>
Compartir
WhatsApp

Qué no se puede hacer en una gasolinera: Las 3 normas básicas

Chica repostando gasolina
NOTICIA de Jessica Pascual
08.12.2023 - 13:23h    Actualizado 11.02.2024 - 12:44h


¿Conoces la normativa acerca de lo que se puede hacer y lo que no en una gasolinera? El Reglamento General de Circulación señala cuáles son las tres normas básicas que deben cumplir todos los clientes y empleados de una estación de servicio. Se trata de una serie de medidas dirigidas a garantizar la seguridad y minimizar los riesgos en estas instalaciones.

Las estaciones de servicio son instalaciones que tienen una gran cantidad de combustible almacenado que es altamente inflamable. Por ello, con el objetivo de garantizar la seguridad de los clientes y empleados, existen una serie de normas básicas a tener en cuenta que hay que respetar.

Las 3 prohibiciones que hay que respetar en las estaciones de servicios

Hay una serie de medidas de seguridad que todos los clientes deben respetar en las estaciones de gasolineras. Se trata de una serie de normas cuyo principal objetivo es minimizar los riesgos que supone el manejo del combustible. Una normativa que recoge el Reglamento General de Circulación y en el que se detallan las 3 prohibiciones de las gasolineras.

No fumar

Es una de las normas más básicas y repetidas. No está permitido fumar dentro del recinto de cualquier estación de servicio, aunque el usuario se encuentre en un espacio al aire libre. El motivo de esta prohibición no es otro que el riesgo que puede suponer el encender un mechero o cerilla cerca de un material inflamable como el combustible. Esta es, en resumen, la principal razón por la que nunca debes usar el móvil en una gasolinera.

No usar el teléfono móvil

El uso de cualquier dispositivo móvil tampoco está permitido en el interior de las estaciones de servicio. Más allá de que el uso en sí pueda provocar un riesgo o explosión, esta prohibición busca minimizar los despistes durante el proceso del repostaje. Por este motivo se prohíben los móviles, para que el cliente se concentre en echar gasolina y no esté pendiente de otras tareas.

Apagar las luces y la radio

Mientras que un vehículo se encuentre estacionado en el interior de una gasolinera, las recomendaciones de seguridad pasan por apagar tanto las luces como la radio del coche. En especial, durante el proceso de repostaje, el motor del coche tiene que estar apagado, así como las luces y la radio. Es el artículo 115 del Reglamento General de Circulación el que detalla cómo debe encontrarse el vehículo a la hora de repostar.

Si quieres leer más noticias como Qué no se puede hacer en una gasolinera: Las 3 normas básicas, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.