carácter oficial ante el departamento de atención al cliente de la compañía aérea junto con el PIR. Realizado todo el papeleo, solo queda esperar a conocer la cuantía de indemnización y el momento de cobro.

Cuantía de las indemnizaciones por pérdida de maleta

La indemnización que deben dar las aerolíneas a los pasajeros afectados se mide por un indicador que fluctúa de manera diaria y que es una media entre las diferentes divisas. Su valor está fijado por el Fondo Monetario Internacional y puede consultarse en el Banco de España.

Este indicador es el conocido como Derechos especiales de giro o DEG y el límite máximo está fijado en los 1.288 DEG, que equivale aproximadamente en unos 1.600 euros por pasajero. Como excepción, si el usuario realizó una declaración especial de valor de entrega del equipaje, puede compensarse con hasta el valor del importe declarado.



WhatsApp Casacochecurro