Qué son las cataratas en los ojos, síntomas y cuándo operar

Qué son las cataratas en los ojos, síntomas y cuándo operar
NOTICIA de Jessica Pascual
02.01.2022 - 12:21h    Actualizado 02.01.2022 - 12:21h

Las cataratas son la consecuencia directa del envejecimiento de una de las partes que componen el ojo, en concreto, del cristalino. Con el paso de los años, esta capa transparente se vuelve opaca y, como consecuencia, reduce la visión de las personas que padecen esta enfermedad.

De hecho, las personas con cataratas no son capaces de ver ninguna imagen con nitidez. Por el contrario, tienen la visión nublada y borrosa, es decir, que ven como si tuvieran los ojos empañados todo el tiempo. Esto, en los casos más leves, puesto que en los más graves el deterioro visual es total.

Esta pérdida de la visión provoca también un detrimento muy grande en la calidad de vida de las personas. Por este motivo, es muy común recurrir al único tratamiento específico que hay para curarlas, la cirugía de cataratas. A continuación te explicamos todo sobre esta enfermedad del ojo, desde su aparición, los síntomas para detectarlas hasta los tipos de cirugía para eliminarlas.

Efectos de las cataratas en la vista

Antes de explicar con detalle por qué las cataratas deterioran la capacidad visual de las personas que las sufren, es importante tener claras las funciones de algunas de las partes del ojo.

Como hemos mencionado, las cataratas son la opacidad progresiva del cristalino. ¿Pero, cuál es el papel del cristalino? Esta es una capa que se encuentra detrás del iris y se encarga de reflejar la luz y las imágenes que percibe en otra capa del globo ocular, la retina.

La retina se encuentra en la parte anterior del ojo y es la encargada de enviar las señales de las imágenes y la luz, procedentes del cristalino, al cerebro. Por tanto, si el cristalino se vuelve opaco, no puede enviar las imágenes con nitidez a la retina y, como consecuencia, esta tampoco puede mandarlas al cerebro. Por este motivo, las personas con cataratas tienen la vista nublada. A mayor opacidad del cristalino y mayor gravedad de la enfermedad, menos nítidas son las imágenes que llegan al cerebro.

Por qué aparecen

Una de las principales causas que provocan la aparición de las cataratas es la edad. Con el paso de los años, las personas empiezan a sufrir ciertos achaques relacionados con los huesos, la pérdida auditiva o la movilidad. Y los ojos no se escapan de ello.

Las cataratas suelen aparecer a partir de los 60 años, aunque también se han dado casos en personas más jóvenes e incluso niños. Esto se debe a que además de por el envejecimiento, esta enfermedad puede aparecer por otras causas:

  1. Pueden ser cataratas congénitas, es decir, de nacimiento
  2. También pueden aparecer como consecuencia de otras enfermedades del organismo, como sucede con las enfermedades hereditarias u otras como la diabetes o tener la tensión alta
  3. Otro detonante que puede provocar la aparición temprana de las cataratas es una previa cirugía de los ojos, el abuso de medicamentos con corticoides, así como la exposición excesiva a la luz solar desde pequeños o, incluso, por traumatismos oculares

Las cataratas suelen aparecer en los dos ojos, pero no tiene por qué ser de forma simultánea.

Cómo son las cataratas en los ojos

Las personas que padecen esta enfermedad tienen toda la pupila y el iris en un tono opaco. Para que te hagas una idea, es como si les hubieran puesto delante del ojo una lentilla de tono blanquecino.

Cómo saber si tengo cataratas

Algunos de los síntomas indicativos que evidencian que puedes tener esta enfermedad o, al menos, un principio de cataratas, son:

  • Visión levemente nublada, como si hubiera neblina o humo delante de tu campo visual de manera constante
  • Mayor sensibilidad a la luz y a la claridad
  • Dificultad para ver en ambientes oscuros o por la noche
  • Si notas que tienes que recurrir a lámparas y focos de luz para leer o hacer otras actividades que hasta ahora no necesitabas, ve al oftalmólogo

Por otra parte, algunos síntomas previos que pueden considerarse el inicio de las cataratas son la vista cansada o la presbicia.

¿Duelen?

No. Tener cataratas no duele porque la variación de tono del cristalino no tiene ningún efecto físico ni de dolor en los ojos.

Tipos de cataratas

Hay un montón de tipos de cataratas en función del origen de su aparición así como de la zona del cristalino que afectan. Porque no todas las cataratas afectan por igual a todo el cristalino. Algunas ejercen una mayor opacidad en el núcleo de la lente (nucleares), otras lo hacen en la corteza o envoltura del cristalino (corticales) y otras en la capa más externa (subcapsulares).

Cómo detener el avance de las cataratas

Las cataratas no se pueden prevenir y, menos, cuando son consecuencia del envejecimiento. Pero en aquellos casos en los que aparecen por malos hábitos o por enfermedades, sí pueden tratarse para intentar frenar el avance. Para ello, la única clave es acudir a tu médico para hacerte revisiones periódicas y que el especialista te aconseje los hábitos que debes adquirir para frenarlas.

Operaciones de cataratas

La única forma de eliminar las cataratas es con cirugía. La intervención quirúrgica permite al paciente recuperar la visión anterior a la enfermedad. En la actualidad, hay dos tipos de procedimientos distintos:

  1. Facoemulsificación. Es una intervención que consiste en realizar una pequeña Incisión en el ojo para extraer el cristalino dañado y cambiarlo por otro artificial.
  2. Con tecnología láser (femtosegundo) que elimina el cristalino opaco y lo sustituye por otra lente artificial.

¿Cuándo operar?

El momento ideal para operarte te lo tiene que indicar el oftalmólogo. Aunque de manera general, es muy recomendable que a partir de los 40 años o 45 acudas a hacerte chequeos periódicos de la vista para tener un control de su posible aparición o de otras enfermedades del ojo.

Por otra parte, en el caso de notar cualquier síntoma, independientemente de tu edad, acude al médico de la vista para que te haga una revisión y salir de dudas.

Si quieres leer más noticias como Qué son las cataratas en los ojos, síntomas y cuándo operar, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >